¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

25 años sin Antonio Martin, ciclista del Amaya Seguros y el Banesto

25 años sin Antonio Martin, ciclista del Amaya Seguros y el Banesto
  • Antonio finalizó 12º en el Tour de Francia y se adjudicó el maillot blanco como mejor joven.

El 12 de febrero de 1994 fallecía una de las jóvenes promesas del ciclismo español, Antonio Martin. El joven corredor español era embestido por un camión mientras entrenaba junto a un compañero cerca de su domicilio de Torrelaguna (Madrid). Antonio era la promesa del ciclismo español del momento, el relevo de Miguel Induráin que ese año (1994), fichaba por el Banesto y compartía así equipo con el corredor navarro, lo que le convertía en la gran promesa del ciclismo español tras su sensacional Tour de Francia.  Martín finalizaba en la 12º posición y se convertía en el mejor joven de la carrera por delante de Oliverio Rincón y Richard Virenque.

Y es que Antonio Martin comenzó su carrera deportiva en el año 1983 en la Escuela Ciclista de Torrelaguna, su localidad natal y donde comenzó a destacar como escalador a partir del año 1985. Diversos triunfos y magníficas clasificaciones hacían que pasara al profesionalismo en el año 1992. Antonio Martín daba el salto a profesionales de la mano de Javier Mínguez en el equipo Amaya Seguros, último patrocinador de la estructura del Zor-BH y que contó con números ciclistas de renombre… Junto al madrileño formaron parte del equipo conocidos ciclistas como Jesús Montoya, Lale Cubino, Oliverio Rincón, Javier Murguialday o Mikel Zarrabeitia.

En las dos temporadas que estuvo en el conjunto español, Antonio Martín logró victorias como la Hucha de Oro, prueba ciclista madrileña que desapareció en 1992 y una etapa en la Volta a Cataluña en 1993, donde además finalizó 12º en el Tour de Francia y se adjudicó el maillot blanco que le acreditaba como mejor joven de la carrera. Unos resultados que le dieron la oportunidad de fichar por el equipo de Jose Miguel Echávarri y Eusebio Unzué. Ayer 25 años después de su muerte, muchos aficionados al ciclismo recuerdan el fatídico accidente de un joven ciclista que pudo dar muchas alegrías al ciclismo español. Antonio siempre estará en el recuerdo de cualquier aficionado al ciclismo que le conoció y le vio triunfar.

Deja una respuesta