¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Ángel Madrazo: “Hay que adaptarse a esta situación que se está viviendo”

Ángel Madrazo ganó la quinta etapa de la Vuelta a España.
  • "Tanto la UCI como las asociaciones de equipos de ciclistas deberían de juntarse y tomar una decisión de volver a empezar un calendario pues no se si los meses de junio o julio".
  • "El Trofeo Agostinho lo conocí el año pasado y en una carrera que me gusto mucho".

Ángel Madrazo (1988, Cantabria) es como bien dice él “un ciclista de segundas partes” que se encuentra expectante ante esta nueva situación que se está sufriendo con el coronavirus. Tras dos meses de temporada los ciclistas como el resto de deportes han tenido que parar sin saber cuándo se podrá regresar a hacer vida normal. Tras lograr una victoria en la Vuelta a España 2019, el cántabro cumple su segunda temporada en el Burgos BH, en el que se siente como en casa. El ciclista español repasa junto a La Guía del Ciclismo cómo se encuentra y este inicio de temporada paralizado por el coronavirus.

¿Cómo estás ante esta nueva situación en la temporada?

Es una situación complicada porque lo primero de todo es la salud, no solo del deportista, sino de todo el mundo e intranquilo por no saber que puede pasar en el presente o futuro. Pero bueno lo más importante es estar tranquilo, seguir haciendo entrenamientos como si fuese una pretemporada y estar listo para lo que venga.

¿Habías vivido algo parecido desde que eres profesional?

No he vivido algo así, ni de ciclista profesional ni en lo personal. Ahora es una situación no solo para el país para el mundo porque hay muchos trabajos en el aire, muchas personas y lo vas viviendo con amigos que es una situación muy peligrosa y esperemos que se soluciones lo antes posible.

Empezaste la temporada en Arabia Saudí, ¿qué tal el primer Tour de Arabia Saudí?

Es una carrera que se hacía por primera vez y espero que sea una carrera que durante los siguientes años se siga haciendo porque para comenzar la temporada está muy bien. A mí me gusto mucho. Espero que el año que viene el equipo pueda hacer esa carrera y volver. Las cosas me salieron bien. Igual en la general tenía que haber intentado quedar entre los 10 primeros pero bueno el último día pusimos contra las cuerdas al pelotón y es lo que me llevo.

Después de tres semanas de competición, ¿este parón imagino que no te venga bien?

La verdad que es algo impensable que hubiese pasado esto pero nos tenemos que adaptar que es lo más importante en estos momentos. También soy un ciclista de segundas partes de año que a partir de junio-julio es cuando mejor rindo y esperemos que las carreras que se están perdiendo ahora puedan realizarse en la segunda parte de año. Hacer una temporada más larga, algo diferente, y que también las vueltas tengan su hueco en un calendario que hoy en día es más largo y nos tendremos que adaptar.

El año pasado me dijiste que el mejor Ángel Madrazo se veía en la segunda parte de la temporada y no te fue mal, ¿el coronavirus te modifica el planning de entrenamientos?

Soy una persona que siempre he ido bien en las segundas partes de año durante todos mis años deportivos y si ahora País Vasco y Cataluña se tienen que hacer de junio en adelante yo creo que a mí me va a beneficiar porque son mis mejores meses. Hay que adaptarse a esta situación que se está viviendo que era impensable hace unas semanas.

¿Qué objetivos tienes para esta temporada?

Te hablo un poco en pasado. Lo más importante era empezar ayudando a los compañeros o estando en las escapadas. Como he dicho anteriormente soy un hombre de segundas partes y cuando no estoy al 100% toca ayudar al equipo al máximo. No solo ayudando en carrera sino en momentos puntuales cuando no van bien las cosas. Como me digo yo a mí mismo soy el corredor 112, que es el de la emergencia. Cualquier cosa que me pida el equipo siempre estoy a disposición sin pensar en lo que pueda pasar ni pensando en el calendario porque nunca me marco un objetivo principal. Siempre voy a todo al 100% este como este.

