Niki Terpstra firma en Flandes la primera victoria holandesa en 32 años

Niki Tepstra Terpstra firma en Flandes la primera victoria holandesa en 32 años (FOTO: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET).Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET
  • Nike Tepstra culminó un ataque lanzado a 27 km de meta.
  • Mads Pedersen y Philipe Gilbert completaron en podio de Flandes.

Niki Terpstra prolongó la racha del equipo Quick Step y logró la victoria en solitario en el Tour de Flandes. Además el ciclista logró una nueva victoria holandesa 32 años después de que  su compatriota Adri Van der Poel entrase en el historial del segundo “monumento” de la temporada ciclista.

Ganador de la París-Roubaix hace cuatro años, Tepstra culminó un ataque lanzado a 27 km de meta y se coronó por delante del danés Mads Pedersen, que llegó 11 segundos después tras cubrir la última fase persiguiendo sin éxito al holandés, y de otro corredor del Quick Step, el belga Philippe Gilbert, ganador en 2017. El ciclista del Quick Step está en uno de los momentos más dulces de su carrera profesional. Tepstra ha ganado ya en Le Samyn, GP E3 Harelbeke y ahora en Flandes.

En su edición número 102, la clásica belga, sin españoles en el palmarés, llevó a los corredores, con frío y lluvia, de Amberes a Oudenaarde a lo largo de un trayecto de 267 km salpicado con 18 muros y 13 tramos de pavés. Por primera vez los grandes clasicómanos del norte miraban de reojo a un corredor latino, el italiano Vincenzo Nibali, que hacía su debut en Flandes después de haber ganado los dos últimos monumentos: Lombardía en 2017 y la Milán-San Remo este mismo año.Un favorito por encima de todos: el eslovaco Peter Sagan, triple campeón mundial, que venía de ganar la Gante-Wevelgen, considerada la ‘mini-Flandes’, y aspiraba a una segunda victoria, dos años  después de la primera.

IVÁN GARCÍA CORTINA, PROTAGONISTA

Al cabo de 70 km de intentos, el pelotón consintió, finalmente, una fuga en la que entraron once corredores, entre ellos el español Iván García, compañero de Nibali en el Bahrein Merida, que se comportaba con enorme solvencia en los muros.

El equipo Bora de Peter Sagan, el Quick Step de Philippe Gilbert, el Sky de Michal Kwiatkowski y el BMC del campeón olímpico Greg Van Avermaet -en busca de su primera victoria después de tres podios- regularon la velocidad del pelotón de forma que la diferencia no pasara de los cinco minutos. A 82 km de meta, con los fugados ya a la vista, el pelotón abandonó su indolencia y experimentó las primeras convulsiones, que anunciaban la gran batalla. Se fracturó en varios grupos aunque se recompuso poco después.

Iván García, poderoso en los muros, aguantó todavía en cabeza junto al belga Tom Devriendt, hasta que la primera avanzadilla los alcanzó a 47 km de meta . Van Avermaet, en el grupo perseguidor, atacó en el Taaienberg, a 36 km del final, pero no rompió el paquete de treinta que intentaba reducir al trío delantero, ahora formado por Dylan van Baarle (Sky), Sebastian Langeveld (Cannondale) y Mads Pedersen (Trek-Segafredo).

Nibali se movió a 27 km, se llevó al holandés Niki Tepstra y éste, ganador de la clásica E3 Harelbeeke, dio continuidad al ataque lanzándose en solitario a la caza del trío delantero. Llegó y los rebasó para quedar en cabeza de carrera. La tercera subida al Kwaremont y el Paterberg, todo en los últimos 20 kilómetros, iban a dictar sentencia.

La ventaja de Tepstra superó los 40 segundos y Sagan se vio en la obligación de lanzar un ataque violento a la salida del Kwaremont, a 16 de meta, y luego otro en el último muro, el Paterberg, que le dejó solo en la persecución de Tepstra, pero el holandés no le dejó ninguna opción. El eslovaco arrojó la toalla a 8 km de meta. El fugado afrontaba con una exigua renta de 25 segundos los seis últimos kilómetros, perseguido por la flor y nata del pelotón, pero las rencillas entre los grandes facilitaron el trabajo de Tepstra, que pudo alzar los brazos bajo la pancarta.

CLASIFICACIÓN FINAL

1  TERPSTRA Niki Quick-Step Floors 6:21:25
2  PEDERSEN Mads Trek – Segafredo 0:12
3  GILBERT Philippe Quick-Step Floors 0:17
4  VALGREN Michael Astana Pro Team 0:20
5  VAN AVERMAET Greg BMC Racing Team 0:25
6  SAGAN Peter BORA – hansgrohe mt
7  STUYVEN Jasper Trek – Segafredo mt
8  BENOOT Tiesj Lotto Soudal mt
9  VAN AERT Wout Vérandas Willems-Crelan mt
10  STYBAR Zdenek Quick-Step Floors mt
11  NAESEN Oliver AG2R La Mondiale mt
12  VAN BAARLE Dylan Team Sky mt
13  VANMARCKE Sep Team EF Education First mt
14  ROOSEN Timo Team LottoNL-Jumbo 1:09
15  DÉMARE Arnaud Groupama – FDJ 1:13
16  KRISTOFF Alexander UAE-Team Emirates mt
17  POLITT Nils Team Katusha – Alpecin mt
18  TEUNISSEN Mike Team Sunweb mt
19  BOASSON HAGEN Edvald Dimension Data mt
20  CORT NIELSEN Magnus Astana Pro Team mt
21  MOSCON Gianni Team Sky mt
22  LANGEVELD Sebastian Team EF Education First 1:15
23  COLBRELLI Sonny Bahrain Merida mt
24  NIBALI Vincenzo Bahrain Merida 1:18
25  HAUSSLER Heinrich Bahrain Merida 1:24
26  OSS Daniel BORA – hansgrohe 3:16
27  ROELANDTS Jurgen BMC Racing Team mt
28  KWIATKOWSKI Michal Team Sky mt
29  LAMPAERT Yves Quick-Step Floors mt
30  DEVRIENDT Tom Wanty – Groupe Gobert 3:40
31  DRUCKER Jean-Pierre BMC Racing Team mt
32  DEGENKOLB John Trek – Segafredo mt
33  KUZNETSOV Viacheslav Team Katusha – Alpecin mt
34  DE VREESE Laurens Astana Pro Team mt
35  TURGIS Jimmy Cofidis, Solutions Crédits mt
36  VANDENBERGH Stijn AG2R La Mondiale mt
37  GARCIA CORTINA Ivan Bahrain Merida  mt
38  BACKAERT Frederik Wanty – Groupe Gobert mt
39  RAST Gregory Trek – Segafredo mt
40  BYSTRØM Sven Erik UAE-Team Emirates mt
41  VERMOTE Julien Dimension Data mt
42  DE KORT Koen Trek – Segafredo mt
43  JANSEN Amund Grondahl Team LottoNL-Jumbo 3:44
44  SÉNÉCHAL Florian Quick-Step Floors 3:47
45  TRENTIN Matteo Mitchelton-Scott 4:10
46  KOREN Kristijan Bahrain Merida Pro Cycling Team mt
47  ALLEGAERT Piet Sport Vlaanderen – Baloise mt
48  CIMOLAI Davide Groupama – FDJ mt
49  MARCATO Marco UAE-Team Emirates mt
50  MODOLO Sacha Team EF Education First mt

Deja un comentario