Rein Taaramäe gana en el Picón Blanco y se pone líder

Rein Taaramäe ganó la tercera etapa de la Vuelta a España 2021.

El primer final en alto de la Vuelta a España 2021 nos ha dejado la victoria de Rein Taaramäe, proveniente de la escapada, y que además se ha vestido con el maillot de líder. El Jumbo Visma de Primoz Rgolic permitió la escapada y al dio margen suficiente como para luchar por el jersey rojo. El esloveno comienza a jugar en la lucha por la victoria. Muy pronto para gastar a sus ciclistas en este inicio de La Vuelta. Se queda ahora tercero a 30 segundos. Tras el ciclista estonio llegó Joe Dombrowski (UAE Emirates) a 21 segundos y Kenny Elissonde (Trek Segafredo) a 36. Enric Mas llegó tres segundos antes que el grupo de favoritos en el que entraron Supermán, Bernal, Roglic, Yates y Ciccone. El resto se dejó varios segundos en el puerto burgalés. En la clasificación general el corredor del Intermarché Wanty Gobert Matériaux tiene 25 segundos sobre Elissonde.

La tercera etapa de la Vuelta a España 2021 nos traía el primer final en alto en un día largo con algo más de 200 kilómetros entre Santo Domingo de Silos y el Picón Blanco, puerto inédito en la ronda española y tradicional de la Vuelta a Burgos.

Ryan Gibbons fue el primero en probarlo en solitario al poco de comenzar la etapa pero no fue hasta pasado el kilómetro 15 cuando se formó la escapada del día compuesta por Antonio Jesús Soto (Euskaltel Euskadi), Lilian Calmejane (AG2R Citroën), Julen Amezqueta (Caja Rural Seguros RGA), Rein Taaramäe (Intermarché Wanty Gobert Matériaux), Joe Dombrowski (UAE Emirates), Tobias Bayer (Alpecin Fenix), Jetse Bol (Burgos BH) y Kenny Elissonde (Trek Segafredo). El pelotón dio por buena la fuga al considerar que no había ningún ciclista peligroso. La renta fue aumentando con el paso de los kilómetros hasta llegar a los 9 minutos.

El Jumbo Visma no tenía ninguna intención de cazar con la idea de ceder el maillot rojo de Primoz Roglic para que los días posteriores se encarguen otros de tirar del pelotón. Le salió a medias. En los últimos 50 kilómetros el pelotón comenzó a reducir las diferencias con los ciclistas de la escapada haciéndose a la idea de que se iban a jugar un triunfo de prestigio en La Vuelta.

Enric Mas se llevó el susto a falta de 30 kilómetros cuando se aproximaban al Alto de Bocos después de sufrir un pinchazo con la carrera ya lanzada. El baear pudo regresar al grupo con la ayuda de Imanol Erviti justo antes de comenzar el puerto de 3ª categoría. Al coronar la fuga contaba con algo menos de 6 minutos de ventaja con 20 kilómetros a meta.

El Bahrain y el UAE Emirates comenzaron a tirar del pelotón en la aproximación al Picón Blanco. Mientras en la fuga comenzaban los ataques con Calmejane marchándose en solitario a falta de 14 kilómetros. El francés consiguió sobre 10 segundos de ventaja sobre los otros siete ciclistas. Pero en las primeras rampas del Picón Blanco, el corredor del AG2R fue neutralizado. Comenzaron los ataques y Elissonde, Dombrowski y Taaramäe se marcharon solos. El americano trataba de imponer su ritmo pero no conseguía soltar de rueda ni al francés ni al estonio. Fue Taaramäe el que supo esperar para soltar el latigazo definitivo. Dombrowski no pudo seguirlo y se marchó solo. En el pelotón atacó De la Cruz, buscando recuperar el minuto que cedió ayer. Adam Yates también probó suerte pero Padun marcaba el ritmo del grupo y no dejaba que nadie abriese hueco.

Taaramäe fue abriendo hueco y llegó a la meta del Picón Blanco en solitario, volviendo a saborear una victoria en la Vuelta 10 años después. Dombrowski y Elissonde llegaron a 21 y 36 segundos. Después llegó Calmejane y tras el francés el grupo de favoritos. No hubo movimientos. Tan Solo se movió Mas en los finales 100 metros buscando recuperar algún segundo y picó 3 respecto al grupo de Yates, Roglic, Supermán, Bernal, Valverde, Ciccone y Landa. Carthy se dejó 21 segundos. Bardet, Vlasov y Caruso 29. Carapaz 1 minuto. Mañana una nueva etapa con previsible llegada al sprint en Molina de Aragón con Taaramäe de rojo.

CLASIFICACIÓN

1
 taaramae rein
Intermarche - wanty - gobert
5:16:57
2
 dombrowski joe
Uae-team emirates
0:21
3
 elissonde kenny
Trek - segafredo
0:36
4
 calmejane lilian
Ag2r citroen team
1:16
5
 mas enric
Movistar team
1:45
6
 lopez miguel angel
Movistar team
1:48
7
 roglic primoz
Team jumbo-visma
M.t
8
 yates adam
Ineos grenadiers
M.t
9
 landa mikel
Bahrain - victorious
M.t
10
 ciccone giulio
Trek - segafredo
M.t

Clasificación completa

Deja una respuesta