¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Sam Oomen dice adiós a la temporada y pasará por el quirófano

Oomen debe aparcar la bicicleta hasta 2020.Foto: DB/RB/Cor Vos
  • El ciclista holandés sufre una limitación de flujo de la arteria ilíaca en la ingle izquierda.

El holandés Sam Oomen (Sunweb) no competirá más en 2019 debido a una limitación de flujo de la arteria ilíaca en la ingle izquierda que le obligará a pasar por el quirófano. El corredor de 23 años ha probado métodos más conservadores pero sin que le hicieran el efecto deseado y ahora se someterá a una cirugía para tratar el problema de forma permanente. La operación será en un mes, cuando se haya recuperado de la fractura de cadera que sufrió en el Giro de Italia y que le obligó a retirarse.

En lo que llevamos de temporada Oomen había competido en cinco carreras, de las cuales las dos últimas no había conseguido terminarlas. Acabó el 5º la Vuelta al Algarve, en la clásica Strade Bianche terminó el 17º y en la Tirreno-Adriático el 9º. Tanto en la Vuelta al País Vasco como en el Giro de Italia no pudo acabar.

El propio ciclista explica el caso: «Me enteré justo antes del Giro de que estaba sufriendo una limitación de la arteria ilíaca, que respondió a algunas preguntas que había tenido durante los últimos meses sobre mi pierna izquierda. Todavía pude entrenar bien y hacer carreras decentes como en Tirreno y Algarve, pero en los momentos clave y los verdaderos esfuerzos de alta intensidad sufrí mucho; mi pierna simplemente no estaba funcionando como debería».

Oomen también reconoció que su año se había acabado: «Mi temporada ha terminado, lo que es mentalmente un gran revés, pero el hecho de que se haya encontrado la causa del sufrimiento y, con suerte, se resuelva es un alivio. A veces es necesario dar un paso atrás para poder avanzar dos y espero que eso sea lo que voy a hacer ahora».

El médico del Sunweb, Camiel Aldershof, expicó lo que sucedía con Oomen: «A Sam se le ha diagnosticado una limitación del flujo de la arteria ilíaca en la pierna izquierda. Sufría una pérdida de poder en su pierna y, como resultado, dolor, lo que nos lleva a investigar las razones de los últimos meses. En un intento por resolver los problemas, probamos numerosos tratamientos, como terapia física y manual, además de ajustar su posición en la bicicleta».

Sobre el tiempo de recuperación Alderhof tan solo dice que tendrá que ir despacio: «Le tomará un tiempo relativamente largo recuperarse, y ya consideramos que esta temporada ha terminado para darle tiempo suficiente para hacerlo».

Deja una respuesta