Tao Geoghegan logra su primera victoria en el Tour de los Alpes

Geoghegan consiguió su primer triunfo como profesional.Foto: Sky
  • Alex Aranburu acabó segundo y a punto estuvo de ganar.
  • Los favoritos entraron juntos.

El británico Tao Geoghegan (Sky) logró estrenar su palmarés de victorias al imponerse en la primera etapa del Tour de los Alpes y se convirtió en el primer líder de la carrera. A punto estuvo de serlo el español Alex Aranburu (Caja Rural) que acabó segundo en un grupo con 21 ciclistas entre los que también iban Pello Bilbao (Astana) y Mikel Iturra (Euskadi Murias).

La primera etapa del Tour de los Alpes constaba de algo más de 144 kilómetros y en la que los ciclistas tenían que dar cuatro pasos por la línea de meta de Kufstein. El alto de Hinterthiersee dictó sentencia a la hora de formarse el grupo final que acabó llegando primero al final.

Los austriacos Kuen (Vorarlberg), Gamper (Ride with Passion), Krizek (Felbermayr) y el rumano Emil Dima (GTV) formaron la escapada del día que llegó a tener más de 6 minutos de diferencia. Pero los hombres del Bahrain liderados por Vincenzo Nibali y los del Sky por Chris Froome no dieron ninguna oportunidad de que llegasen y que se terminó a falta de menos de 15 kilómetros, en pleno descenso del Hinterthiersee.

Nibali se marchó junto a Majka, Sivakov y Tao en el final de Hinterthiersee pero fueron capturados a falta de algo más de 3 kilómetros de meta y se juntaron la veintena de ciclistas que terminaron luchando por la victoria. Lo intentó al final Sivakov aprovechando las varias bazas que tenía el Sky en el grupo definitivo. Pero no tuvo suerte.

ARANBURU, SEGUNDO

El que sí la tuvo fue Tao Geoghegan que lanzó el sprint y acabó imponiéndose para lograr su primera victoria como profesional y ser el primer líder del Tour de los Alpes. Un liderato que no cayó por muy poco del lado de Alex Aranburu que se tuvo que conformar con el segundo puesto. Tercero acabó el suizo Roland Thalmann (Team Vorarlberg Santic). Nibali y Frome, principales favoritos llegaron en el grupo y no se dejaron ningún segundo.

Después de conseguir su primera triunfo Geoghegan dijo que «estoy muy feliz de haber obtenido mi primera victoria profesional aquí en Austria». El británico ve a su equipo con serias posibilidades de llevarse la general. «Creo que tenemos un equipo fuerte aquí, lo demostramos con cuatro corredores en el grupo delantero final. Tenemos a Froome aquí, es uno de los corredores más grandes del mundo, así que lo apoyaremos tanto como podamos», dijo el primer líder del Tour de los Alpes.

Por su parte Alex Aranburu, segundo en meta, afirmó que «en el puerto he podido coronar con los de delante. Era importante porque después sólo había bajada y la llegada a meta. He arrancado a poco más de un kilómetro pero me han cogido y en el sprint he hecho lo que he podido. Este segundo puesto me da moral porque hace dos meses estaba fastidiado. Estoy satisfecho a medias, porque verte tan cerca y no ganar da rabia».

Mañana se disputa la segunda etapa, la más larga de la edición, con 178 kilómetros entre Reith im Alpbachtal y Scena (Schenna). A 60 kilómetros de la salida llega el primero de los dos puertos de montaña que tendrán que coronar los corredores. La subida a Tulfes (3ª categoría) llevará la carrera a una altitud cercana a los 1.000 metros. Si embargo, el plato fuerte de la jornada está en el segundo obstáculo, el Passo Monte Giovo, un puerto de 1ª categoría con un ascenso de 17 kms y a solo 40 kms de una meta que espera en el alto de Merano, subida corta y asequible pero que influirá en el resultado final de la prueba.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta