Israel desplegará amplio dispositivo de seguridad para el Giro de Italia

Foto LaPresse - Massimo Paolone
13/05/2017 Peschici, Foggia  (Italia)
Sport Ciclismo
Giro d'Italia 2017 - 100a edizione -  Tappa 8 - da Molfetta a Peschici- 189 km ( 117 miglia )
Nella foto: la gara a Peschici

Photo LaPresse - Massimo Paolone
13/05/2017 Peschici, Foggia ( Italy ) 
Sport Cycling
Giro d'Italia 2017 - 100th edition -  Stage 8 - Molfetta to Peschici -  189 km ( 117 miles )
In the pic: the race at Peschici
  • El Giro arrancará en Israel, siendo este el primer país no europeo que acogerá la gran vuelta italiana.
  • Mostrará al mundo un país "libre, democrático, y sobre todo, seguro".

Israel desplegará un amplio dispositivo de seguridad, con unos 6.000 agentes, en la apertura del Giro de Italia 2018 del que será anfitriona en sus tres primeras etapas, según informaron este domingo los organizadores.

Del día 3 al 6 de mayo, un total de 22 equipos y 176 ciclistas recorrerán de norte a sur el Estado hebreo. Comenzará con una ceremonia de apertura en Jerusalén Oeste, seguirá hacia el norte hasta Haifa y Acre y acabará con la tercera etapa hasta la zona desértica de Bersheva y Eilat.

Durante esas tres jornadas, un avión con señal por satélite transmitirá la carrera en directo a 194 países, con la ayuda de cámaras instaladas en dos helicópteros, además de cámaras terrestres colocadas en motocicletas y todo ello bajo la custodia de un fuerte dispositivo de seguridad.

DECLARACIONES DE SYLVAN ADAMS

«Es una oportunidad única para mostrar Israel al resto del mundo, igual que Francia promueve con el Tour de France su geografía, cultura, historia, etc.,», explicó Sylvan Adams, presidente honorario del Giro de Italia Big Start Israel, que es el nombre que se le ha dado al lanzamiento israelí del Giro. Adams señaló también su deseo de enseñar a más de 800 millones de telespectadores un país «libre, democrático, y sobre todo, seguro».

Israel acogerá las tres primeras etapas de las 21 que componen el Giro de Italia 2018, siendo el primer país no europeo en albergar parte de este evento deportivo.

«Será un hecho histórico ya que se trata de la primera vez que un Grand Tour ocurra fuera de Europa, y también la primera vez en la que competirá un equipo israelí con atletas israelíes», aseguró el canadiense Adams, también dueño del equipo israelí de ciclismo (Israeli Academy of Cyclists).

JERUSALEN ESTE, EXCLUIDO

En relación a la petición del movimiento internacional Boicot, Desinversión y Sanciones (BDS) de que se cancele el Giro en Israel, el director de la principal empresa logística del evento Comtec Group, Daniel Benaim, aseguró que «se trata de un movimiento marginal que intenta hacer algo de ruido» y que «el deporte debería ir separado de la política». El recorrido excluye Jerusalén Este, territorio ocupado por Israel tras la guerra de 1967, y anexionado en 1980 pese al no reconocimiento de la comunidad internacional.

El día 2 de mayo tendrá lugar una ceremonia previa en el museo del Holocausto de Jerusalén (Yad Vashem) en honor al renombrado ciclista italiano Gino Bartali, a quien Israel dedica este Giro de Italia Big Start, y que ayudó a judíos a escapar del genocidio nazi, además de aprovechar su fama para llevar de forma segura mensajes a los partisanos de la Resistencia italiana.

Deja una respuesta