Markel Irizar
  • Nacimiento: 02/05/1980
  • Altura: 1,82 m.
  • Peso: 73 kg.
  • Ranking UCI: 3214
  • Victorias: 2
  • Especialidad: Contrarreloj

DESCRIPCIÓN

Markel Irizar (Oñate, España, 5 de febrero de 1980) es un ciclista español que destaca por ser un buen rodador, ciclista todoterreno. En 2002, cuando aún era un ciclista aficionado, le diagnosticaron un cáncer de testículo. Markel Irizar disputaba la Vuelta a Goierri donde se notó un bulto en el testículo y se preocupó. Acudió al médico para hacerse una exploración y las pruebas concluyeron que era un tumor maligno. El tratamiento al que se vio sometido el corredor fue la extirpación del testículo y la posterior quimioterapia a la que fue sometido. Fue sometido a tres operaciones, a más de 20 sesiones de quimioterapia pero Markel nunca dejo de luchar y consiguió aquello que se propuso: ser ciclista profesional y poder formar una familia.

Debutó como profesional el año 2004 con el equipo Euskaltel-Euskadi. En el conjunto vasco estuvo cuatro temporadas, desempeñando la labor de gregario rodeado de ciclistas de renombre comoIban Mayo, Haimar Zubeldia, David Etxebarria, Samuel Sánchez o Roberto Laiseka. Markel no obtuvo grandes resultados.

Su historia de superación contra el cáncer, su vinculación con el ciclismo y gracias al medico Óscar Celaya, Markel Irizar fichó por el Radioshak de Lance Armstrong en el año 2010, dando el visto bueno Johan Bruyneel. Fue uno de sus gregarios de referencia y disputó su primer Tour de Francia en 2011, el último año como profesional de Armstrong. Permaneció en la estructura del RadioShack hasta 2013 donde compartió equipo con jefes de filas como Fabian Cancellara, los hermanos Schleck o Levi Leipheimer y con jóvenes promesas del momento como Jakob Fugslang, Michal Kwiatkowski o George Bennett. Y fue en la filas del RadioShack cuando consiguió sus únicos triunfos como profesional: la general de la Vuelta a Andalucía(2011) y una etapa en el Tour de Poitou Charentes (2010).

Fue entonces, 2013, cuando decidió fichar por su último equipo, el Trek Facroty Racing que pronto se pasó a denominar Trek Segafredo, y donde corrió seis campañas: desde la temporada 2014 a la 2019, coincidiendo con ciclistas como Alberto Contador, el propio Fabian Cancellara, Richie Porte o Bauke Mollema. Markel siempre tuvo claro que tenía que centrarse en algo para ser bueno y fue práctico, asumiendo el rol de gregario durante sus 16 campañas. Markel ha disputado cinco Giros de Italia, seis Tours de Francia y diez Vueltas a España, siendo su mejor resultado en una grande el 74º en el Giro de Italia de 2008. Puso fin a su carrera profesional el pasado 3 de agosto de 2019, con la disputa de la Clásica de San Sebastián.

Trayectoria

2004-'09 Euskaltel-Euskadi
2010-'11   RadioShack
2012           RadioShack-Nissan
2013           RadioShack-Leopard
2014-'15    Trek Factory Racing
2016-'19   Trek-Segafredo

Palmarés

1º Vuelta a Andalucía

1x Etapa Tour de Poitou Charentes y de la Vienne
 

EQUIPOS

2018
2019