El suizo Marc Hirschi se proclama Campeón del Mundo en ruta sub23

El suizo Marc Hirschi se proclama Campeón del Mundo en ruta sub23Foto: UCI World Tour.
  • Marc Hirschi logró un doblete en la categoría sub23 el imponerse en el Mundial y el Europeo.
  • Jaime Castrillo fue el mejor español finalizando en sexta posición.

El corredor suizo del Team Sunweb continental, Marc Hirschi, logró un doblete en la categoría sub23 para la selección Suiza al lograr vencer hoy viernes en el Mundial de Ciclismo en ruta de Innsbruck sub23 y haber obtenido el pasado mes de agosto la victoria del Europeo en ruta disputado en Glasgow. La selección transalpina, la más poderosa de la carrera, colocó a cuatro de sus ciclistas en el grupo final que se jugaría la victoria en la vuelta final del campeonato mundial. El ciclista español de Movistar Team, Jaime Castrillo, logró una extraordinaria sexta posición en la carera.

Hirschi, que saltará a la categoría worldtour en 2019 en el Sunweb de Tom Dumoulin, fue uno de los cuatro corredores que su selección metió en un movimiento táctico bajando que marcó la carrera a 54 kilómetros de meta, y después el que defendió las opciones de medalla de su país en un terceto del que escapó a 10 kilómetros de final para lograr el oro. Tras el suizo llegaron a meta, a 15 segundos, el belga del Lotto Soudal Bjorg Lambrecht, plata, y el finlandés Jaakko Hanninen, sorprendente bronce.

CASTRILLO, ENTRE LOS MEJORES

Gran carrera también del aragonés Jaime Castrillo, de los que más luchó por entrar en un corte por delante y también por evitar que llegasen escapadas las fugas que buscó primero la selección suiza y posteriormente Lambrecht en la última subida a Iglú. No consiguió su objetivo el de Movistar Team, pero si un meritorio Top 10 que, no obstante, no llegó a premiar su trabajo como se mereció.

La medalla de oro la empezó a vislumbrar Marc Hirschi cuando en la última bajada del puerto que marcó la carrera se marchó del belga y el finlandés. No le cazaron y se tuvieron que conformar con el segundo puesto, que no dejó muy contento al belga. Por detrás del trío cabecero, llegó cuarto otro suizo, Gino Mader, quien también saltó del grupo de ocho corredores en el que estaba Castrillo para cazar al ucraniano Mark Padun, superviviente de la escapada de siete que destrozó la carrera y finalmente quinto.

Sin duda, la prueba estuvo completamente marcada por la subida a Igls, una ascensión de 7,9 kilómetros al 5,7 por ciento de desnivel medio y tramos de hasta el 10 por la que se pasó cuatro veces. La última, a 13,5 kilómetros de meta. La carrera empezó a jugarse cuando a 54 kms. de meta, tras el segundo paso por Igls. Suiza provocó un corte bajando de siete unidades con cuatro de sus corredores, Hirschi, Mader, Patrick Muller y Lukas Ruegg, junto con Padun, el irlandés Edward Dumbard y el estadounidense Neilson Powells.

Marc Hirschi se proclama Campeón del Mundo en ruta sub23

En la siguiente ascensión, quedaron en cabeza Padun y Muller, con Dumbard y Mader persiguiéndoles por detrás haciendo de puente con un pelotón de 23 corredores que todavía aspiraban a la victoria, con el Castrillo entre ellos. En la última vuelta se entró con el primer dúo con 7 segundos sobre el segundo y 33 sobre el pelotón cabecero. Distancias que se enjugaron en la última subida a Igls, donde se jugaron las últimas bazas. La primera Lambertch para seleccionar el grupo en la subida y provocar un trío cabecero; y la segunda de Marc Hirschi, de nuevo bajando, para volar hacia un oro que no fue demasiado premio para la impresionante exhibición táctica y de fuerza de Suiza.

CLASIFICACIÓN FINAL

1. Marc Hirschi (Suiza) 04h24.05
2. Bjorg Lambrecht (Bélgica) a 15″
3. Jaakko Hanninen (Finaldia) m.t.
4. Gino Mader (Suiza) a 35″
5. Mark Padua (Ucrania) a 37″
6. Jaime Castrillo (España) a 45″
7. Tadej Pogacar (Eslovenia) a 47″
8. Sthan Hater (Gran Bretaña) m.t.
9. Patrick Muller (Suiza) m.t.
10. James Shaw (Gran Bretaña) m.t.

32. Wilmar Andrés Paredes (Colombia) a 5.41
36. Ibai Azurmendi (España) m.t.
41. José Félix Parra (España) m.t
47. Roger Adrià (España) a 8.31
48. Miguel Eduardo Flórez (Colombia) m.t.
49. Jefferson Alexander Cepeda (Ecuador) m.t.
88. Fernando Barceló (España) a 21.36

Deja una respuesta