Justin Jules primer líder de la Vuelta a Aragón con el viento como protagonista

  • Tras el ciclista francés llegaron Thomas Boudat (Total Direct Energie) y Eduard Prades (Movistar).
  • Las largas rectas permitieron romper con claridad al pelotón para quedarse al final tan solo 22 hombres en cabeza.

Justin Jules (Wallonie Bruxelles) sorprendió a los favoritos y ganó al sprint la primera etapa de la Vuelta a Aragón 2019 en un reducido grupo de ciclistas y se convirtió en el primer líder de la carrera. El ciclista francés fue el más rápido del grupo delantero tras los 186,2 kilómetros entre Andorra y Calatayud (Zaragoza) marcando un tiempo de 5:04:59. Tras el ciclista francés llegaron Thomas Boudat (Total Direct Energie) y Eduard Prades (Movistar).

La aparición del viento una vez superada la localidad de Mainar, a 46 kilómetros del final, provocó la formación de abanicos con los equipos Movistar y Total Direct Energie, entre los más activos, que dinamitaron el gran pelotón. Aunque la carrera pareció definitivamente decidida cuando la ventaja llegó a los 46 segundos entre el grupo de cabeza y el pelotón perseguidor.

EL VIENTO, PROTAGONISTA

Por delante, los hombres del Movistar Team no estaban dispuestos a tirar por la borda el esfuerzo de los kilómetros anteriores y con la línea de meta de Calatayud ya a la vista, a solo 6 kilómetros, lanzaron un nuevo empujón que les permitió volver a abrir hueco hasta llegar a los 41 segundos de ventaja. El siempre temible viento por las carreteras aragonesas acompañó al pelotón desde la salida de Andorra hasta la llegada en Calatayud. Las tres primeras horas soplando de cara llevó al grupo a rodar muy por debajo de lo que suele ser habitual, ya que solo se completaron 100 kilómetros a un promedio de 33,3 kilómetros por hora.

De haberse mantenido, el retraso en llegar a Calatayud podía haber sido de más de una hora, pero cambió en la parte final y también el desenlace de la etapa y el de la Vuelta. Una vez superada la localidad de Mainar, a 46 kilómetros del final en una zona plana casi a 1.000 metros de altitud, fue cuando el aire adquirió el papel de gran protagonista. Empezó a soplar lateralmente y los equipos más fuertes, con Movistar Team y Total Direct Energie como grandes protagonistas pasaron a la acción.

Las largas rectas permitieron romper con claridad al pelotón para quedarse al final tan solo 22 hombres en cabeza, que se redujo por sendas averías del aragonés Jaime Castrillo (Movistar) y el italiano Stefano Oldani (Kometa), a 20. De hecho los protagonistas, como el aragonés Jorge Arcas (Movistar) no pensaban que se fuese a abrir tanto hueco, pero con casi un minuto de ventaja había que llegar hasta el final para reducir lo máximo posible el número de aspirantes a hacerse con el maillot amarillo definitivo.

FUGA DE CUATRO CICLISTAS

Previamente, los cuatro protagonistas de la fuga del día fueron los españoles Txomin Juaristi (Fundación Euskadi) y José Gutiérrez y Mikel Ugarte (Guerciotti) y el dominicano William Guzmán (Inteja). Tras diversas aceleraciones el cuarteto se formó en el kilómetro 22 y con el claro consentimiento del pelotón su ventaja sumó rápidamente minutos hasta alcanzar los 11:35 minutos tan solo veinte kilómetros después.

Los fugados fueron haciendo camino, con el viento casi siempre frontal como rival añadido, ante un pelotón que ante esa elevada renta se puso a trabajar para ir restando segundos, aunque dejando que se luciesen al frente de la carrera.

Aunque había comenzado a romperse unos kilómetros antes al acelerar Gutiérrez, la fuga concluyó a 40 kilómetros del final, una vez formados los abanicos que rompieron el pelotón y dejó un reducido grupo con una veintena de unidades al frente de la carrera para luchar por la victoria de etapa y el primer jersey de líder. Final muy rápido en el que la colocación iba a tener un gran peso en su resolución a favor de Jules.

    Deja un comentario