¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Lale Cubino, un escalador que dejó huella

Laudelino Cubino con el Kelme y con el Amaya Seguros
  • En 1993, Cubino finalizó en tercera posición La Vuelta a España

Durante la década de los 90, Laudelino Cubino despuntó como escalador de alta montaña, especialmente en los Pirineos, dónde consiguió ganar tanto en La Vuelta a España, como en el Tour de Francia. Además, Cubino también logró victorias en el Giro de Italia, convirtiéndose en un corredor muy recordado por los aficionados españoles por sus finales en alto.

Cubino comenzó su carrera en el año 1986, en el Zor, pero no fue hasta 1987 cuando comenzó a lograr sus victorias más destacadas. En el 87 en el BH corrió por primera vez La Vuelta a España, logrando su primera victoria de etapa en la carrera española a los 22 años.

1988, ESTRENO EN EL TOUR

En 1988, Cubino logró varias victorias en suelo español, como la Vuelta a Burgos, la Clásica de los Puertos y la Vuelta a Tres Cantos. En el verano de ese mismo año, fue la primera vez que pudo finalizar el Tour de Francia, en el que deslumbró a todos en la etapa con final en Luz Ardiden (Pirineos) en la que logró la victoria con seis minutos de ventaja respecto al segundo clasificado, Gilbert Duclos-Lassalle. Su resultado final en la general fue la 13 posición, la mejor de su carrera en la carrera francesa. Además, en 1988 participó en La Vuelta, dónde, a pesar de no lograr ninguna victoria de etapa, logró acabar en cuarta posición en la general.

En 1989, participó en el Tour de Francia, el cual no pudo finalizar. Sus mejores resultados de la temporada fueron victorias de etapa en la Vuelta a Asturias y la Vuelta a Galicia.

El 1990, Cubino lo comenzó ganando la Vuelta a Cataluña, pero, debido a una lesión en el entresitis del ligamento rotuliano de la rodilla derecha, no pudo participar ni en el Tour ni en La Vuelta.

VICTORIA EN EL CRITÉRIUM DEL DAUPHINÉ

En el 1991, bajo los colores del Amaya Seguros, Cubino pudo volver a correr La Vuelta a España en la que volvió a rencontrarse con la victoria en el Alto del Naranco. Finalizó la general en la 15 posición. Además, en 1991, logró su primera victoria de etapa en el Critérium del Dauphiné.

DE NUEVO EN LUZ ARDIDEN

En 1992, repitió victoria de etapa en el Critérium del Dauphiné y participación en La Vuelta a España, dónde volvió a reinar en los Pirineos, en la etapa con final en Luz Ardiden, en la que le ganó en la subida a Tony Rominger. Respecto al Tour de Francia, no pudo finalizarlo debido a nuevos problemas en su rodilla.

PÓDIUM EN LA VUELTA

En 1993, a pesar de no poder alzarse con ninguna victoria de etapa, Cubino logró acabar La Vuelta a España en la tercera posición y subirse por primera vez al pódium de Madrid. En el Tour de Francia, no realizó una buena actuación y finalizó la general en la 43 posición.

1994, ESTRENO EN EL GIRO DE ITALIA

En 1994, tras la desaparición del Amaya Seguros, Cubino fichó por el Kelme. Ese mismo año, participó en las tres grandes, sin poder finalizar ninguna de las tres. Esto no fue impedimento para que, en su estreno en el Giro de Italia, lograra su primera victoria de etapa en la carrera francesa.

En 1995, Cubino repitió victoria en el Giro de Italia, en un final en alto en Monte Sirino. Este año fue el primero en el que pudo finalizar la general del Giro, traspasando la línea de meta en la 40 posición.

1996, RETIRADA CON VICTORIA EN COLOMBIA

El 1996 fue el último año de Cubino, en el que logró la última victoria de su carrera en una etapa de la Vuelta a Colombia.

CUBINO EN LA ACTUALIDAD

Tras retirarse a los 33 años, Cubino montó un hotel en el municipio de Vallejera de Riofrío, el cual tuvo que vender durante la crisis económica del 2009 que afecto a España. En el año 2017, fue el director deportivo de Equipo Bolivia, un equipo de categoría Continental creado en 2017 y desaparecido ese mismo año. Actualmente, Cubino es representante en el mundo comercial de productos de ciclismo, especialmente de ropa de ropa.

Deja una respuesta