Matej Mohoric gana en Gualdo Tadino, Chaves llega a más de 25 minutos

El ciclista esloveno Matej Mohoric (dcha), del Bahrain-Merida, cruza la línea de meta para ganar la 10ª etapa de Giro de Italia en Gualdo TadinoFoto: EFE
  • Matej Mohoric (Bahrain) volvió a demostrar su casta y su calidad y ganó a Nico Denz en la meta.
  • El español Rafa Valls (Movistar) se cayó en el descenso del puerto y tuvo de retirarse.

Matej Mohoric (Bahrain) volvió a demostrar su casta y su calidad y obtuvo una disputada victoria en la décima etapa del Giro de Italia, disputada entre Penne y Gualdo Tadino de 239 kilómetros. La cruz de la etapa fue para el colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott) perdió sus opciones de podio al llegar a más de 25 minutos del pelotón.

El esloveno, de 23 años, campeón del mundo juvenil en 2012 y sub’23 en 2013, fue el más ambicioso en los últimos kilómetros haciendo la escapada definitiva, que compartió con el alemán del AG2R Nico Denz, al que batió con autoridad al esprint, por lo que estrenó su palmarés en el Giro con un tiempo de 6h.04.52.

El pelotón puso fin a una jornada muy competida a 34 segundos del vencedor, con el líder Simon Yates y resto de favoritos en el lote, a excepción del colombiano Esteban Chaves (Mitchelton Scott), quien tuvo su calvario particular desde el inicio de la etapa y se dejó cualquier opción de podio al perder más de 25.25 minutos. Día agridulce para el Mitchelton. Yates siguió de rosa sin dificultades, pero perdió la baza en la general del «Chavito», quien de forma incomprensible se hundió en puerto cercano a la salida. Un «disgusto» para el líder, una alegría para los rivales, que ganaron todos un puesto. La segunda plaza es de Dumoulin a 41 segundos.

La tercera para el francés Thibaut Pinot (Groupama) a 46, el ecuatoriano Richard Carapaz (Movistar) se encarama a la quinta posición a 1.23, el español Pello Bilbao (Astana) octavo a 2.08 y el británico Chris Froome (Sky) vuelve al top ten, décimo a 2.30.

JORNADA MUY MOVIDA

Una jornada movida desde la salida con 239 kilómetros de recorrido, lo que significaba de entrada más de 6 horas sobre la bicicleta, una especie de clásica por territorio quebrado en la región de los Abruzzos, con tres cotas puntuables: Fonte della Creta (2a), Bruzzolana (3a) y Annifo (4a), coronado a 31 km de la llegada. Todo comenzó en el ascenso inicial a Fonte della Creta, donde se produjeron los típicos movimientos para formar la escapada. A las primeras de cambio Esteban Chaves dio muestras de debilidad y sus rivales incidieron en la herida. Pello Bilbao arrancó para pena del colombiano y 17 hombres quedaron en cabeza.

Lo tuvo claro el grupo de favoritos: tirar a tope hasta el final para eliminar a Chaves, segundo de la general. Algunos lo intentaron para irse al frente, como el alemán Tony Martin, pero el múltiple campeón del mundo contrarreloj no es de lo que obtiene fácil la licencia para las fugas. El español Rafa Valls (Movistar Team) se cayó en el descenso del puerto y tuvo de retirarse. En el segundo puerto de día, el alto de Bruzzolana (km 56), ya no quedaban esprinters en el pelotón principal, por lo que la etapa quedaba en juego para los aventureros. Los intentos siguieron, como el del italiano Frapporti, que abría carrera a 58 de meta, con Chaves a 9 minutos de sus rivales.

Restaba el ascenso al Alto de Annifo (4a), cuya cima se encontraba a 30 kilómetros de meta. Mohoric rompió la disciplina delante y el italiano Villela le siguió la rueda hasta que el esloveno, ganador en Cuenca en la Vuelta 2017, se lo quitó de encima. Un descenso peligroso donde Mohoric se jugó el chasis, sin miedo alguno, con lluvia, donde algunos, como Carapaz y Dumoulin sufrieron averías mecánicas sin graves consecuencias. Carrera lanzada y lucha sin cuartel hasta meta.

Mohoric y Denz quedaron en cabeza con 50 segundos de renta, suficiente para evitar el empuje del grupo de favoritos. Se la iban a jugar entre los dos jóvenes, que iniciaron la ceremonia del esprint. Juego de miradas, control, amagos y Denz que se lanzó de lejos. Reacción de Mohoric, que impuso la ley del más fuerte. La undécima etapa llevará al pelotón desde Asís a Osimo a través de 156 kilómetros, jornada de media montaña con las dificultades del Passo del Termine, Valico di Pietra Rossa y una corta pero explosiva cota cerca de meta. La carrera pasará por Filottrano, localidad natal del fallecido Michele Scarponi.

DECLARACIONES DE MOHORIC

El esloveno Matej Mohoric dijo que se siente «muy feliz» por haber aprovechado la oportunidad que le brindó su equipo para atacar y optar al triunfo en Gualdo Tadino. «Estoy superfeliz, no sólo por mí, sino por el equipo. Me dieron esta oportunidad a pesar de que Domenico Pozzovivo está bien en la general. Me dieron libertad para tratar de ganar la etapa y lo aproveché. Así que estoy muy feliz», insistió el esloveno en la meta.

Mohoric, de 23 años y ganador de una etapa en la Vuelta a España, reconoció que tuvo dudas de su victoria cuando se juntó en cabeza con el alemán Denz, pero decidió con éxito jugársela en el esprint final.
«No tenía mucha confianza, por eso intenté atacar a Denz varias veces en los últimos 10 kilómetros, aunque luego colaboró. Decidí arriesgarlo todo en el esprint final. No estaba muy seguro, pero arriesgué a tope y las cosas me salieron bien», concluyó.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta