¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Louis Meintjes: “Me motiva a volver a correr el Tour de Francia”

Louis Meintjes, ciclista del NTT Pro Cycling 2020Foto: NTT Pro Cycling

El ciclista sudafricano del NTT Pro Cycling, Louis Meintjes, se encuentra actualmente en Andorra, pasando el confinamiento decretado por la pandemia del coronavirus. Allí, desde su casa, analiza el panorama ciclista internacional y el aplazamiento de los Juegos olímpicos a 2021, además de hacer un repaso a sus mejores años en el Tour de Francia.

¿Cómo estas llevando el confinamiento?

No está siendo tan malo. Tengo mucho tiempo para organizar la casa y limpiar todas esas cosas para las que realmente nunca encuentras el tiempo. Me estoy manteniendo en contacto con familiares y amigos, no es lo ideal, pero todavía me las arreglo bastante bien.

¿Cómo ha sido tu inicio de temporada?

El comienzo del año no fue tan bueno, aunque comenzó realmente bien en diciembre, cuando tuvimos nuestros primeros entrenamientos. En ellos, me sentía bastante optimista, pero, justo después del año nuevo, me puse un poco enfermo y me tomó bastante tiempo volver a los entrenamientos. Debido a esto, el comienzo de la temporada fue un poco lento y no estaba en la forma en que quería estar en Langkawi y Haut Var. En general, aunque la sensación era buena, siempre mejoraba. Desafortunadamente, en las dos primeras carreras aún no estaba 100%, así que el comienzo de la temporada podría haber sido mejor.

¿Cuál era tu mentalidad para la temporada 2020?

Los últimos dos años no han sido geniales. Hay dos cosas que he aprendido durante estos dos años. Es importante no dar tanta importancia a las cosas cuando van bien, solo seguir trabajando para que vayan mejor y, cuando ya se acaben, apreciar el resultado de tu trabajo.

El año pasado, el sudafricano no pudo estar en el Tour de Francia por lesión, ¿Es un objetivo correr el Tour?

Realmente he extrañado el Tour en los últimos años. Es la carrera más importante en el ciclismo y, una vez que has estado allí, realmente lo extrañas. Espero que este año, si se corre, que aún es incierto, poder estar allí. No estoy seguro de si el Tour será lo mismo con todo lo que está sucediendo en este momento, y hay cosas más importantes de las que preocuparse, pero realmente me encantaría algún día volver al Tour y sentirme realmente bien.

En 2016 y en 2017, Meintjes finalizó el Tour de Francia en la octava posición ¿Qué reflexión haces de estos dos top10?

Todavía se siente un poco irreal. Cuando veo lo más destacado en la televisión, te das cuenta de cuánto trabajo, y más trabajo, es llegar a ese punto donde todo va bien y eres uno de los mejores corredores del mundo. Te sientes orgulloso y feliz, pero también te das cuenta de que es solo el resultado de que muchas cosas van bien, y de cosas que funcionan durante meses y meses para llegar a eso. Es un buen recuerdo de lo que estás persiguiendo, sé que, si hago todo bien, la recompensa que puedo obtener es alta. La recompensa está ahí en mi mente y me motiva a volver a correr el Tour.

¿Ha cambiado el estilo de carrera de los aspirantes a las generales?

Creo que ha cambiado en los últimos años. Creo que los mejores están muy cerca respecto a nivel de rendimiento, por lo que, para que puedan marcar la diferencia, realmente no pueden escalar 10 segundos más rápido que el otro, o ir mucho más rápido en la contrarreloj, así que, están buscando cualquier oportunidad única para marcar la diferencia. Eso significa ir más rápido y dividir el grupo en las bajadas, o hacer un movimiento cuando nadie más lo espera, estas son cosas que pueden funcionar. Solo cosas como estas, y esperar que el otro cometa un error, desafortunadamente, son las cosas que marcan diferencias.

Has pasado mucho tiempo con Bjarne Riis, ¿Qué opinión tiene él sobre ti y el equipo?

He pasado mucho tiempo con Bjarne en el grupo, así que, cuando estábamos en el campo de entrenamiento del equipo, él siempre estaba hablando. Personalmente, no me he sentado a tener una conversación cara a cara con él. Bjarne está realmente al tanto de los pequeños detalles y presta atención a todo.

En 2016, fuiste octavo en el Tour y luego fuiste séptimo en la carrera olímpica en ruta. ¿Tenías como objetivo para 2020 los juegos olímpicos?

Fue increíble participar en los Juegos Olímpicos, me di cuenta en Río podría haber sido mi única oportunidad, ya que era una ruta realmente adecuada para mí, todo era perfecto y estaba volando. El curso de este año habría sido bastante difícil. Fue un poco frustrante que no obtuve ningún resultado que demostrara que debía ir a Tokio, y no recibí ningún comentario de la federación nacional ni nada; así que realmente no sabes si vale la pena prepararse si no vas a ser seleccionado. Me hubiera encantado ir y tener esa certeza de antemano, pero eso lo puse en un segundo plano, así que decidí concentrarme en cosas que sé que, voy a realizar. Se con seguridad que, si hay Tour, el equipo me llevará. Los Juegos Olímpicos habrían sido cuestión de suerte.

¿Qué opinas de que finalmente los juegos se disputen en 2021?

Personalmente, podría ser algo bueno para mí, darme tiempo para obtener un resultado antes y demostrar que debo ir. Creo que es la mejor decisión que se ha podido tomar. Es una pena para todos los atletas que realmente se prepararon e hicieron todo, pero no hay que arriesgar la salud. Habría sido un error intentar forzarlo y hacer los juegos en 2020. Si fuera el campeón olímpico, preferiría ser campeón cuando los mejores atletas estén allí en la mejor forma posible, y que nadie tenga ningún tipo de excusa. Si se llega a realizar este año, algunas personas no hubiesen participado por temor al virus.

 

Deja un comentario