¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Los diez mejores ciclistas españoles del siglo XXI

Los diez mejores ciclistas españoles del siglo XXI: Valverde y Contador

Desde el año 2000 hay muchos ciclistas españoles que han destacado conquistando grandes vueltas y carreras de un día. El murciano Alejandro Valverde ha sido el más laureado y el que más victorias ha conseguido en estos 20 años en los que todavía sigue en activo en el Movistar Team. Alberto Contador, retirado en 2017, es el único que ha logrado ganar las tres grandes vueltas durante estos años. Óscar Freire, junto a Valverde y a Igor Astarloa son los únicos que han ganado el Mundial en esta época. La Guia del Ciclismo analiza a los diez ciclistas españoles más importantes de los últimos años entre los que se encuentran  Carlos Sastre, Joaquim Rodríguez, Roberto Heras, Joseba Beloki, Samuel Sánchez, Óscar Pereiro o Luis León Sánchez, que también sigue en activo.

ALEJANDRO VALVERDE

Con 40 años sigue en activo siendo uno de los líderes del Movistar Team. Debutó en 2002 como profesional con el Kelme – Costa Blanca y al año siguiente estrenó su palmarés ganando una etapa de la Vuelta al País Vasco. En 2005 llegó al Illes Balears – Caisse d’Epargne hasta que en 2011 el equipo se denominó Movistar. Desde aquella primera victoria acumula ya 127 en todos los campos. Primer español en ganar la Lieja-Bastoña-Lieja en 2006, después llegarían otras tres. Cinco Flechas Valona, dos Clásicas de San Sebastián, una Vuelta a España (2009), tres Campeonatos de España, doce etapas de la Vuelta a España, cuatro etapas del Tour de Francia, una etapa del Giro de Italia y en 2018 Campeón del Mundo. Alejandro Valverde no se cansa y todavía quiere más.

ALBERTO CONTADOR

Alberto Contador es el ciclista español de referencia en las grandes vueltas del siglo XXI. Colgó la bicicleta en 2017 con el Trek Segafredo a los 34 años. Cerro su palmarés con 68 victorias entre las que destacan tres Vueltas a España, dos Tours de Francia y otros dos Giros de Italia. Uno de los dominadores de las carreras de tres semanas entre 2007 y 2015. Le retiraron un Tour y un Giro por dopaje en 2010 y 2011. El pinteño también acumula cuatro triunfos en la Itzulia y dos en la París-Niza, entre otros. Contador debutó en 2002 de la mano de Manolo Saiz con la ONCE – Eroski. Después pasó por el Liberty Seguros, el Discovery Channel, Astana, Saxo Bank, Tinkoff y Trek Segafredo. Su carrera estuvo marcada por una caída que sufrió en 2004 en la Vuelta a Asturias, cuando se desplomó de la bicicleta golpeándose la mandíbula contra el asfalto. Tenía una hemorragia cerebral producida por un cavernoma, lo que provocó que tuviera que ser intervenido. Tras siete meses de recuperación pudo volver a las carreras en 2005. Estuvo dos años sancionado , por el positivo de 50 picogramos por mililitro de clembuterol en la muestra de orina obtenida el 21 de julio de 2010, durante la segunda jornada de descanso del Tour de Francia.

Oscar Ferire ganó hasta en tres ocasiones los campeonatos del mundo.

ÓSCAR FREIRE

El cántabro. Óscar Freire fue profesional entre 1998 y 2012, logrando sus mejores resultados en el siglo XXI, aunque su primer Mundial lo logró en 1999. En su palmarés tiene otros dos Mundiales (2001 y 2004), siendo uno de los cinco ciclistas que más veces ha logrado vestir el maillot arcoíris. En el 2004 se convirtió en el segundo español en ganar la Milán-Sanremo, tras Miguel Poblet, en 1957 y 1959. En total ganó tres. Óscar Freire debutó en 1998 con el Vitalicio Seguros y en 2000 pasó a formar parte del Mapei-Quick Step. El Rabobank lo firmó en 2003 y se retiró en 2012 con el Katusha. En 2008 también se convirtió en el primer español en ganar el maillot verde de los puntos en el Tour de Francia.

JOAQUIM RODRÍGUEZ

Joaquim Rodríguez es otra de las grandes referencias españolas del ciclismo del presente siglo tanto en grandes vueltas como en carreras de un día. Sin embargo, el catalán no tuvo fortuna y se quedó a las puertas en varias ocasiones de ganar una carrera de tres semanas. La más destacada en 2012, cuando perdió el Giro de Italia en la última contrarreloj frente a Ryder Hesjedal. ‘Purito’ no pudo defender los 31 segundos con los que llegaba y acabó segundo a 16 segundos de la maglia rosa. Además de este podio sumas tres más en la Vuelta a España y otro en el Tour de Francia. En la temporada 2008 comenzó a ser un asiduo en las grandes vueltas de estar en el top 10 de la clasificación general y en 2010 hizo tercero en la Vuelta a España. Debutó en 2000 como stagiaire con la ONCE – Deutsche Bank y se retiró en 2016 con el Katusha. En ese largo periplo acumuló 48 victorias, nueve etapas en La Vuelta, tres en el Tour de Francia y dos en el Giro de Italia. Es el único español que ha ganado el Giro de Lombardía (2012 y 2013); también se impuso en la Flecha Valona.

