¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Fernando Escartín: “La Vuelta es como el colegio en septiembre, muchos vienen a recuperar”

Fernando Escartin

Fernando Escartin, Director Técnico de La Vuelta, se pasó por La Bicicleta Podcast para analizar el recorrido de la edición 2021, asegura que la ronda nacional volverá en el futuro a salir desde Holanda y apuesta por el público en las cunetas pero con mascarillas.

Escartin ha sido el protagonista de esta semana en La Bicicleta Podcast, el programa que presentan José Covián y Alberto Marcos, después de que la Vuelta a España presentara hace unos días en Burgos el nuevo recorrido para la edición de este 2021. El ex ciclista y actual Director Técnico de la competición desgranó las trampas del recorrido, se congratuló por contar con nombres confirmados como el de Valverde o Pogaçar y ve la crono final como decisiva.

LA MONTAÑA EN LA PRIMERA SEMANA Y LAS ETAPAS CORTAS

El ex ciclista no se escondió al afirmar que los primeros días, como viene siendo habitual en las últimas ediciones, tendrán emoción: «Somos partidarios de poner en los primeros días alguna llegada con un puerto que marque las diferencias. Picón es un puerto bastante duro donde se van a hacer las primeras diferencias porque si llegas justo de forma te marca».

La aparición de la montaña de forma tan prematura es algo que ha contribuido mucho en los últimos años a diferenciar la marca de La Vuelta, como reconoció Escartín: «La montaña es lo que engancha al público, le gusta ver retorcerse a los ciclistas, es como un circo romano y la montaña es lo que te da. Hemos apostado por buscar esa audiencia desde la primera semana y haciendo que la gente se enganche y vea la carrera desde el inicio».

Además, justificó las etapas con trazados más cortos: «Si el corredor está más en el autobús y menos en la carrera se agota menos y al día siguiente puede dar más espectáculo».

LA ‘TRAMPA’ EN VELIFIQUE Y EL GAMONITEIRO

Fernando Escartín analizó a fondo el recorrido y dio algunas claves que, a simple vista, no se ven el perfil. Como por ejemplo, en la etapa 9 con final en Velefique: «Hay una trampa porque a 60 kilómetros de la meta subimos una vertiente de 3 kilómetros de cemento, que es la misma montaña donde acaba la etapa, y que tiene rampas del 20%. Es una etapa que va a resultar muy dura. Vamos por la zona de Andalucía en el mes de agosto y hace mucho calor».

Por otra parte, Escartín también habló del famoso Gamoniteiro que tanta expectación está generando ya entre los aficionados: «Las expectativas que se están generando están bien. Ese día el corredor que lo pase mal en la primera parte de la Cobertoria se le pueden ir muchas opciones de cara a la parte final. El Gamoniteiro es un puerto largo, duro con pocos descansos y que puede marcar diferencias. Este puerto lo pedía la afición desde hace mucho tiempo y está creando mucha expectación».

LA VUELTA VOLVERÁ A SALIR DE HOLANDA

La Vuelta a España se ha caracterizado por su expansión internacional en los primeros días durante los últimos años, algo que la pandemia está frenando. En esta edición la salida tendrá lugar en Burgos pero muy probablemente, más pronto que tarde, volverá a verse una salida desde el extranjero según argumentó Escartín: «La idea es volver a repetir, intentar hacer lo que no se pudo hacer. Se hizo un trabajo muy grande con la gente de allí y la intencion es volver a hacer la salida desde allí algún año. No solo en Holanda sino que estamos abiertos a hacerlo en más sitios como se hizo en Nimes».

LOS NOMBRES Y EL PÚBLICO

Por último, el ex ciclista del Kelme se mostró ilusionado con los nombres ya confirmados y con las nuevas confirmaciones que se vayan produciendo: «La Vuelta en septiembre es como el colegio, algunos vienen a recuperar. Los que estén bien en el Giro pueden correr La Vuelta, como Marc Soler. Y si no ganas el Tour, y lo hemos visto en el caso de Roglic este año, que la forma le aguantó. Se ha confirmado que venía Pogaçar, Valverde, creo que Movistar con la gente que vaya al Tour como Mas o Supermán estarán en La Vuelta porque es importante para ellos».

Sobre el regreso del público a las cunetas, Escartín se mostró optimista: «Pensamos que con las vacunas las condiciones mejorarán bastante. Apostamos por que haya gente en la cuneta con mascarillas porque el virus ha venido para quedarse mucho tiempo, pero espero y deseo que vaya a haber otra vez público en las carreteras. Es un aporte fundamental para este deporte».

Deja una respuesta