¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Markel Irizar, un ejemplo de superación en el ciclismo de élite

  • A Markel le diagnosticaron un cáncer de testículos cuando aún era aficionado.
  • No se rindió, luchó y volvió al año siguiente a practicar ciclismo: 2003.
  • En 2004 Irizar pasa a profesionales de la mano del Euskaltel Euskadi.

El pasado 3 de agosto, Markel Irizar (Oñati, País Vasco) colgaba la bicicleta tras 16 años compitiendo en la élite del ciclismo a sus 39 años de edad. El corredor más veterano del pelotón español con permiso de Rubén Plaza y Alejandro Valverde, ambos con su misma edad, colgaba la bicicleta tras una vida dedicada a su pasión: el ciclismo.

Pero si hubo algo que marcó la carrera profesional al ex corredor del Trek Segafredo fue el diagnostico que le realizaron de un cáncer de testículo en el año 2002, cuando aún era ciclista aficionado. Markel Irizar disputaba la Vuelta a Goierri donde se notó un bulto en el testículo y se preocupó. Acudió al médico para hacerse una exploración y las pruebas concluyeron que era un tumor maligno. El tratamiento al que se vio sometido el corredor fue la extirpación del testículo y la posterior quimioterapia a la que fue sometido. Fue sometido a tres operaciones, a más de 20 sesiones de quimioterapia pero Markel nunca dejo de luchar y consiguió aquello que se propuso: ser ciclista profesional y poder formar una familia.

Casualidad o no, solo lo sabrá Markel, tiempo atrás el corredor español mandó una carta al Lance Armstrong, interesándose y animando al corredor americano cuando éste fue sometido a la misma operación. Lance no fue menos y cuando se enteró de la situación de Markel, no sólo le escribió una carta con su puño y letra interesándose por él sino que le dedicó uno de sus triunfos en el Tour de Francia, del que posteriormente le fueron desposeídos.

Markel Irizar 2019

SALTO AL PROFESIONALISMO

Markel no tardó más que un año en volver a competir y fichó en 2003 por el Olarra Orbea, equipo previo en el que militó un año antes de dar el salto al profesionalismo con el Euskaltel Euskadi. En el conjunto vasco estuvo cuatro temporadas, desempeñando la labor de gregario rodeado de ciclistas de renombre como Iban Mayo, Haimar Zubeldia, David Etxebarria, Samuel Sánchez o Roberto Laiseka. Markel no obtuvo grandes resultados.

Su historia de superación contra el cáncer, su vinculación con el ciclismo y gracias al medico Óscar Celaya, Markel Irizar fichó por el Radioshak de Lance Armstrong en el año 2010, dando el visto bueno Johan Bruyneel. Fue uno de sus gregarios de referencia y disputó su primer Tour de Francia en 2011, el último año como profesional de Armstrong. Permaneció en la estructura del RadioShack hasta 2013 donde compartió equipo con jefes de filas como Fabian Cancellara, los hermanos Schleck o Levi Leipheimer y con jóvenes promesas del momento como Jakob Fugslang, Michal Kwiatkowski o George Bennett. Y fue en la filas del RadioShack cuando consiguió sus únicos triunfos como profesional: la general de la Vuelta a Andalucía (2011) y una etapa en el Tour de Poitou Charentes (2010).

Fue entonces, 2013, cuando decidió fichar por su último equipo, el Trek, y donde corrió desde la temporada 2014 a la 2019, coincidiendo con ciclistas como Alberto Contador, el propio Fabian Cancellara, Richie Porte o Bauke Mollema. Markel siempre tuvo claro que tenía que centrarse en algo para ser bueno y fue práctico, asumiendo el rol de gregario durante sus 16 campañas. Markel ha sido un ejemplo como personal, un ejemplo como ciclista y ha transmitido ese afán de superación y perseverancia en aquello que ama y es parte de su vida: el ciclismo.

Deja una respuesta