¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Pello Bilbao: «Necesitamos conseguir objetivos más grandes, como una vuelta de tres semanas»

Pello Bilbao (Astana Team) gana en solitario la sexta etapa del Criterium de Dauphiné.
  • "El año pasado fue el más importante en cuanto a nivel, pero todavía no he alcanzado el máximo".
  • Sobre el Giro: "La situación del equipo no va ser la idónea para intentar mejorar ese sexto puesto".
  • "En el caso del Giro podemos tener uno de los bloques más potentes".

Astana está sorprendiendo al panorama ciclista internacional con un sensacional inicio de temporada. el equipo Kazajo suma 19 victorias con 10 de sus ciclistas habiendo subido a lo alto del podio. Uno de ellos es el vizcaíno Pello Bilbao, que a sus 29 años recién cumplidos dice sentirse mejor que nunca; impregnado de esa capacidad rematadora que parece haber caído en gracia este año en el equipo celeste.

Bilbao afronta su tercera temporada en el Astana con ganas de afianzar su idilio con el triunfo, la ilusión de pelear la Itzulia, correr el Tour de Francia o igual abrirse a un futuro más protagonista.

Podio en Valencia, podio en Murcia, cuarto en Andalucía… ¿Estás en un estado de forma increíble en este inicio de temporada?

Sí, en general todo el equipo está respondiendo muy bien. Está claro que la preparación invernal ha sido muy buena porque el estado de forma que tiene el equipo, tan alto al inicio, no suele ser fácil.

En lo personal estoy aprovechando el buen momento. Yo también empecé con ganas y la intención de hacerlo bien desde el principio, y las cosas están saliendo rodadas.

¿Cuál es la fórmula secreta?

Eso es gracias al trabajo que han hecho los preparadores, los training-camps que llevábamos y, en general, todos los patrocinadores, cómo se han implicado para mejorar el material, para desarrollar todo el producto al máximo…

¿Puede ser este tu año para conseguir algo grande?

Sí, aunque creo que todavía me queda progresión. Tengo 29 años recién cumplidos. En el caso de otros ciclistas podían estar pensando que han llegado a su nivel máximo pero bueno, yo no lo siento así. Creo que año a año estoy progresando. El año pasado fue el más importante en cuanto a nivel, pero todavía no he alcanzado el máximo. Aún en este inicio de temporada estoy mejorando mis valores. Es algo que me da mucha fuerza y que me permite pensar en conseguir objetivos importantes.

Ya el año pasado hiciste un gran Giro de Italia ¿Te ves con fuerza para pedir galones este año?

De cara al Giro sería complicado porque vamos con un líder muy claro, que es ‘Superman’ López y que ya ha demostró el año pasado que es capaz de entrar en el podio de Giro y Vuelta. Es un corredor con mucha clase y muy sólido. No queremos dudar de su liderato, por lo que será él la única referencia y vamos a llevar un equipo para tratar de ir a ganar el Giro. Ese debe ser nuestro objetivo, con gente como Ion Izagirre o yo mismo, que estaremos a su disposición.

Sé que la situación del equipo no va ser la idónea para intentar mejorar ese sexto puesto del año pasado.

¿Qué carrera te pones como prioritaria a nivel personal?

Me gustaría hacerlo bien en las tres carreras que me vienen: Cataluña, País Vasco y el Tour de los Alpes, donde espero que el equipo me de la libertad para testar mis opciones. Creo que estoy en un momento muy bueno, llegando a un 95%, y me veo en condiciones para disputar la general de la Volta o la Itzulia, que es la que más ganas tengo.

Y después tengo ganas de estrenarme en el Tour (de Francia). Es una espinita que tengo. Llevo bastantes años de profesional y todavía no he podido estrenarme. Sería algo importante para mí poder estar en el Tour por primera vez, y por qué no, este año doblar y hacer Giro y Tour.

El año pasado estuviste cerca de generales y victorias de renombre pero al final se te escaparon ¿Qué crees que te faltó?

Me faltó ese último cambio de ritmo. Era capaz de mantenerme hasta el final con los mejores o mantener ese ritmo de escalada que me permitía perder lo mínimo posible. En esas situaciones donde se va a tope, tener ese último cambio de ritmo me hubiese posibilitado estar en la pelea del podio.

Eso es lo que estoy trabajando este año y a ver si se puede ganar ese puntito que me faltaba el año pasado para poder estar ya de lleno en la pelea.

¿La llegada de los Izagirre fortalece al equipo en la lucha por las generales?

Sí, está claro. Son corredores que incluso ellos mismos, en vueltas de una semana o tres semanas, pueden hacer un buen papel en la general. Tenerlos a disposición del equipo para trabajar le da una solidez enorme al equipo y lo refuerza de cara a la montaña. Creo que en el caso del Giro podemos tener uno de los bloques más potentes.

Imagino que entre Omar, Luisle y tú les habréis hecho muy fácil la adaptación, ¿no?

Sí, al final da gusto compartir equipo con ellos. Son viejos conocidos del Euskaldun, en amateur también competí con ellos… Gente de casa, muy cercana, y que se han amoldado perfectamente. Ya son corredores con mucha experiencia, saben a dónde vienen y creo que ha sido fácil para ellos la adaptación. En el staff también tenemos mucha gente de casa y el ambiente es algo que distingue nuestro equipo.

Habéis revolucionado las quinielas en este inicio de temporada. Gorka ganó en Provenza, Luisle en Murcia, Ion en Valencia, Fuglsang en Andalucía… Lleváis 19 victorias en apenas dos meses ¿Os ha sorprendido a vosotros también?

En cantidad sí que nos sorprende. Un inicio por encima del Quick-Step es algo sorprendente. Ellos han sido los que más victorias han conseguido en las últimas temporadas y, a estas alturas, estar hablando de 19 victorias son palabras mayores. Sabíamos que teníamos nivel, pero el año pasado también éramos de los equipos que más segundos y terceros puestos hacíamos. Quizá eso mostraba que nos faltaba un poco de capacidad para rematar. En cambio este año nos hemos convencido de que podemos y sabemos ganar. Están saliendo las cosas a pedir de boca. Prácticamente opción que tenemos para rematar no la perdemos. Fuimos capaces de ganar seis vueltas consecutivas, lo cual demuestra que hay poquísimo margen de error. Y ese puntito de rematar carreras lo estamos teniendo este año.

La mitad que en toda la temporada pasada y casi las mismas que en todo 2017. ¿Os ponéis una marca al inicio de temporada?

No. Más que la cantidad estamos mirando la calidad. Sabemos que hemos conseguido ya una gran cantidad de victorias y ahora lo que necesitamos es conseguir objetivos más grandes, como una vuelta de tres semanas, que en los últimos años se nos ha resistido. Eso sería algo grande.

En principio acabas contrato este año, pero ¿te ves mucho tiempo en Astana?

Ahora mismo estoy abierto a todas las posibilidades. Estoy muy contento y a gusto en el equipo. Por parte de directores y staff tenemos un grupo humano difícilmente igualable, pero bueno, hay que mirar diferentes opciones deportivas que se ofrecen.

Todavía es pronto, pero de aquí hasta el Tour,soy consciente de que tendré que tomar la decisión de si continuar o marcharme a otra estructura.

Deja una respuesta