Marc Soler, máximo atractivo en la nueva edición de la Vuelta a Aragón

Marc Soler participará en la contrarreloj del Mundial (Foto: Bettini Photo).
  • La mayor oposición a las formaciones españolas vendrá de parte de las tres escuadras profesionales francesas.
  • La reaparición de Marc Soler tras su caída y su lesión de escafoides, es el mayor atractivo.

Hoy comienza la Vuelta a Aragón, 17 de mayo de 2019, una prueba continental que constará de tres etapas y que destacará por ser una edición muy abierta sin un claro favorito a la victoria final.

La carrera puede resultar muy nerviosa en cualquiera de sus tres etapas, aunque también es cierto que todas ellas pueden decidirse entre grupos más o menos amplios. La carrera incluye las bonificaciones tanto en línea de meta con 10, 6 y 4 segundos en meta, así como con 3, 2 y 1 segundos en cada uno de los dos sprints especiales de cada jornada. La primera etapa, entre Andorra y Calatayud, transcurre en sus últimos kilómetros por ‘territorio comanche’, por unas carreteras rugosas y que pueden hacer mucho daño si hay batalla.

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Aragón 2019.

La segunda jornada, entre Sádaba y Canfranc Estación, curiosamente con idéntico kilometraje de 186,2, será́ la más selectiva, sin lo decisivo que pueda ser una ascensión como la del año pasado en Cerler, pero con dos puertos finales que pueden romper la carrera tanto subiendo como bajando -San Juan de la Peña y Oroel-, aunque también con terreno más cómodo pero que ‘pica’ camino de Canfranc.

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Aragón 2019.

Y finalmente solo 127,4 kilómetros entre Huesca y Zaragoza, pero que pueden ser durísimos si sopla el viento como suele suceder en esta tierra. Y si no que se lo pregunten a los ciclistas que ya lo vivieron en 2018.

Perfil de la segunda etapa de la Vuelta a Aragón 2019.

DIECINUEVE EQUIPOS PARTICIPANTES

Diecinueve equipos tomarán parte en la ronda aragonesa y, como suele suceder en todas las pruebas del calendario nacional en las que participa, Movistar Team será el gran referente. Sin duda, la reaparición de Marc Soler tras su caída y su lesión de escafoides, es el mayor atractivo, aunque posiblemente los telefónicos apostarán por otro tipo de corredor como pueda ser Edu Prades, una vez que esta tarde se ha confirmado la ausencia de Carlos Barbero, sin olvidarnos de la combatividad de sus dos aragoneses, Jaime Castrillo y Jorge Arcas.

Caja Rural-Seguros RGA presenta a dos ganadores de etapa del año pasado, aunque entonces ninguno con sus colores, Jon Abersaturi y Matteo Malucelli, aunque quizás su baza sea un Jonathan Lastra que está completando una primavera muy interesante.

Por su parte, la baza del Euskadi-Murias para los sprints será Enrique Sanz, que ya suma cuatro triunfos este año, aunque los otros dos aragoneses del pelotón nacional, Sergio Samitier y Fernándo Barceló, seguro que son protagonistas en alguna de las jornadas. El Burgos-BH alineará a un ‘siete’ con dos hombres que se destacaron la pasada edición, Ángel Madrazo y Óscar Cabedo, octavo y undécimo en la última edición, así como los velocistas Manuel Peñalver y Dani López.

La participación nacional se completa con Fundación Euskadi, con Unai Cuadrado o Txomin Juaristi, notables en varias pruebas de lo que va de campaña, y con el Kometa Cycling Team, en el que tenemos a Diego Pablo Sevilla, reciente protagonista en Madrid, o Juanpe López, que vuelve también a las carreteras españolas tras actuaciones muy destacadas en estos últimos meses.

EQUIPOS FORANÉOS

La mayor oposición a las formaciones españolas vendrá de parte de las tres escuadras profesionales francesas. Por un lado, el Delko Marseille con los españoles Javier Moreno, podio el año pasado, y Delio Fernández; por otro, el Total-Direct Energie, quizá el bloque más potente con ciclistas como Jonathan Hivert, vencedor del Gran Premio Miguel Indurain; el veterano Rein Taaramae, cuarto en la ronda aragonesa de 2018, o Thomas Boudat. Finalmente, el Vital-Concept, que lidera un gran referente como Pierre Rolland, respaldado por corredores como Lorenzo Manzin o Adrien Garel.

En cuanto a las cuatro formaciones lusas, Edgar Pinto, ganador de la Vuelta a Madrid 2018 y cuarto este año en Asturias lidera, el W52-Porto, con Gustavo César Veloso. En Sporting Tavira tendremos a dos españoles, el gallego Alejandro Marque y el cántabro Alvaro Trueba. El Efapel de Sergio Paulinho cuenta con Antonio ‘Chava’ Angulo. Finalmente, el Radio Popular-Boavista con los españoles Antonio Gómez y Pablo Bonilla. Gazprom-Rusvelo. Androni Gioccattolli, Manzana Postobón, Inteja, Guerciotti- Kiwi Atlántico y Wallonie-Bruxelles, completan la participación.

DE ANDORRA A CALATAYUD

La primera etapa transcurrirá de Andorra a Calatayud, sobre 186,2 kilómetros, con salida a las 11:45, y llegada sobre las 16:29 al haberse adelantado la salida por decisión de la la organización. Aparte de las bonificaciones en meta tendremos la de los sprints especiales de Albalate del Arzobispo (km. 17,4) y Cariñena (km. 118,5), así como un único puerto puntuable para la clasificación de la montaña, Paniza (tercera, km. 130,3).

    Deja un comentario