Sky y Movistar persiguen la estela de Mikel Landa en Burgos

Mikel Landa ganó la Vuelta a Burgos 2017. El vasco no estará en la XL edición (Foto: EFE). Foto: EFE
  • Dimension Data, Astana, Sky y Movistar defenderán su condición World Tour.
  • El Burgos BH llega con la moral en alto tras su victoria de etapa en Qinghai Lake.
  • Caja Rural repite el siete de la Clásica de San Sebsatián.

La Vuelta a Burgos siempre ha sido una buena piedra de toque para aclimatar a los ciclistas a las altas temperaturas y el calor del asfalto español en pleno verano antes de la Vuelta a España. Cinco etapas donde predomina el perfil llano y que la convierten en una competición ideal para disfrutar de las escapadas y el desparpajo de los equipos ProContinental, continentales y los ciclistas de World Tour que menos oportunidades tienen en sus equipos. La tercera y la quinta etapa cambian la línea con exigentes finales en alto, que obligarán a los World Tour participantes (Astana, Movistar, Dimension Data y Sky) a sacar toda su artillería pesada.

La Catedral de Burgos será testigo honorífico de la salida a la XL Vuelta a Burgos. Las dos primeras jornadas apenas presentan dificultades para el pelotón. Tendremos que esperar a la tercera jornada para ver un trayecto más abrupto, con cuatro puertos de 3ª categoría y un final en alto de categoría especial en el Picón Blanco. Aunque la parte decisiva llega en la quinta etapa, tras una cuarta de ‘recuperación’, con el ascenso a las Lagunas de Neila, en los últimos 14 kilómetros de la ronda burgalesa. Se trata de un puerto de categoría especial con un ascenso de más de 600 metros en 14 kilómetros.

FAVORITOS

Sky Team tratará de repetir el título que logró en 2017, aunque este año sin el ciclista que le aupó a lo más alto del podio: Mikel Landa; ahora en las filas de Movistar. Este año el conjunto británico también estará liderado por un español, David de la Cruz, acompañado de David López, Sebastián Henao, Geoghegan Hart, Philip Deigan, Vasil Kiryienka y Kenny Elisonde.

Tampoco estará Landa con Movistar y veremos si el ciclista alavés consigue llegar a La Vuelta 2018 tras su caída en San Sebastián. Tampoco ha significado un gran cambio en los planes de Movistar, en lo que a la Vuelta a Burgos se refiere, ya que el equipo azul tenía planificado previamente su siete con Barbero, Anacona, Valls, Rojas, Castrillo, Fernández y Oliveira.

Pello Bilbao, Omar Fraile y ‘Superman’ López serán las principales alternativas del Astana para coronar la subida a las Lagunas de Neila, mientras que Igor Antón tendrá su oportunidad con el Dimension Data.

ASPIRANTES

En categoría continental, el Burgos BH tratará de cumplir con las expectativas en ‘su carrera’, y más tras haber conseguido su primera victoria en la Qinghai Lake. Para lograrlo, el conjunto local partirá con Cubero, Ezquerra, Mendes, Rubio, Simón, Torres y Cabedo, a los que se suma el holandés Jetse Bol, un ciclista con experiencia World Tour que ha recalado en la disciplina burgalesa para disputar la Vuelta a Burgos y la Vuelta a España.

Otro al que han animado las victorias es el Caja Rural, que llega tras imponerse en Getxo y hacer un buen papel en San Sebastián, por lo que lucirán el mismo siete que en la clásica donostiarra: Alex Aramburu, Sergio Pardilla, Lluis Mas, Jonathan Lastra, Nick Schultz, Julen Amezqueta y Nelson Soto.

El Euskadi Murias presenta un «bloque bastante equilibrado», en palabras de su director deportivo, Xabier Muriel, con el objetivo de «ayudar a Jon Aberasturi en las llegadas al sprint y cara a los dos finales en alto, en Picón Blanco y Lagunas de Neila». Los bregarios de Aberasturi son Aritz Bagüés, Ander Barrenetxea, Mikel Bizkarra, Gari Bravo, Mikel Iturria y Sergio Rodríguez.

Cabe destacar la presencia de los españoles Madrazo, Fernández y Moreno en el Delko Marseille y la participación de los clubes semi-profesionales Polartec Kometa y la Fundación Euskadi, que pondrán ese matiz amateur que siempre caracteriza a una prueba abierta y cercana como la Vuelta a Burgos.

 

Deja una respuesta