¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Los Juegos Olímpicos de Tokio, el último gran sueño de Valverde con la Selección Española

España JJOO Tokio 2021Foto: RFEC

El ciclismo, con la celebración de las dos pruebas en línea, las dos carreras de XCO y la disputa de las contrarrelojes, será uno de los grandes protagonistas de estas primeras jornadas de los Juegos Olímpicos de Tokio. La ruta masculina será, este sábado a partir de las 4:00 horas de la madrugada, la primera competición en disputarse de nuestro deporte y, como no podría ser de otra manera, la expectación es máxima.

Perfil Tokio 2020
Perfil de la prueba en ruta de Tokio 2020.

El recorrido, con más de 240 kilómetros y casi 5.000 metros de desnivel, se antoja espectacular y el clima, extremadamente caluroso y húmedo, añadirá una dureza extra que, tal y como explicó Alejandro Valverde, convertirá la carrera en un puro ejercicio de supervivencia. «Será una carrera en la que no hará falta atacar, se resolverá por eliminación. Va a ser muy dura». Tendremos en Tokio el escenario perfecto para ver una carrera preciosa entre los ciclistas más fuertes del mundo por un exclusivo y deseado premio, el oro olímpico, que solo otorga una oportunidad de conquista cada cuatro años.

La Selección Española será una de las seis naciones que contará con cinco representantes, el máximo permitido para esta prueba. Alejandro Valverde, Gorka Izagirre, Ion Izagirre, Omar Fraile y Jesús Herrada conformarán el equipo nacional dirigido por Pascual Momparler, que ha construido un bloque con capacidad para trabajar para «El Bala», que será el líder, en caso de que fuera necesario y también para filtrarse en cortes y rematar si se diera la situación. «A los Juegos Olímpicos solo puedes ir con 5 ciclistas, a un Mundial vas con 8 y todo es muy diferente. Aquí había que buscar un perfil de gente que desde la salida hasta que se superen los 200 km pueda estar en cortes, sepa estar en ellos y guardar energías por si tuviera que terminar disputando las medallas o por si tienen que esperar a una ofensiva lanzada por detrás por Alejandro Valverde», comentó el seleccionador nacional que considera que el hecho de que cada nación cuente con tan pocos efectivos propiciará «una carrera espectacular para el espectador. Va a haber fugas, contrafugas, mucho nerviosismo y el saber estar va a jugar un papel clave. Dudo mucho que varias selecciones logren controlar la carrera para que se juegue en la última o penúltima ascensión».

Los 244 kilómetros de recorrido que aguardan proponen terreno más que de sobra para que la carrera pueda romperse desde lejos y prácticamente en cualquier momento. En los 140 primeros kilómetros encontrarán las subidas a Doshi Road, al Kagosaka Pass y al Monte Fuji, que cuenta con 13 km y una pendiente media del 6,6%. Posteriormente, afrontarán un largo tramo de descenso para entrar en un sector rompepiernas que precederá al ascenso al que puede ser el punto clave de la carrera: Mikuni Pass. Esta durísima escalada, que Vincenzo Nibali ha comparado con el Civiglio y Evenepoel con una versión corta del Mortirolo, cuenta con 6,7 km al 10,1% de pendiente media y rampas por encima del 15%. Tras coronarlo, cuando aún quedarán 30 kilómetros para el final, la carrera quedara, a buen seguro, completamente rota y restarán una nueva subida al corto Kagosaka Pass, tras el que iniciaran la bajada que los dirigirá al Fuji International Speedway, donde conoceremos al nuevo campeón olímpico. Un recorrido que sitúa a España como una de las selecciones a seguir, pero que otorga un gran favoritismo a Tadej Pogacar vista la suficiencia con la que se ha impuesto en la última edición del Tour de Francia. Su compatriota Primoz Roglic, Richard Carapaz, los hermanos Yates, David Gaudu, Rigoberto Urán, Dan Martin o Wout Van Aert, entre otros, serán algunos de los ciclistas a seguir.

Ion Izagirre, en relación a las sensaciones con las que se encuentra el equipo español antes de competir en Tokio, comenta que «el viaje fue bien; hemos tenido unos días de aclimatación. El primer día siempre cuesta, pero ya nos hemos sentido todos mejor en los últimos entrenamientos. Estamos todos con ganas, con ilusión y venimos del Tour con un punto de forma muy bueno».

Deja una respuesta