Sábado 17 de Noviembre de 2018 | Hemeroteca

David de la Cruz y Enric Mas, esperanzas españolas en La Vuelta 2018

David de la Cruz fue tercero en la Vuelta a Burgos 2017. (Foto: Sky Team).Foto: Vuelta a Andalucía
  • Sin Mikel Landa por lesión el ciclismo español pierde a su mejor opción para luchar por la general.
  • De la Cruz será el líder del equipo británico Sky.
  • Los hermanos Izagirre, Omar Fraile o Pello Bilbao son las mejores opciones para cazar alguna etapa.

El ciclismo español se presenta en la Vuelta a España 2018 sin su principal y casi única baza para conseguir la victoria final, la de Mikel Landa, y necesitado de buenas noticias de cara al futuro inmediato ante la progresiva desaparición de su generación de oro, de la que ya sólo queda Alejandro Valverde.

Ya sin Alberto Contador, y anteriormente retirados Óscar Freire, Joaquim ‘Purito’ Rodríguez, entre otros, el murciano sigue siendo la rueda buena del pelotón nacional. Aunque tras dos décadas aspirando a todo en cada carrera en la que salía, quizás sea en esta Vuelta en la que, en principio, sus opciones sean menores.

Sin el lesionado Landa, Movistar se queda sin su gran baza junto al colombiano Nairo Quintana y el liderato ‘tricéfalo’ del pasado Tour, de haberlo, lo completará el ecuatoriano Richard Carapaz, cuarto en el Giro de Italia 2018. No se presume a Valverde (38 años) a la altura de sus compañeros sudamericanos y sí más pensando en el Mundial de Insbruck, donde seguirá su eterna búsqueda del maillot arco iris.

LAS OPCIONES ESPAÑOLAS

Sin descartar a Valverde, pero también sin tanto foco centrado en el de Las Lumbreras, la afición española quiere alegrías especialmente de tres corredores: Ion Izagirre (29), David de la Cruz (29) y Enric Mas (23).

A los tres les espera en la pelea por los puestos destacados en la general ante su oportunidad de liderar potentes escuadras World Tour (Bahrein, Sky y Quick Step); y al balear además que continúe la progresión que le haga candidato a sucesor de Alberto Contador que en su día el pinteño avanzó. Aunque ninguno de ellos se acercó hasta ahora ni siquiera a un top10.

Más opciones de acabar arriba que ese trío esperanzador tiene Pello Bilbao (28). El vizcaíno sale a las órdenes de Miguel Ángel López, pero a la sombra del ‘Supermán’ colombiano ya fue sexto en el pasado Giro de Italia. Y por delante sólo acabaron Chris Froome, Tom Dumoulin, el propio López, Carapaz y Domenico Pozzovivo.

Junto a Pello estará Omar Fraile (28), la gran esperanza para las victorias de etapa. Tras ganar la clasificación de la montaña en la Vuelta y una etapa en Giro y Tour, el de Santurtzi seguro que tendrá ya apuntadas las jornadas en las que sacar a relucir la inteligencia táctica, la determinación y el letal final que muestra en escapadas importantes.

Gorka Izagirre junto a su hermano Ion; el trabajo y el poderío en las contrarreloj de Jonathan Castroviejo para De la Cruz y viejos laureles que puedan reverdecer Igor Antón, en buena forma, en el Dimensión Data y Dani Moreno en el EF Education First también pueden dar brillo a una actuación a priori más destacada en número, 37 serán los ciclistas nacionales en la salida, que en calidad.

Porque poco más se puede añadir que la pelea diaria que se les presume a Luis Ángel Maté y los hermanos Herrada, Jesús y José, en el Cofidis; y la visibilidad que puedan dar Sergio Pardilla y Alex Aranburu al Caja Rural y Eduard Prades y Jon Aberasturi al Euskadi-Murias.

Que el ciclismo español está en transición lo resume el hecho de que su buque insignia, el Movistar Team, su único equipo World Tour, sólo alinea a dos corredores españoles: Alejandro Valverde e Imanol Erviti. Y entre ambos suman 72 años. Otros más jóvenes están obligados a tomar el relevo.

Deja un comentario