Enrico Battaglin gana en Santa Ninfa y suma tres victorias en el Giro

EPA3140. SANTA NINFA (ITALIA), 09/05/2018.- El ciclista italiano del equipo LottoNL-Jumbo Enrico Battaglin (C) celebra su vitoria de la quinta etapa del Giro de Italia, a su llegada a Santa Ninfa (Italia) hoy, 9 de mayo del 2018. EFE/ Daniel Dal ZennaroFoto: EFE
  • Miguel Ángel López se salió en los kilómetro finales y perdió 43" con los favoritos.
  • Enrico Battaglin echó el guante a Diego Ulissi y le rebasó con claridad.

Enrico Battaglin (Lotto Jumbo) ganó de nuevo en el Giro de Italia cuatro años después, gracias a un poderoso esprint que le dio la quinta etapa, entre Agrigento y Santa Ninfa con un recorrido de 152 kilómetros. El italiano logra la duodécima victoria de etapa del conjunto holandés esta sensacional temporada y su tercera victoria en el Giro tras las conseguidas en 2104 y 2011. El australiano Rohan Dennis (BMC) retuvo la maglia rosa de líder.

Battaglin, de 28 años, ganó la partida por velocidad a su compatriota Giovanni Visconti (Bahrain) y al portugués José Gonçalves (Katusha), en una llegada reducida por las caídas y un repecho final que le permitió por fin imponerse, con un tiempo de 4h.06.33. Ninguno de los favoritos perdió tiempo debido a la caída, donde si se vio afectado Domenico Pozzovivo (Bahrain).  El grupo de favoritos cruzó la línea con el mismo tiempo, si bien el colombiano Miguel Ángel López (Astana) perdió un puñado de segundos por una caída al hacer un recto en una curva dentro de los kilometros finales de la etapa. El español Luís León Sánchez tuve que esperarle y no pudo disputar la victoria de etapa

DENNIS AGUANTA COMO LÍDER

El australiano Rohan Dennis (BMC) volvió a luchar con éxito por su jersey rosa y lo retuvo con éxito. El holandés Tom Dumoulin (Sunweb) se mantuvo a 1 segundo y el británico Simon Yates (Mitchelton) es tercero a 17. Pello Bilbao (Astana) siguió encaramado a la quinta plaza a 25 segundos del líder, la víspera de la subida al Etna, primer final en alto del Giro, donde los favoritos mostrarán su verdadero potencial.

Mullen y Laurent Didier (Trek-Segafredo), Zhupa (Wilier) y Andrea Vendrame (Androni) formaron la aventura del día apenas bajó la bandera de salida.. por delante tres cotas de cuarta y un final «chisposo» con una rampa del 12 por ciento donde debían salir los aspirantes de la etapa y no despistarse los de la general. Perfecto entendimiento entre los 4 en vanguardia con licencia de un pelotón que nunca permitió un retraso superior a los 5 minutos. Fuga controlada que empezó a languidecer en los últimos 30 kilómetros. En Santa Margherita del Belice, a 62 de meta, la diferencia era de 3.28 minutos, que se redujo en la cota de Partanna, a 39 de la llegada, a 2.10.

La colaboración entre los escapados la rompió el italiano Andrea Vendrame (Androni) con un ataque a 23 del final, lo que animó aún más a un pelotón que ya rodaba sin piedad dispuesto a devorar a los protagonistas iniciales de la segunda jornada en suelo siciliano. Aparecieron los nervios y la lucha por dominar la delantera del grupo. Y llegaron las caídas que rompieron el pelotón en mil pedazos con Pozzovivo y «Supermán» López implicados. La peor parte para el colombiano, que le tocó perseguir y llegar con retraso.

CAÍDA EN LOS KILÓMETROS FINALES

Mitchelton Scott tomó el mando del grupo a 9 de Santa Ninfa y terminó por echar abajo las ilusiones de Vandrame unas pedaladas después. Restaba el aliciente final en cuesta. Ya no hubo tregua. Surgió la lucha por la colocación a alta velocidad, los saltos e intentos de emboscada. Carrera loca a la hora de la verdad. Wellems, como en la víspera, trató de sorprender, pero se le echaron encima Pozzovivo y Stybar. se trataba de un rival demasiado peligroso. Ya en el último esfuerzo en subida lo intentó Diego Ulissi. Froome sufría en el grupo principal, así como Dennis, pero ambos lograron unirse al tren.

En la recta de meta no hubo color. Enrico Battaglin echó el guante a Diego Ulissi y le rebasó con claridad. El italiano, ganador de dos etapas anteriores en el Giro, En Serra San Bruno en 2013 y en Oropa en 2014, se reencontró con la victoria. Cuatro años de espera valieron la pena por una gran victoria. La sexta etapa presenta la primera llegada en alto de la presente edición del Giro. El recorrido de 159 kilómetros con salida en Caltanissetta llegará a la ladera del volcán Etna. Un ascenso largo, de 30 kilómetros al 8 por ciento de pendiente media. Los favoritos presentarán sus credenciales.

DECLARACIONES DE BATTAGLIN

Enrico Battaglin (Lotto Jumbo), ganador de la quinta etapa del Giro y tercero en la víspera, dijo que en esta ocasión la subida estaba a dos kilómetros del final y «hubo tiempo para recuperar y atacar». «El final fue un poco diferente al de ayer, que tuvo una subida muy empinada. Hoy también lo fue, pero a 2 kilómetros del final, por lo que tuve tiempo para descansar, recuperarme y hacer un buen trabajo al esprint», señaló el italiano en la línea de meta. Ganador de sendas etapas en el Giro en los años 2013 y 2014, Battaglin, de 28 años, no había logrado ninguna victoria desde entonces. «En el Giro siempre he hecho buenas carreras. Esta es mi tercera victoria y me hace muy feliz. Espero continuar el Giro de esta manera. De momento estoy muy contento con lo que he hecho, pero quiero vivir día a día y veremos qué puedo hacer hasta Roma «.

Deja una respuesta