Adam Yates vence en Vallter 2000

El británico se impuso en la primera etapa reina de la Volta a Catalunya.Foto: Getty Images
  • Bernal acabó segundo y Dan Martin tercero.
  • Valverde cedió más de 2 minutos.

El británico Adam Yates (Mitchelton Scott) ganó la tercera etapa de la Volta a Cataluña con final en el puerto de categoría especial Vallter 2000. Yates se aprovechó de las dudas de los colombianos Egan Bernal (Sky) y Nairo Quintana (Movistar) para superarlos en el sprint, al igual que a Miguel Ángel López (Astana) y Dan Martin (UAE Emirates), que acabaron entrando con el trío de cabeza. Thomas De Gendt (Lotto Soudal) logró mantener el liderato por 27 segundos en una jornada en la que Alejandro Valverde cedió más de 2 minutos.

La primera etapa reina de la Volta a Catalunya puso a los que van a luchar por hacerse con la victoria en su sitio. Pudimos ver un duelo colombiano entre Bernal y Quintana. Después se unió ‘Superman’ López. También a Adam Yates aguantando a los dos primeros después de quedar 2º en la París-Niza. Y por último a Dan Martin, que parecía que sufría en la ascensión final pero acabó 3º.

Devenyns, Kamna, Lindeman, Samitier, Bidard, Cabedo, Cuadros, Weening, Lammertink, Delaplace y De Clercq formaron una escapada numerosa en la que llegaron a tener más de 5 minutos de ventaja. Por detrás los favoritos guardándose para el puerto final. A falta de 50 kilómetros comenzaban los puertos y las diferencias poco a poco iban reduciéndose.

Las rampas de la ascensión a la estación de esquí Vallter 2000 llegaban en algunos momentos al 14% en un puerto de 12 kilómetros. El ritmo que pusieron los hombres del Sky hizo que muchos de los candidatos a la victoria perdiesen fuelle. Valverde, Mas, Pinot, Bardet, Simon Yates o Kruijswijk entre otros.

Por delante se movió Bernal con Quintana a su rueda esperando ayuda por parte del de Movistar. Pero no la encontraba. En ese momento de dudas, con Bernal tirando, les cogió Adam Yates y se formó el trío. Por detrás luchando por colarse con los tres iban López y Martin. Ante las dudas y la vigilancia ante movimientos de los tres el grupo acabó siendo de cinco. En el último kilómetro las vigilancias se multiplicaron y Yates terminó siendo el más rápido en Vallter 2000. El belga De Gendt, que ya dijo el primer día que no iba a poder mantener el liderato, consiguió salvar el maillot de líder un día más.

ADAM YATES

Al terminar la etapa el británico dijo que «la semana pasada demostré que estaba en buenas condiciones, me quedé corto allí y tenía muchas ganas de ganar hoy. En el ascenso, Bernal y Quintana eran muy fuertes, cuando atacaron, me contuve un poco solo para acelerar mi esfuerzo y lentamente, lentamente, volví a ellos». «Luego fue un poco un juego. Quintana no quería trabajar y al final fue un sprint con 200 metros para terminar y logré terminarlo», añadió.

Sobre la jornada de mañana comentó que «tenemos otra etapa difícil pero ya veremos. Hasta ahora el equipo hizo un excelente trabajo para cuidarme, así que mañana tendré más de lo mismo».

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta