Alejandro Valverde hace historia y se proclama Campeón del Mundo en ruta

Sprint en el Mundial de Innsbruck (Foto: Innsbruck-Tirol 2018 / BettiniPhoto).Foto: Innsbruck-Tirol 2018 / BettiniPhoto

Alejandro Valverde hizo historia para el ciclismo español al lograr la victoria en el Mundial de Ciclismo en ruta celebrado en Innsbruck (Austria) y logró una nueva victoria española 14 años después de que el triple campeón, Oscar Freire, lograse su último mundial. El ciclista murciano partía como uno de los favoritos para lograr la victoria final en el campeonato y fue el único de los líderes que aguantó en cabeza con Romain Bardet (Francia) y Michael Woods (Canadá), quienes obtuvieron la medalla de plata y bronce respectivamente.

La durísima ascensión final al muro Gramartboden de 2,8 kilómetros de longitud, dictó sentencia. La selección francesa puso un ritmo endiablado en persecución de Michael Valgren (Dinamarca) que era cabeza de carrera. Los franceses Pinot, Bardet y Alaphilippe rompían el grupo final al que se unían Alejandro Valverde (España), Gianni Moscon (Italia), Michael Woods (Canadá) y Dylan Teuns (Bélgica), que sería el primero en perder contacto con los de cabeza.

Las rampas iban aumentado el desnivel del puerto y era Thibaut Pinot y poco después Julian Alaphilippe (Francia) los que perdían contacto con la cabeza tras un ataque de Romain Bardet. Era el momento en el que se formaba un cuarteto en cabeza de carrera, pero en las rampas finales del muro (10%-12%) era Gianni Moscon (Italia) el que no podía seguir el ritmo del francés y se formaba un terceto en cabeza que parecía que se jugaría la victoria del Mundial de Innsbruck. Fue el murciano el corredor que asumió el mando de la carrera y puso un ritmo vivo que permitiese que los perseguidores no les diesen caza y poco a poco animó a Bardet y Woods a pasar al relevo y así lograr que los tres subiesen al podium, como finalmente fue.

Por detrás Tom Dumoulin hacía un descenso espectacular, adelantaba a Moscon y con mucho esfuerzo lograba conectar con el trio de cabeza a poco más de un kilómetro del final. En la recta final, Valverde mantenía la primera posición y fue el que lanzó al sprint a 300 metros del final, su distancia, tal y como confirmó posteriormente. El ciclista del Movistar Team se proclamaba campeón del Mundo un ruta y lograba así su séptima medalla en los mundiales, la más importante, tras ser plata en Hamilton (2003), plata en Madrid (2005), bronce en 2006 (Salzburgo), bronce en 2012 (Valkenburg), 2013 de nuevo bronce (Florencia) y por tercera vez consecutiva bronce en 2014 (Ponferrada). Por fin «El Bala» se ha hecho con el tan preciado oro en 2018 en Innsbruck (Austria).

Alejandro Valverde hace historia y se proclama Campeón del Mundo en ruta.

DECEPCIONES DEL MUNDIAL

Las decepciones de los favoritos pronto se sucedieron en la carrera, a falta de una vuelta para el final ciclistas de la talla de Michal Kwiatkoswki (Polonia), Dan Martin (Irlanda), Simon Yates (Gran Bretaña) o Bob Jungles (Luxemburgo), habían dicho adiós a la victoria además del eslovaco Peter Sagan, quien no era de los favoritos. Además durante la última ascensión al muro de Igls, Italia puso un ritmo tan duro que descolgó a su propio líder Vincenzo Nibali, que se coronó con los favoritos. Tampoco llegaba al alto en cabeza Tim Wellens y Greg Van Avermaet (Bélgica). También la perla española, Enric Mas, perdía contacto con la cabeza de carrera.

La selección española estuvo sensacional, todos los ciclistas cumplieron con su trabajo. Además Ion Izagirre finalizó en la posición 11º y Mikel Nieve fue 13º.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta