Egan Bernal gana la etapa reina de montaña y sentencia el Tour de California

GRAF8502. LA MOLINA (GIRONA), 22/03/2018.- El ciclista colombiano del equipo Sky Egan A. Bernal lidera la clasificación de ciclista mas joven, tras los tiempos obtenidos en la cuarta etapa, la etapa reina de la Volta Ciclista a Catalunya, de 170,800 km entre LLanars (Vall de Camprodón) y La Molina (Alp).EFE/Quique GarcíaFoto: EFE
  • "Hoy fue un día largo, pero me sentí muy bien", destacó Bernal.
  • "Estos corredores del Sky iban a marcar el paso. Necesitaban dejar a Tejay. Así que eso es lo que hicieron", declaró Yates.

Egan Bernal (Sky Team) hizo buenos los pronósticos al ganar la sexta etapa del Tour de California y convertirse en el nuevo líder de la carrera que concluirá este sábado. Bernal, de 21 años, sabía que estaba en su manos realizar el esfuerzo necesario que le permitiese conseguir la victoria en la etapa reina de montaña y superar los 23 segundos de desventaja que tenía con relación al estadounidense Tejay van Garreen (BMC), que comenzó la prueba de líder.

El escalador colombiano hizo honor a las grandes cualidades que posee y se liberó de lo que quedaba de un pelotón destrozado en la última gran subida en South Lake Tahoe para luego hacer un descenso escalofriante, antes de volver a pelear con una gran fuerza en la rampa más corta en la que estaba establecida la meta, que cruzó en plan triunfal. Bernal acabó la etapa, de una distancia de 196,5 kilómetros, con un tiempo de 5 horas 30 minutos y 58 segundos

Ahora, todo lo que le queda a Bernal, quien sostuvo el maillot amarillo durante dos días después de ganar la segunda etapa a principios de semana, es mantenerse a salvo en la etapa final del sábado en Sacramento. “Estoy muy orgulloso de los compañeros, el equipo y todo el personal que trabaja con nosotros”, declaró Bernal, quien está listo para ganar la mayor victoria de su joven carrera. “Esta semana ha sido increíble para mí. Están haciendo un muy buen trabajo, como dije antes. Estoy muy orgulloso de estar en este equipo y esta victoria es para ellos”.

El británico Adam Yates, del equipo australiano Mitchelton-Scott, acabó segundo, pero a un minuto y 28 segundos por detrás del nuevo líder de la prueba. Otro corredor británico y compañero de Bernal, Tao Geoghegan Hart acabó en el tercer lugar, a 1:30, para completar el podio, mientras que van Garderen, como el mismo había adelantado la jornada anterior, no pudo mantener el ritmo endiablado que puso el ciclista colombiano en la recta final de la etapa. El americano terminó en un grupo de tres corredores que entraron a 1:38 más tarde que Bernal, que ahora como líder le saca 1:25 al ciclista estadounidense que ocupa el segundo puesto.

Mientras que el colombiano Daniel Martínez (EF Education First) sigue tercero en la general a 2:14 de distancia de su compatriota, después que acabó la etapa en el décimo puesto a 1:50 por detrás del nuevo líder. Bernal, que demostró ser el corredor de más clase en la prueba y líder del Sky, perdió el maillot amarillo de líder ante Van Garderen hace dos días, cuando el ciclista estadounidense dominó la etapa de contrarreloj. Pero el campeón nacional de contrarreloj colombiano fue capaz de mantener sus pérdidas bajo control, y solo perdió 23 segundos en la cuarta etapa.

La escapada temprana nunca tuvo muchas posibilidades, no en un escenario que comenzó subiendo y nunca se detuvo, lo que hacía difícil a los corredores no especialistas en montaña en aprovechar su velocidad. En el momento en que el pelotón llegó a la cima de Daggett Summit, justo al otro lado de la frontera del estado de Nevada, los grandes nombres que luchan por la etapa y la victoria general se movían al frente. El equipo Sky se encargaba de establecer el ritmo de castigo, y los rivales directos de Bernal comenzaron a caer uno por uno. Van Garderen perdió rápidamente a sus compañeros de BMC Racing, dejándolo aislado entre los grandes escaladores.

Geoghegan Hart incrementó el ritmo un poco más, abriendo un espacio entre la media docena de corredores que luchaban por darle alcance. Bernal cruzó la brecha para unirse a él, lo que forzó a Van Garderen a hacer un gran esfuerzo y hacer lo mismo, y tan pronto como el nativo de Montana se les unió, el ciclista colombiano aprovechó la oportunidad para dar el ataque definitivo, que ya no tuvo respuesta por parte de sus rivales directos. Su ritmo fue demoledor y las piernas cansadas de van Garderen no pudieron responder de nuevo, con lo que la diferencia se incrementó rápidamente y pronto Bernal tuvo una pequeña ventaja al cruzar la cima.

DECLARACIONES DE YATES

“Estos corredores del Sky iban a marcar el paso. Necesitaban dejar a Tejay. Así que eso es lo que hicieron”, declaró Yates. “Y esa última subida con la altitud, fue difícil”. Bernal se encargó de hacerlo todo en la escalada, al igual que en la baja y en un corto trayecto plano antes de completar al última subida que se encontraba en los 1.500 metros finales, donde se aseguró de ampliar aún más la ventaja sobre sus inmediatos seguidores.

“Hoy fue un día largo, pero me sentí muy bien”, destacó Bernal, “y en la última larga escalada, el equipo hizo un muy buen trabajo. Lo hicieron realmente duro y luego lo intenté, y fue difícil porque después de la escalada había como 10 kilómetros para llegar y tenía que seguir presionando para conseguir el máximo de ventaja”.

La séptima y última etapa de la prueba se correrá en Sacramento, la capital del estado de California, y tendrá una distancia de 143 kilómetros, que los ciclistas cubrirán saliendo del centro de la ciudad para llegar a varias áreas urbanas del extrarradio y regresar de nuevo al centro de la ciudad donde estará colocada la meta.

Deja un comentario