¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Omar Fraile: «Mi objetivo en el ciclismo es ganar en las tres grandes»

Omar Fraile en lo alto del podio de Mende (Foto: LeTour). Foto: LeTour
  • "Soy un cazaetapas. Soy el ciclista que me gusta ser, y me divierto".
  • El ciclista de Barakaldo reconoce que esta es la mejor temporada de su vida.

Omar Fraile (Santurce, 1990) se ha convertido en la gran sensación del ciclismo español. Ganó una etapa en la Izulia, en Romandía y el pasado julio sobrecogió a los amantes del ciclismo con una escapada en la que sufrió y peleó hasta la cima de Mende, donde consiguió su primera victoria en el Tour de Francia. Fraile afronta el final de temporada con la vista puesta en la Vuelta a España, la única grande que aún se le resiste. Antes para en San Sebastián para disputar una carrera que le motiva especialmente y de paso, contestar a las preguntas de La Guía del Ciclismo.

Vaya victoria en el Tour de Francia… ¿Te lo esperabas?

Teníamos la idea de intentar cazar la etapa. Sabíamos que era difícil y además era mi primer Tour, pero lo intentamos y salió.

Te veíamos que ibas pendiente de Alaphilippe, ¿Temías que aún le quedase energía?

Sí. Fui todo el día vigilando a los corredores del BMC y el Quick-Step. Sabíamos que ellos iba a pelear la etapa y que las opciones iban a pasar por Alaphilippe y Van Avermaet. Cuando se marchó Gorka (Izagirre) decidí ir a por la victoria y, por suerte, lo conseguí.

Victoria en el Giro y en el Tour, imagino que sueños cumplidos ¿no?

Sí. Estoy muy contento. Llevo un año muy bueno y todo esto es un premio a la regularidad. No solo por las victorias, he coseguido estar bien – o casi bien – todos los meses.

Omar Fraile en la subida a Mende, donde se escapó en solitario (Foto: LeTour).

PRÓXIMOS OBJETIVOS

Ahora te falta una en La Vuelta. El año pasado estuviste cerca (2º en Antequera)…

Bueno, habrá que ver. Es algo que me motiva y siempre he dicho que mi objetivo en el ciclismo es conseguir la victoria en las tres grandes vueltas. Ojalá sea así.

De Astana van Fuglsang y Supermán López, ¿a quién ves con más opciones de cara a la general?

Miguel Ángel es el líder del equipo. Aún no sé si Jakob (Fuglsang) irá, está por confirmar.

En Sky no han dicho si va Thomas o Froome, Movistar va con Valverde y Landa, Mitchelton con Yates… ¿A quién ves como favorito?

Es muy pronto para saberlo. Falta mucho tiempo, aún o se sabe bien quien va.

¿Astana tiene opciones?

Sí. Siempre hemos luchado. Veremos el estado de forma de Miguel Ángel. Ojala que esté bien y podamos pelear. Luego habrá que ver donde nos pone la carrera.

¿Cómo te ves para la clásica de San Sebastián? ¿Vas a por la victoria?

Sí, está claro. Hay grandes corredores pero tengo la motivación de correr en casa y además es una carrera que me va muy bien.

Omar Fraile celebra el final del Tour en París (Fuente: Twitter).

UN AÑO DE ENSUEÑO

¿Qué balance haces de tu primer año en el equipo?

Es el mejor año de mi vida. Cada año tengo objetivos más grandes y siento que voy creciendo. Poco a poco me fue motivando pelear con el equipo e ir consiguiendo victorias importantes.

Estás hecho todo un caza etapas, ¿te gusta el papel? ¿Te ves con opciones de prepararte para ir a por una carrera de varios días?

Soy un cazaetapas. Podría intentar alguna vez ir a por una carrera de varios días, pero no en una gran vuelta, porque sé que no puedo. No soy ese tipo de ciclista y creo que es más importante conseguir una etapa que un top 20 en la general. Soy el ciclista que me gusta ser y me divierto.

Consideras un acierto haber apostado por el equipo Kazajo? ¿Qué otras opciones tenías?

Sí, había más ofertas. Pero bueno, en su día la consideré la más adecuada de entre todas y a la larga se ha visto que ha sido un gran acierto.

¿Después de la Vuelta a España qué?

Poco más, iré al Mundial y pondré fin a la temporada.

Y para el año que viene, ¿qué objetivos te pones?

Primero vamos a terminar este año y luego ya veremos. Supongo que en la primera parte de la temporada me centraré en clásicas. Después intentaré mantener un buen ritmo para llegar a las grandes en plena forma. Pero aún queda mucho.

Deja una respuesta