La Lieja-Bastoña-Lieja pone fin a los monumentos de primavera

Foto: Presse Sports

La Lieja-Bastoña-Lieja cerrará este domingo las clásicas de primavera con el cuarto monumento de la temporada. Todo ello en una carrera que, 27 años después, volverá a contar con la llegada habitual. La ASO ha confirmado que la llegada de la carrera será en Lieja, y no en el Ans en donde Alejandro Valverde cimentó su leyenda en la Decana, donde consiguió sus cuatro conquistas en la Lieja Bastoña Lieja.

RECORRIDO

El último monumento de primavera contará, siendo fiel a su historia, con un perfil de cuchillo de sierra. Las subidas harán criba desde el primer momento en la Côte de La Roche-en-Ardenne, la cual se sitúa en el kilómetro 75 de la carrera, situada en el kilómetro 75 de carrera de los 256 kilómetros que tiene la carrera. A partir de ahí, se sucederán las diferentes cotas antes de la traca final. Comienza en la Côte de Mont-le-Soie, para sucederse después la Côte de Wanne, la Côte de Stockeu, la Côte de la Haute-Levée, la Col du Rosier, Col du Maquisard, la Col de La Redoute, la Côte des Forges y la mítica Côte de la Roche-aux-Faucons, esta última a 15 kilómetros de la línea de meta. Un final matador en donde se espera que esté Alejandro Valverde. El español busca reencontrarse con la victoria en un inicio de temporada complicado en donde solo ha sumado la victoria en el UAE Tour.

Lieja Bastoña Lieja
Perfil de la Lieja Bastoña Lieja 2019.

FAVORITOS

La llegada a la Côte de la Roche-aux-Faucons hará que los favoritos deban mover ficha antes de los quince kilómetros de la última ascensión final. Ahí espera estar Alejandro Valverde en un final donde busca igualar a Eddy Merckx con cinco victorias en la Lieja-Bastoña-Lieja. Pero el español no lo tendrá nada fácil y es que si quiere ganar, deberá imponerse a corredores de gran categoría. Y es que los grandes favoritos son Michael Matthews y Julian Alaphilippe, quien no deja de mostrar sus gran nivel día tras día. Pero estos deberán estar atentos ya que Michael Woods, Michal Kwiatkowski y Philippe Gilbert estarán en liza para intentar hacerse con La Decana. Con Peter Sagan fuera de la carrera, corredores completos con buena punta de velocidad serán favoritos a la victoria final. 

Todo ello con una lista de equipos en Liza en donde Astana Pro Team y Deceuninck Quick-Step quiere dar un golpe de autoridad en un inicio de año que es de sobresaliente. El primero de estos dos equipos volverá a partir con Jakob Fuglsang como líder del equipo, en la lucha con el francés como lleva sucediendo durante casi toda la primavera, pero no estará solo. Lutsenko, Luis León Sánchez o los Izagirre serán gregarios de lujo para un equipo donde quiere seguir sumando victorias.

Pero habrá otros muchos bloques muy potentes y con ciclistas muy completos a tener en cuenta como el Bahrain Mérida con Vincenzo Nibali, Matej Mohoric o Dylan Theuns; Romain Bardet, AG2R; Roman Kreuziger, Enrico Gasparotto y Michael Valgren del Dimension Data; Maximilian Schachmann y Davide Formolo, Bora hansgrohe; Adam Yates del Mitchelton Scott; Greg Van Avermaet en el CCC o Tim Wellens y Bjorg Lambrecht en el Lotto Soudal.

Deja una respuesta