John Degenkolb
  • Nacimiento: 01/07/1989
  • Altura: 1,80 m.
  • Peso: 77 kg.
  • Ranking UCI: 115
  • Victorias: 47
  • Especialidad: Clásicas, sprint

DESCRIPCIÓN

John Degenkolb (Gera, Alemania, 7 de enero de 1989) es un ciclista alemán especialista en llegadas al sprint y con mucha presencia en las clásicas de primavera. Debutó como profesional con el equipo continental Thüringer Energie Team en 2008, con quien consiguió una etapa de la Thüringen Rundfahrt. En su tercer y último año con el equipo logró varias victorias como sub23. En 2011, su primer año como ciclista élite, recaló en el HTC-Highroad, con quien consiguió seis victorias siendo las más importantes las dos que consiguió en el Critérium de Dauphiné.

Tras el anuncio de la desaparición del equipo el 2012, John Degenkolb firmó para la siguiente temporada con  el Project 1t4i, equipo que cambiaría de nombre a mitad de temporada, pasando a ser Giant-Shimano. En 2012, obtuvo cinco victorias de etapa en la Vuelta a España, donde no tuvo rival al sprint, no obstante, eso no le sirvió para conseguir el maillot por puntos de la regularidad. Esa temporada también logró sumar victorias en Polonia, en Dunkerque y en el Tour de Picardía.

En la temporada 2013 consiguió su primera victoria de etapa en el Giro de Italia, en un sprint alterado por una caída en las últimas curvas, donde llegó a meta casi en solitario. A final de temporada se empezó a revelar como un gran clasicómano obteniendo la victoria en dos pruebas de un día: la Vattenfall Cyclassics y la París-Tours.

Su inicio de temporada en 2014 fue muy bueno. Además de ganar una etapa en la París-Niza también tuvo un muy buen papel en las clásicas flamencas donde logró llevarse la Gante-Wevelgem superando en el sprint al francés  Arnaud Démare y a uno de los favoritos el eslovaco Peter Sagan; en la París-Roubaix logró subirse al podio al quedar segundo en el sprint en el Velódromo André Pétrieux, siendo de esta manera su primer podio en un monumento ciclista. De nuevo volvió a correr la Vuelta a España y salió un año más por la puerta grande al ganar cuatro etapas. Además se alzó con el maillot verde, que le acreditó como el más regular de la edición.

El 22 de marzo de 2015 se hizó con su primer monumento ciclista, la Milán-San Remo, tras ganar en el sprint al noruego Alexander Kristoff y al australiano Michael Matthews. Menos de un mes después, el 12 de abril ganaba también la París-Roubaix al batir al checo Zdeněk Štybar y al belga Greg Van Avermaet. En la Vuelta a España sumó una victoria más con la que alcanzó las diez victorias de etapa.

En enero de 2016, su última temporada con el Team Giant, John Degenkolb sufrió un accidente mientras entrenaba por la zona de Calpe, en Alicante. Una mujer atropelló a varios cilcistas y Degenkolb fue uno de los que peor salió, lo que provocó que hasta mayo no pudiese subirse a la bicicleta. Tras un año prácticamente en blanco, John Degenkolb fichó en 2017 por el Trek-Segafredo con el que en su primera temporada se hizo con una etapa del Tour de Dubai. En 2018 en el Tour de Francia logró su primera victoria tras vencer al sprint a Van Avermaet y a Lampaert en la dura etapa de los pavés con final en Roubaix.

La temporada 2019 empezó sin conseguir ningún triunfo en Mallorca pero en el Tour de la Provenza se adjudicó la última etapa.

Trayectoria

2008-'10 Thüringer Energie Team
2011          HTC-High Road
2012         Argos-Shimano
2013         Team Argos-Shimano
2014         Team Giant-Shimano
2015-'16  Team Giant-Alpecin
2017-'19  Trek-Segafredo

Palmarés

2x 1º París-Bourges
1º París-Roubaix
1º Milán-San Remo
1º Gent-Wevelgem
1º Clásica de Hamburgo
1º París-Tours
1º Sparkassen Münsterland Giro
1º GP de Frankfurt
1º Tour de Picardía
1º GP Calais
1º Trofeo Campos-Ses Salines
1º Trofeo Palma
10x Etapa Vuelta a España
3x Etapa Bayern-Rundfahrt
3x Etapa Tour del Mediterráneo
2x Etapa Critérium de Dauphiné
2x Etapa 4 Días de Dunkerque
2x Etapa Tour de Dubai
2x Etapa Tour de Picardía
2x Etapa Tour de Eurometrópolis
1x Etapa Tour de Francia
1x Etapa Giro de Italia
1x Etapa París-Niza
1x Etapa Tour de Polonia
1x Etapa Ártica de Noruega
1x Etapa Driedaagse van West-Vlaanderen
1x Etapa Vuelta al Algarve
1x Etapa Tour de la Provenza
 

EQUIPOS

2018
2019