Trabajo complementario para preparar una marcha cicloturista

La Quebrantahuesos es una de las marchas más duras de España.

En el momento de pensar en prepararnos para una marcha cicloturista, la mente se distrae pensando en cuántas horas de bici tenemos que entrenar o en cuántos kilómetros queremos sumar cada semana, sin caer en la cuenta de la necesidad de realizar un trabajo complementario.

Si bien es importante hacer horas de bici para prepararte para una marcha cicloturista, éste no es el único elemento que debes considerar.

Hoy vamos a ver las distintas opciones que tienes de trabajo complementario a la bici para poder mejorar tu estado de forma y presentarte mejor preparado a tu próxima marcha.

· Trabajo de core para ciclistas

La zona abdominal y lumbar, también conocida como core, te permite estabilizar tu tronco superior cuando estás encima de la bici. Si alguna vez has tenido molestias en la espalda o los lumbares después de un rodaje largo, deberías centrarte en este aspecto.

Tener un core fuerte es esencial para ir más rápido en la bicicleta; puedes tener unas piernas muy fuertes, pero si no puedes mantener la estabilidad en tu torso para aplicar fuerza a los pedales, ¿realmente vas tan rápido como podrías?

Aquí tienes algunas rutinas de trabajo de core para ciclistas.

· Trabajo de gimnasio para ciclistas

Muchos ciclistas creen que para ir en bici solo se tiene que trabajar las piernas con lo que sus visitas al gimnasio se centran en trabajar únicamente el tronco inferior y más concretamente los uádriceps. Sin embargo durante una marcha cicloturista descubren que los hombros se les cargan o que tienen calambres en los gemelos o los isquios (que precisamente no han ejercitado previamente en el gimnasio).

A partir de los 35 años, el trabajo de fuerza es imprescindible no solamente para los ciclistas sino para la población en general, así que aquí tienes algunos ejercicios de fuerza para ciclistas para trabajar en el gimnasio.

· Trabajo de TRX para ciclistas

Algunos ciclistas odian levantar pesas, pero cuando descubren el trabajo con TRX (entrenamiento en suspensión) se les abre todo un mundo de posibilidades.

El entrenamiento en suspensión o TRX es una de las maneras más efectivas y funcionales de aumentar la fuerza, especialmente si eres un deportista que necesita poder mover tu cuerpo para realizarlo.

Esto se debe a que el entrenamiento de suspensión requiere mover y estabilizar tu propio peso corporal a través de una variedad de planos de movimiento, en comparación con métodos más tradicionales que implican sentarse o acostarse donde tu núcleo es soportado y bloqueado en una trayectoria de movimiento predeterminada.

En este enlace tienes algunos ejercicios de de TRX para ciclistas que puedes realizar 1 o 2 veces seguidas en función de tu nivel de experiencia.

· Entrenamiento cruzado para ciclistas

Definimos el entrenamiento cruzado como esas actividades deportivas que no son nuestro deporte principal, y que nos permiten mejorar algún aspecto físico que es beneficioso para nuestro deporte.

Este tipo de trabajo es habitual en el período de pretemporada o en los primeros meses de una temporada ciclista, y te permite también desconectar de la bici al tiempo que mantienes (y mejoras) tu estado de forma.

En este enlace tienes algunas opciones de entrenamiento cruzado para ciclistas, que están clasificadas según el tipo de mejora que quieras obtener.

    Deja un comentario