Joaquim Rodríguez

CARLOS SASTRE

Otro ciclista constante en las grandes vueltas como ‘Purito’, pero Carlos Sastre obtuvo el premio en el Tour de Francia de 2008 en el que conquistó el maillot amarillo. El abulense debutó como profesional en 1997 y sus mejores resultados los obtuvo entre 2002 y 2010, años en los que militó en el CSC. Fue un fijo en el Tour de Francia y en la Vuelta a España. En 2005 se subió al tercer cajón del podio en la prueba española y al año siguiente hizo lo mismo en la francesa, tras la descalificación de Floyd Landis. 2008 fue el año en el que se consagró logrando la victoria en el Tour de Francia con 58 segundos de ventaja sobre Cadel Evans. No fue un ciclista de acumular muchos triunfos, sumó nueve. La temporada 2011 colgó la bicicleta con el Geox-TMC Transformers tras disputar la Vuelta a España.

ROBERTO HERAS

Roberto Heras fue profesional entre 1996 y 2005, años en los que militó en el Kelme, US Postal y Liberty Seguros. Conquistó cuatro Vueltas a España, sin embargo se le resistió el Tour de Francia. En la ronda gala estuvo de compañero en cuatro ediciones de Lance Armstrong, quien acabaría ganando esos cuatro Tours, aunque después se los retiraran. Logró su primera Vuelta en 2000 y después consiguió tres seguidas (2003, 2004 y 2005). En está ultima precisamente puso punto y final a su carrera. Consiguió 22 victorias en los años que fue profesional, todas en carreras españolas salvo una en una etapa del Giro de Italia. Un positivo por EPO en octubre de 2005 puso un precipitado fin a su carrera en el ciclismo de élite. Sin embargo, años después se le anularía la sanción.

Samuel Sánchez

JOSEBA BELOKI

El ciclista vasco Joseba Beloki fue profesional entre 1998 y 2006. Dejó grandes duelos en el Tour de Francia a principios del siglo XXI y subió al podio de la ronda gala entre 2000 y 2002. La sanción a Armstrong y el dejar el palmarés sin ganador le privó de ser el ganador en 2002 cuando acabó segundo. Consiguió doce victorias en los años en los que fue profesional. Debutó en el Euskaltel Euskadi y pasó por el Festina, ONCE – Eroski, Saunier Duval Prodir y Liberty Seguros – Würth. Entre sus victorias más destacadas se encuentra una Volta a Catalunya, una Vuelta a Asturias, la Escalada a Montjuic y varias etapas en la Euskal Bicicleta.

SAMUEL SÁNCHEZ

El asturiano Samuel Sánchez estuvo en el Euskaltel Euskadi la mayor parte de su carrera hasta su desaparición, momento en el que firmó con el BMC Racing Team. Sumó 34 victorias, todas salvo la última con el maillot naranja del conjunto vasco. Su triunfo más importante lo consiguió en 2008 al ganar la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín. En las grandes vueltas también dejó buenos resultados y se subió al podio de la Vuelta a España en 2007 y 2009. En el Tour de Francia, tras las sanciones por dopaje, acabó segundo en 2010. En clásicas como Lombardía también estuvo a punto de ganarla pero se le resistió (acabó segundos tres años). El 17 de agosto de 2017 se dio a conocer que había dado positivo en un control antidopaje fuera de competición realizado el 9 de agosto. Tras confirmarse el positivo en el contra análisis se quedó sin equipo y abandono el ciclismo. Además ha ganado la Escalada a Montjuic, la Vuelta al País Vasco, la Vuelta a Burgos, la Klasica de Primavera, cinco etapas en La Vuelta, una etapa en el Tour de Francia donde se hizo con el maillot de la montaña en 2011.

Luis León Sanchez Murcia 2020
MURCIA, SPAIN – FEBRUARY 15: Arrival / Luis León Sanchez Gil of Spain and Astana Pro Team / Celebration / during the 40th Vuelta a Murcia 2020, Stage 2 a 179,6km stage from Santomera to Murcia / LVM / @VueltaMurcia / on February 15, 2020 in Murcia, Spain. (Photo by Gonzalo Arroyo Moreno/Getty Images)

ÓSCAR PEREIRO

Óscar Pereiro fue un ciclista gallego de la primera década del siglo XXI que se consagró en 2006 después de ganar el Tour de Francia tras ser desposeído de él Floyd Landis por dopaje. Se puso líder de la carrera en la etapa 13 después de que el pelotón les dejara media hora de ventaja. El gallego logró aguantar el amarillo hasta la contrarreloj final en la que Landis le quitó el liderato. Debutó como profesional en el año 2000 con el modesto equipo portugués Porta da Ravessa. Después pasó por el Phonak, el Caisse d’Epargne – Illes Balears y el Astana, su último equipo. Ganó la Clásica de los Alpes y una etapa en el Tour de Francia entre otros triunfos.

LUIS LEÓN SÁNCHEZ

El murciano Luis León Sánchez todavía sigue en activo con el Astana completando una gran carrera en la que lleva 43 victorias. En 2003 estuvo como stagiaire con la ONCE – Eroski y al año siguiente completó su primera temporada con el Liberty Seguros. Ha estado también en el Caisse d’Epargne, Rabobank Cycling Team, Blanco Pro Cycling Team y Caja Rural – Seguros RGA. De su amplio palmarés destacan las cuatro etapas en el Tour de Francia, las dos Clásicas de San Sebastián, una general en París Niza, cuatro Campeonatos de España, el Tour Down Under o dos Vueltas a Murcia. Luis León Sánchez es un gran cazador de etapas.

Deja una respuesta