¿Alguna carrera que tengas marcada en rojo?

Siempre hay carreras que se te dan mejor que otras. Ha habido carreras como la Clásica de Ordizia que siempre me ha gustado. El Trofeo Agostinho lo conocí el año pasado y en una carrera que me gusto mucho. Luego Getxo, Vuelta a Asturias, que no termina siempre de darse bien pero es una carrera que esta cerca de casa y suelen acercarse familiares. Si la Vuelta a España nos invitara sería el mayor objetivo del año y volver a soñar con otra victoria de etapa.

Si el coronavirus lo permite, ¿qué carreras tienes para hacer en abril-mayo?

Normalmente tendría el Gran Premio Miguel Induráin, la Itzulia, Castilla y León, Asturias y Madrid, que había que estar dando el callo. Pero ahora lo mejor es no pensar en ello y esperar a que se modifique el calendario o lo que sea. Sin pensar en nada.

¿Por qué cuesta tanto aplazar o suspender las competiciones cuando se está jugando con la salud de las personas?

Tanto la UCI como las asociaciones de equipos de ciclistas deberían de juntarse y tomar una decisión de volver a empezar un calendario pues no se si los meses de junio o julio. Lo primero es que el mismo Estado de cada país permita hacer las carreras por la salud de los demás. Es una decisión tan difícil que yo no sabría que hacer pero creo que se tendrían que juntar y replantear un nuevo calendario para intentar salvar el 2020. Es una decisión muy difícil que no se hasta que punto esta este tema.

Ahora con el coronavirus se están aplazando carreras, ¿cómo afecta esto a un ciclista profesional?

El problema este más que el presente es que no sabes el futuro pero bueno nos tenemos que adaptar. No solo tenemos que pensar en nosotros mismos, tenemos que pensar en todas las personas del mundo. Hay gente en sus trabajos que no saben que va a pasarles que también ellos están en un hilo. Lo más importante ahora es esperar a que el Estado de cada país ponga unas leyes o unas decisiones de como esta la situación. Lo primero de todo es la salud y poder salvar esta situación tan importante. Que el coronavirus está afectando a mucha gente y algunas están muriendo.

¿Cómo lleváis los corredores el llevar apenas dos meses de competición y que ahora no podáis competir por el coronavirus?

Yo en lo personal lo llevo bien, me adapto a cualquier situación y lo primero de todo es la salud de las personas. Aparte del ciclismo hay más vida, hay otras cosas en la vida más importantes que el ciclismo, que el deporte o cualquier situación. Ahora hay que salvar estos meses tan críticos y no pensar tanto en el ciclismo sino primero es la salud de las personas y adaptarnos a lo que venga.

A pesar de toda la alarma que se ha generado, ¿sigues entrenando como cualquier día o ahora tomas alguna precaución?

Al ser ciclista profesional es un trabajo y tienes que seguir entrenando o en casa haciendo un poco de CORE, estiramientos y luego que sales a entrenar. Lo bueno que tiene el ciclismo es que puedes salir solo o sobretodo en Cantabria que puedes ir perfectamente por el monte o por sitios que no vas a encontrar a nadie. Igual te adelanta algún coche pero no paras como para tomar el café. Llevas tus barritas, tus geles y te lo tomas de salir, llegar y luego cuando llegas a tu casa tras acabar la jornada laboral, que es la bicicleta, procuras no salir de casa. Intentamos llevarlo de la mejor manera posible o con entrenamientos también en rodillo y salvando como si fuese una pretemporada. Yo creo que el mayor problema ahora mismo es que no hay un calendario fijo y no sabes si vas a volver en mayo, en junio, en julio o no hay temporada. Lo más importante es lo que he dicho anteriormente que la UCI y las organizaciones planteen un nuevo calendario intentando salvar todas las carreras posibles y adaptarnos a ese nuevo calendario si es que esta temporada 2020 se pudiese correr que a día de hoy la situación es bastante critica.

Deja un comentario