Lars Boom
  • Nacimiento: 12/30/1985
  • Altura: 1,91 m.
  • Peso: 72 kg.
  • Ranking UCI: 311
  • Victorias: 22
  • Especialidad: Contrarreloj

DESCRIPCIÓN

Lars Boom (Vlijmen, Países Bajos, 30 de diciembre de 1985) es un ciclista holandés muy completo capaz de adaptarse a toda clase de pruebas. Es buen contrarrelojista pero también suele hacer buenas clasificaciones generales. Es apodado como «De Lange van Vlijmen» («El largo de Vlijmen»). Siempre estuvo ligado al conjunto neerlandés Rabobank, saltó a la fama mundial por su rendimiento en ciclocross, disciplina en la que se convirtió en el segundo corredor de la historia en lograr los tres títulos de campeón mundial en las categorías junior, sub23 y élite, sólo tras el checo Radomir Simunek.

Boom comenzó su carrera deportiva en ciclocross, en el que pronto sobresalió y se hizo con múltiples títulos lo que hizo que el Rabobank se interesara por sus servicios. Boom protagonizó su explosión definitiva como corredor al imponerse en el Campeonato del Mundo de ciclocross de 2008, celebrado el 2 de febrero en Treviso (Italia). Ese mismo año, Boom obtuvo catorce victorias de categoría UCI en el calendario de carretera, entre ellas los dos títulos de campeón nacional de ruta y contrarreloj. En 2009 fue su primer año como ciclista World Tour con el equipo holandés y no pudo estrenarse mejor.

En su primera temporada Boom ganó el Tour de Bélgica y una etapa de la Vuelta a España tras colarse en la fuga y acabar sacando más de un minuto al segundo. La temporada siguiente se impuso en la Clásica de Leuven y en una etapa de la París-Niza. 2011 ha sido uno de sus mejores años respecto a las victorias conseguidas. Consiguió seis victorias entre las que destacan la general del Tour de Gran Bretaña con dos etapas o una victoria en el Critérium de Dauphiné.

En 2012 ganó el Eneco Tour y una etapa de la Ster ZLM. En la siguiente temporada el Rabobank desapareció y el nuevo patrocinador del equipo fue primero Blanco y después Belkin. Boom siguió a lo suyo y obtuvo nuevas victorias como la general de la Ster ZLM con una victoria más de etapa. En su último año con el equipo holandés logró su segunda victoria en una gran vuelta, esta vez ganó una etapa del Tour de Francia. Lars Boom fichó en 2015 por el Astana con el que logró una etapa del Tour de Dinamarca. En su segunda temporada, por primera vez, se quedó sin conseguir ninguna victoria. El italiano en 2017 volvió a cambiar de equipo y firmó con el LottoNL Jumbo. En su primer año ganó su segundo Tour de Gran Bretaña y fueel más rápido en una etapa del Binck Bank Tour.

Trayectoria

2004-'08 Rabobank Continental Team
2009-'10  Rabobank ProTeam
2011-'12    Rabobank Cycling Team
2013           Blanco Pro Cycling Team
2013-'14   Belkin-Pro Cycling Team
2015-'16   Astana Pro Team
2017-'18   LottoNL-Jumbo

Palmarés

2x 1º Tour de Gran Bretaña
1º Eneco Tour
1º Tour de Bélgica
1º Ster ZLM
1º Campeonato de Holanda CRI
1º Clásica de Leuven
1º Campeonato de Holanda en Ruta
3x Etapa Tour de Gran Bretaña
2x Etapa Ster ZLM
1x Etapa Tour de Francia
1x Etapa Vuelta a España
1x Etapa Binck Bank Tour
1x Etapa Critérium de Dauphiné
1x Etapa Tour de Dinamarca
1x Etapa París-Niza
1x Etapa Tour del Mediterráneo
1x Etapa Tour de Qatar
1x Etapa Tour de Haut Var-matin