¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Se cumplen 25 años del fallecimiento de Fabio Casartelli

El mundo del ciclismo recuerda a Fabio Casartelli en el Tour. El malogrado ciclista sufrió un trágico accidente en el descenso del Col de Portet d'Aspet.

Se cumplen 25 años de uno de los accidentes más trágicos de la historia del ciclismo en la que se vieron involucrados varios ciclistas y en el que falleció Fabio Casartelli.

El mismo día que hoy, de hace 25 años, el 18 de julio de 1995 se disputó la etapa de Reina de El Tour de Francia entre Saint-Girons-Cauterets, de 206 km. La etapa, cuyo gran atractivo era la subida al Tourmalet, el cual iba a decidir el maillot amarillo, pasó a la historia por un accidente en el que el italiano Fabio Casartelli de 24 años perdió la vida.

En el descenso del primer puerto, el Portet D’Aspet se produjo el accidente en el que varios ciclistas se vieron involucrados, siendo la peor parte para el italiano. Todos los ciclistas cayeron a un pequeño barranco mientras que Fabio chocó con su cabeza contra el suelo provocando un gran charco de sangre y un grave traumatismo craneal y facial. A pesar de los esfuerzos de los médicos por salvar la vida del italiano, falleció al poco tiempo de llegar al hospital.

CAMBIOS EN EL CICLISMO

Tras el fallecimiento de Fabio Casartelli, se avivó el debate de si se debía imponer el casco obligatorio para evitar accidentes tan graves como el ocurrido con el italiano. A pesar de que muchos ciclistas no estaban a favor de esta medida, anteponiendo la comodidad a la seguridad, en el año 2003 se impuso la utilización del casco con excepciones hasta que, en la actualidad, es obligatorio sin excepción. El ciclismo es un deporte en el que puede haber accidentes graves, pero, desde la implantación obligatoria del casco, se ha reducido el riesgo de perder la vida en un accidente sobre la bicicleta.

HOMENAJES

Los homenajes no tardaron en sucederse en memoria del joven italiano. Al día siguiente, su equipo cruzó por delante la línea de meta y, en la siguiente etapa, su compañero de equipo, Lance Armstrong logró la victoria de etapa celebrándolo con sus dedos al cielo en memoria de Fabio Casartelli.