Miguel Ángel López fue «Supermán» en Alpe di Pampeago, Sosa nuevo líder

Miguel Ángel López se ha adjudicado la segunda etapa del Tour de los Alpes, disputada a través de 145,5 kilómetros entre Lavarone y la cima de Alpe di PampeagoFoto: Pentaphoto
  • Iván Sosa (Androni) es nuevo líder.
  • Thibaut Pinot (Groupama) y Ramiro Sosa (Androni) completaron el pódium.

El colombiano Miguel Ángel López (Astana) hizo honor a su apodo de «Superman» para adjudicarse la segunda etapa del Tour de los Alpes, disputada a través de 145,5 kilómetros entre Lavarone y la cima de Alpe di Pampeago (Italia), donde se enfundó el jersey de líder su compatriota Iván Sosa (Androni).

López, nacido en Pesca (Boyacá) hace 24 años, fue el más fuerte dentro del grupo de favoritos que se jugaron la victoria en la primera llegada en alto. Aprovechando la refriega entre otros rivales, atacó a 300 metros de meta para alzar los brazos con un tiempo de 3h.55.31.

El francés Thibaut Pinot (Groupama) y el colombiano Ramiro Sosa (Androni) siguieron en la meta a «Supermán», mientras que el británico Chris Froome (Sky), después de intentar sorprender con dos ataques, hubo de conformarse con la cuarta plaza.

Premio doble para el ciclismo colombiano con la etapa de López y el liderato de Iván Ramiro Sosa, de 20 años, con una victoria de la Vuelta al Táchira en su palmarés y una de las perlas del ciclismo de su país.

Sosa afrontará la tercera etapa con la maglia fucsia y 6 segundos de ventaja sobre Pinot y Miguel Ángel López. No pudo retener el liderato el español Pello Bilbao (Astana), ganador de la primera etapa,

El primer examen en alto mostró el estado de fuerza de cada uno de los favoritos, pero solo se midieron en los últimos kilómetros de ascenso. Hasta entonces seis corredores se encargaron de animar la etapa con permiso del pelotón, que no vio ningún peligro en el español Óscar Rodríguez (Euskadi Murias), Rabitsh, Frapporti, Quentin Jauregui, Goldsthein y Mosca.

En el Passo Redebus, primera dificultad del día, la ventaja era de 4:40 minutos. Esa diferencia se mantuvo en el Passo Cavalese, a 36 de meta, lo que hizo reaccionar al Sky y Groupama, que se encargaron de poner al pelotón en fila india, ya preparando la aproximación al Alpe di Pampeago, cuyos 7.7 kilómetros de subida al 10 por ciento iban a servir de escenario para la batalla por la etapa y el liderato.

La escapada fue perdiendo unidades a medida que se acercaba la hora de los grandes esfuerzos. El navarro del Murias abandonó el proyecto a 16 de meta, junto después del ataque del francés Quentin Jauregui, que se llevó a rueda al austríaco Rabitsh y al italiano Frapporti.

Con un retraso aún de 3 minutos el pelotón, con el UAE Emirates de Fabio Aru en cabeza, volaba en busca de las rampas decisivas, con el Sky de Froome atento. Aún lo intentó Jauregui en solitario, pero las primeras rampas del puerto le terminaron de devorar a 5 kilómetros de meta.

Sky tomó las riendas de la subida con Froome protegido por 5 compañeros. El ritmo del equipo británico hizo una selección que terminó de completar el francés Kenny Elissonde, infatigable al servicio de su líder hasta que reventó a poco más de 1.000 metros del final.

Fue cuando atacó Froome, con respuesta inmediata de Pinot. Entonces Pello Bilbao ya estaba fuera de combate y el italiano Fabio Aru sufriendo los latigazos de sus rivales. Lo intentó Pozzovivo sin ninguna suerte y los «gallos» llegaron juntos hasta muy cerca de la meta.

Poco desgastó Miguel Ángel López en el ascenso, pero su ataque fue muy efectivo con la pancarta a la vista. Su hachazo le dio la segunda victoria de la temporada después de la etapa lograda en el Tour de Omán, aunque no pudo alcanzar el liderato del Tour de los Alpes.

El vencedor del Tour del Porvenir 2014, Vuelta a Suiza 2016 y de dos etapas de la Vuelta 2017 rindió un bonito homenaje al fallecido Michele Scarponi, quien con la misma camiseta celeste del Astana logró en el mismo escenario de Alpe di Pampeago y en la misma prueba su última victoria, también un 17 de abril.

Este miércoles la tercera etapa llevará al pelotón desde Ora a Merano con un recorrido de 138,3 kilómetros. En la última parte del trayecto dos puertos, el Mendola y Palade, este con la cima a 26 de meta.

Deja una respuesta