¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Los 10 ciclistas colombianos con más proyección del pelotón internacional

Bernal
  • El crecimiento del bloque colombiano en el ciclismo World tour es ya una realidad.
  • El pelotón worldtour cuenta con 19 corredores de nacionalidad colombiana.
  • Este año Colombia puede presumir de haber conseguido 29 victorias siendo el 8º país en el ranking absoluto de países.

La Guía del Ciclismo analiza a los 10 corredores menores de 25 años con más proyección del ciclismo profesional masculino, gracias en parte a la recomendación de varios directores deportivos colombianos que han ayudado a realizar dicha selección, entre ellos Luis Fernando Saldarriaga, actual director deportivo del Manzana Postobón.

El crecimiento del bloque colombiano en el ciclismo World Tour es ya una realidad, y no porque sea un nutrido grupo de corredores el que forma parte del pelotón World tour (ahora mismo hay 19 ciclistas), sino la calidad de los corredores de Colombia que han pasado las últimas dos campañas a la élite del ciclismo mundial.  Este año Colombia puede presumir de haber conseguido 29 victorias siendo el 8º país en el ranking absoluto de países.

Los referentes del ciclismo ya consagrados como Nairo Quintana, Rigoberto Urán,  Sergio Henao o Esteban Chaves (que ocupan los cuatro mejores puestos de la UCI de Colombia) han dado pasada a una hornada de jóvenes ciclistas que marcarán una época en el ciclismo mundial del siglo XXI como son Egan Bernal, Miguel Ángel López,  Iván Ramiro Sosa, Daniel Felipe Martínez y el prometedor Sergio Higuita, entre otros. Analizamos a los diez corredores con un futuro más prometedor.

 

Egan Arley Bernal (22 años)

Egan Arley Bernal (Bogotá, Colombia, 7 de enero de 1997) es una de las promesas del ciclismo mundial y de Colombia habiéndose convertido desde 2018 en una de las referencias del pelotón internacional. Bernal se inició muy joven en el ciclismo y logró las medallas de plata y bronce en los mundiales junior de 2014 y 2015. Gracias a su progresión, saltó al ciclismo de carretera en 2016 de la mano del Androni Giocattoli-Sidermec, donde estuvo dos temporadas en el equipo logrando entre otros triunfos la general del Tour del Porvenir en 2017. En 2018 saltó a la máxima categoría de la mano del Sky Team el 2018 donde ya ha demostrado su calidad con victorias de referencia en el World Tour ganado ya las generales del Tour de California (2018), Colombia Oro y Paz (2018) y la París-Niza en 2019.

Miguel Ángel López se ha adjudicado la segunda etapa del Tour de los Alpes.

Miguel Ángel López (25 años)

Miguel Ángel López (Pesca, Colombia, 4 de febrero de 1994) es un ciclista colombiano que destaca en las etapas de montaña y se inició en el ciclismo de ruta tarde, ya en plena adolescencia; emprendiendo una meteórica carrera en categoría juvenil y Sub-23 que lo llevó a ganar con 20 años el Tour del Porvenir sin tener ninguna experiencia previa en Europa. Tras este triunfo que evidenció su talento el equipo kazajo Astana Pro Team lo fichó a partir de 2015.  En 2016 consiguió etapas del Tour de Langkawi y del Tour de San Luis. Fue el más rápido en la Milán-Turín y se coronó ganando el Tour de Suiza. Tras un buen 2017, ‘Superman’ López se consolidó como un ciclista la temporada 2018 donde ganó una etapa en el Tour de Omán y en el Tour de Los Alpes como preparación para el Giro de Italia donde finalizó 3º en la general al igual que en la Vuelta a España.  La temporada 2019 ha comenzado demostrando la gran calidad que atesora ya que ya ha conquistando las generales del Tour de Colombia y la Volta a Catalunya.

Iván Sosa Androni 2018
Tras este gran 2018 a final de temporada Iván Sosa se confirmó su fichaje por el Team Sky para 2019.

Iván Ramiro Sosa (21 años)

Iván Ramiro Sosa (Pasca, Colombia, 31 de octubre de 1997) es un ciclista colombiano que destaca por sus dotes como escalador. Debutó como profesional en 2017 con el conjunto Androni Sidermec – Bottecchia. En su primera temporada quedó el 7º en la general en la Vuelta a Táchira y el 13º en la Vuelta a Castilla y León. Encontró más regularidad y las victorias en 2018, donde llegó a las 10 victorias dicha temporada: 6 en carreras profesionales. Ganó las clasificaciones generales de la Adriática Iónica, del Tour de Sibiu y de la Vuelta a Burgos. Tras este gran 2018 a final de temporada se confirmó su fichaje por el Team Sky para 2019.

Daniel Felipe Martínez
Daniel Felipe Martínez logró su primera victoria en la etapa reina de la París-Niza.

Daniel Felipe Martínez (23 años)

Daniel Felipe Martínez (Bogotá, Colombia 25 de abril de 1996) es uno de los jóvenes ciclistas del EF Education First y el cual destaca por ser un buen escalador. El colombiano comenzó corriendo en el Team Colombia con quien acabó 8º el Tour de Utah. Al año siguiente llegó al Willier Triestina Selle Italia donde consiguió en su último año antes del salto a un equipo World Tour un 4º puesto en la Vuelta a Turquía y un 7º puesto en la Milán-Turín, resultados que le hicieron fichar en 2018 por el EF Education First. En su  primer año finalizó 5º la Colombia  Oro y Paz en y un año más tarde, en 2019, se proclamó campeón de Colombia contrarreloj. Este año además logró su primera victoria como profesional al ganar la etapa reina de la París-Niza.

Cristian Camilo Muñoz ciclista colombiano del UAE Emirates Team

Cristian Camilo Muñoz (23 años)

Cristian Camilo Muñoz (20 de marzo de 1996, Colombia) es un joven ciclista colombiano que destaca por su proyección como rodador. Comenzó su carrera como profesional en 2017, en el Coldeportes, con quien consiguió un cuarto puesto en el Campeonato Nacional de Colombia Sub23. Al año siguiente consiguió su primera victoria como profesional, en la octava etapa del Giro Ciclistico de Italia, lo que le llevó en 2019 a firmar con el UAE Team Emirates, donde compite esta temporada como profesional en categoría Worldtour.

Juan Sebastian Molano Vuelta Colombia
Juan Sebastián Molano comenzó ganando en su tierra, cazando una etapa de la Colombia Oro y Paz.

Juan Sebastián Molano (24 años)

Juan Sebastián Molano (4 de noviembre de 1994, Colombia) es un corredor colombiano que se ha desenvuelto muy bien desde sus inicios en el ciclismo como sprinter. Su punta de velocidad le llevó a debutar como profesional en el Team Colombia, en 2015, todo ello después de pasar dos años como ciclista amateur. En 2016, ya en las filas del Manzana Postobón consiguió sus primeras victorias de etapa, en la Vuelta a la Comunidad de Madrid y en la Vuelta a Colombia. Al año siguiente continuó sumando victorias de etapa, dos en la Volta ao Alentejo y es que su punta de velocidad le hacía un cazador de etapas puro. El 2018 fue el año de su confirmación en donde ganó el Campeonato Panamericano en Ruta, el Tour de China I y tres etapas de la misma, el Tour de Tihu Lake y otras dos etapas. Todo esto le hizo firmar por el UAE Team Emirates en 2019, con quien comenzó ganando en su tierra, cazando una etapa de la Colombia Oro y Paz.

Álvaro Hodeg Colombia
Álvaro José Hodeg es un joven ciclista colombiano especialista en llegadas masivas.

Álvaro José Hodeg (22 años)

Álvaro José Hodeg (Córdoba, Colombia, 16 de septiembre de 1996) es un joven ciclista colombiano especialista en llegadas masivas donde está demostrando su punta de velocidad. Hodeg irrumpió en el panorama ciclista semi-profesional en su país natal habiéndose dedicado a la pista en categorías inferiores. Hodeg firmó con el equipo Coldeportes en 2015, con solo 19 años.  Su buena actuación y juventud llamó la atención de varios equipos World Tour, pero finalmente fue Quick-Step Floors quien firmó al colombiano en agosto de 2017, haciendo el stagiairecon el equipo belga  y en su primera temporada oficial con la malla azul logrando una etapa en el Tour del Porvenir (2017). Desde entonces ha logrado victorias de etapa en la Volta a Cataluña, la Vuelta a Polonia, el Tour de Alemania, el Vuelta a Turquía, la Vuelta a San Juan y el Tour de Colombia entre 2018 y 2019.

Sergio Higuita Fundación Euskadi 2019
Tras los buenos resultados en 2018, el EF Education First fichó a Sergio Higuita para el 2019

Sergio Higuita (21 años)

Sergio Higuita García (Medellín, Antioquia, 1 de agosto de 1997)  es un ciclista profesional colombiano que pasó al ciclismo profesional con el Manzana Postobón en el año 2016. Los tres años que estuvo en el conjunto colombiano le hicieron crecer como corredor y obtener su primera victoria como profesional en el Tour de Colombia en 2018. Tras los buenos resultados el EF Education First lo fichó para la temporada 2019, cediéndole los primeros cinco meses del año a la Fundación Euskadi, con quien ha logrado una victoria en la Vuelta al Alentejo y con quien ha conseguido grandes puestos en carreras españolas como en las clásicas de Mallorca (4º y 6º),  en la Volta al Alentejo (5º), en el Gran Premio Miguel Induráin (3º) y en la Klasika de Primavera (4º).

Restrepo en su presentación con el ‘rosa’ del Mazana (Foto: Manzana Postobón).

Jhonatan Restrepo (24 años)

Jhonatan Restrepo (Pácora, Colombia, 28 de noviembre de 1994) es un ciclista colombiano cuya especialidad son las carreras de un día. Estuvo como stagiaire con el Katusha Alpecin en 2015 y desde 2016 forma parte del equipo. Ha participado ya un par de veces en la Vuelta a España aunque no ha tenido suerte con las victorias pese a su calidad, no ha conseguido ninguna victoria en el worldtour. Este año 2019 ha regresado a la categoría ProContinental, ya que ha fichado por el Manzana Postobón tras cuatro campañas en el Katusha Alpecin.

Aldelmar Reyes (24 años)

Aldemar Reyes Ortega (Ramiriquí, Boyacá, 22 de abril de 1995) sea sin duda el ciclista colombiano, menos conocido del ranking y el único que compite en la categoría ProContinental junto a Restrepo. Destaca por comenzar en profesionales de la mano del GW Shimano en las campañas 2014 y 2015 donde lo obtuvo victorias.  Tras dos años en el equipo dio el salgo al ciclismo colombiano enrolándose en el equipo Manzana Postobón donde lleva cuatro campañas como profesional. No ha conseguido aún victorias como profesional pero ha hecho puestos importantes como 6º en el Circuito de Getxo, 4º en el Giro Ciclístico del Valle de Aosta y 6º también en el Tour de Alsacia.

Deja una respuesta