André Greipel
  • Nacimiento: 07/16/1982
  • Altura: 1,84 m.
  • Peso: 75 kg
  • Ranking UCI: 37
  • Victorias: 155
  • Especialidad: Sprint

DESCRIPCIÓN

André Greipel (Rostock, Alemania, 16 de julio de 1982) es un ciclista alemán y uno de los mejores sprinters del pelotón. Greipel ha ganado más de 100 carreras desde que es profesional. Ha conseguido victorias en el Giro de Italia, en el Tour de Francia y en la Vuelta a España.

Debutó como profesional en el año 2005 en las filas del equipo Team Wiesenhof. En su primera temporada ganó una etapa de la Vuelta a Dinamarca. En 2006 fichó por el T-Mobile Team con el que en su primera temporada no pudo ganar ninguna carrera. El segundo año venció dos etapas del Sachsen-Tour International. Tras dos años en el equipo alemán en 2008 aterrizó en el Team Columbia estadounidense con el que pegó el saltó. En su primera temporada ganó el Down Under Tour venciendo cuatro etapas. Su victoria más importante de ese año la logró en el Giro de Italia al ganar la etapa 17 al sprint delante de Marck Cavendish.

En 2009 se impuso en cuatro etapas de la Vuelta a España en la que se llevó el maillot de la regularidad. También se hizo con tres etapas en el Tour de Austria, en la Bayern-Rundfahrt y en la Ster Elektrotoer. En su última temporada con el Team HTC-Columbia ganó el Tour Down Under donde se llevó tres etapas. Esa temporada sumó una victoria más en el Giro de Italia venciendo al sprint la etapa 18. En el Tour de Turquía ganó cuatro etapas, en el Tour de Gran Bretaña tres y en el Tour de Austria, en el Eneco Tour y en el Tour de Polonia se hizo con dos etapas.

Greipel fichó en 2011 por el Omega Pharma-Lotto y en su primera temporada se hizo con una etapa del Tour de Francia ganando al sprint la etapa 11 a Cavendish. En el Mundial de Ruta acabó consiguiendo la medalla de bronce detrás de Cavendish y Goss. Tras una primera temporada en el Lotto en la que bajó el nivel de la temporada anterior en su segundo año recuperó el nivel.

En 2012 ganó tres etapas en el Tour de Francia, en el Santos Tour Down Under y en el Tour de Bélgica. En Omán, en Dinamarca y en Luxemburgo ganó dos etapas. Greipel comenzó la campaña 2013 con éxito en Australia al ganar la primera etapa del Tour Down Under. Con esa victoria, el alemán igualó el récord de victorias de etapa en esta carrera con 12, que era de Robbie McEwen. Pasó a ganar las etapas 4 y 6, estableciendo su propio récord y registrando su victoria número 100 en Adelaide, en el último día de la carrera. Por tercer año consecutivo volvió a sumar una victoria más en el Tour de Francia imponiéndose en el sprint a Peter Sagan. Este año se proclamó Campeón de Alemania en Ruta por primera vez.

En enero de 2014, Greipel comenzó la temporada con un par de victorias de etapa en Australia en el Tour Down Under. Luego pasó a competir en el Tour de Omán, ganando tres etapas y la clasificación de puntos. Participó en el Tour de Luxemburgo para afinar su forma antes del Tour de Francia, acumulando dos victorias de etapa. En el Tour repitió la victoria del año anterior y consiguió su sexta victoria en la ronda gala. Se proclamó Campeón de Alemania en Ruta por segundo año consecutivo.

El 2015 ha sido su mejor año en el Tour de Francia. Primero corrió el giro de Italia en el que se impuso en una etapa pero llegó a la prueba francesa y arrasó. Fue el más rápido en cuatro etapas y alcanzó las 10 victorias en el Tour. En la temporada siguiente cambió y fue en el Giro de Italia donde consiguió mas victorias. Se impuso en tres etapas. En el Tour de Francia parecía que se iba a quedar en blanco pero logró la victoria en París en la última etapa. Tras varios años consiguiendo numerosas victorias en 2017 Greipel bajó el ritmo y esa temporada sólo pudo imponerse en cinco carreras. Su victoria más importante fue en el Giro de Italia donde consiguió su séptima victoria.

En 2018 tuvo que retirarse del Tour de Francia sin ganar ninguna etapa. Greipel anunció que tras ocho años en el Lotto en la temporada 2019 no seguirá en la filas del equipo belga. Participó en el Tour de Gran Bretaña y se impuso en dos etapas en las que fue el más rápido en el sprint.

Trayectoria

2005         Team Wiesenhof
2006-'07 T-Mobile Team
2008         Team Columbia
2009         Team Columbia-HTC
2010          Team HTC-Columbia
2011           Omega Pharma-Lotto
2012-'13   Lotto Belisol Team
2014          Lotto Belisol
2015-'18   Lotto Soudal

Palmarés

3x 1º Campeonato de Alemania en Ruta
2x 1º Tour Down Under
2x 1º Clásica de Bruselas
2x 1º Trofeo Porreres, Felanitx, Ses Salines, Campos
2x 1º Sparkassen Münsterland Giro
1º Vattenfall Cyclassics
1º Campeonato de Philadelphia
1º Ster ZLM
1º Rund Um Die Nurnberger-altstadt
1º Kampioenschap Van Vlaanderen
1º Ronda Van Zeeland Seaports
1º Garmin ProRace
1º Omloop Eurometropool
1º Grote Prijs Jef Scherens - Rondom Leuven
1º Trofeo Magaluf-Palmanova
1º Sparkassen Neuseen Classics
1º Trofeo Playa de Palma
1º GP Impanis-Van Petegem
1º París-Bourges
18x Etapa Tour Down Under
11x Etapa Tour de Francia
11x Etapa Tour de Turquía
10x Etapa Tour de Bélgica
7x Etapa Giro de Italia
7x Etapa Eneco Tour
7x Etapa Tour de Luxemburgo
7x Etapa Ster ZLM
7x Etapa Tour de Gran Bretaña
6x Etapa Tour de Austria
5x Etapa Tour de Omán
4x Etapa Vuelta a España
4x Etapa Vuelta al Algarve
4x Etapa Sachsen-Tour International
3x Etapa Tour de Polonia
3x Etapa Bayern-Rundfahrt
3x Etapa 4 Días de Dunkerque
3x Etapa Vuelta a Dinamarca
2x Etapa París-Niza
1x Etapa Tour de Alemania
1x Etapa Tour de Qatar
1x Etapa Driedaagse De Panne-Koksijde