Doblete de Philipsen en Albacete con Elissonde nuevo líder

Jasper Philipsen ganó la quinta etapa de la Vuelta a España 2021 (Photo Gomez Sport).Foto: Photo Gomez Sport

Una montonera cuando quedaban algo menos de 12 kilómetros para llegar a la meta de Albacete se ha convertido en la protagonista de la quinta etapa de la Vuelta a España 2021. El día había respetado a los ciclistas hasta que a falta de 11,7 kilómetros un ciclista del Israel Start Up Nation que rodaba en posiciones delanteras se fue al suelo y provocó una caída masiva. Romain Bardet y Mikel Nieve fueron algunos de los más perjudicados. El líder, Rein Taaramäe, volvió a irse al suelo y no pudo renganchar con el reducido primer grupo que pasó el corte. Los ciclistas del Movistar Team también se vieron damnificados pero encabezaron la persecución para enlazar y lo pudieron hacer gracias al parón que hubo de los primeros. Y con un pelotón de menos de 100 unidades los ciclistas llegaron a Albacete a jugarse la victoria en una nueva llegada masiva. Los corredores del Alpecin Fenix prepararon a la perfección a Jasper Philipsen y el belga no defraudó para conseguir su segundo triunfo. Fabio Jakobsen (Deceuninck Quick Step) y Alberto Dainese (DSM) acabaron segundo y tercero respectivamente. Kenny Elissonde (Trek Segafredo) es el nuevo líder de la ronda española con 5 segundos de ventaja sobre Primoz Roglic.

La quinta etapa de la Vuelta a España nos traía 184,4 kilómetros completamente llanos entre Tarancón y Albacete, recorrido perfecto para vivir la tercera llegada masiva.

Pelayo Sánchez (Burgos BH), Oier Lazkano (Caja Rural Seguros RGA) y Xabier Mikel Azparren (Euskaltel Euskadi) se marcharon en el inicio de la etapa y abrieron hueco desde los primeros kilómetros. Al paso por el kilómetro 10 los tres ciclistas españoles tenían ya casi 4 minutos de ventaja. Llegaron a tener una ventaja máxima superior a los 7 minutos en el kilómetro 50.

En los últimos 100 kilómetros cambió la situación de la carrera y el pelotón comenzó a apretar para tener controlados a los tres de cabeza. Cuando quedaba por cubrir la mitad del recorrido la diferencia ya era menor a los 4 minutos. Tras seguir reduciendo notablemente la ventaja el pelotón frenó un poco viendo que se acercaban mucho y no les interesaba cazar quedando tantos kilómetros.

Sánchez fue el primero en ceder en la fuga a falta de más de 30 kilómetros. Se quedaban en cabeza Lazkano y Azparren, aunque el segundo también terminaría cediendo. El ciclista del Caja Rural Seguros RGA se quedó en solitario con 22 kilómetros todavía a meta pero con el pelotón achuchando. Poco pudo aguantar el vasco, pues a 16 km de meta fue neutralizado por el grupo. Poco después, en una de las infinitas rectas sin ningún aparente peligro, Mads Würtz Schmidt se fue al suelo y provocó una caída multitudinaria. Muchos ciclistas no pudieron evitar la caída y se formó una gran montonera que solo lograron pasar unas treintena de corredores. Bardet, Nieve y el propio Würtz Schmidt fueron los mayores perjudicados con bastantes heridas. Taaramäe, segundo día vistiendo el maillot de líder, sufrió su segunda caída seguida y no pudo volver al grupo. Cedió el rojo.

Los grupos que se fueron formando tras la caída fueron enganchando con el primero y se preparó el sprint de Albacete. Los corredores del Alpecin Fenix prepararon a la perfección la llegada para Philipsen. El belga no falló y consiguió su segunda victoria en la Vuelta a España 2021 por delante de Jakobsen y Dainese. Taaramäe llegó a 2:21 y cedió el maillot rojo dos días después de cogerlo en el Picón Blanco y Kenny Elissonde es ahora el primer clasificado.

CLASIFICACIÓN

1
 philipsen jasper
Alpecin-fenix
4:24:41
2
 jakobsen fabio
Deceuninck - quick step
M.t
3
 dainese alberto
Team dsm
M.t
4
 molano juan sebastian
Uae-team emirates
M.t
5
 allegaert piet
Cofidis, solutions credits
M.t
6
 aberasturi jon
Caja rural - seguros rga
M.t
7
 meeus jordi
Bora - hansgrohe
M.t
8
 minali riccardo
Intermarche - wanty - gobert
M.t
9
 janse van rensburg reinardt
Team qhubeka nexthash
M.t
10
 demare arnaud
Groupama - fdj
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta