¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

GB-MG Boys Maglificio, uno de los equipos de referencia italianos en los 90

Ballerini Cipollini Museeuw GB MG Maglificio
  • El equipo perdió toda la fuerza en las clásicas de primavera con la fuga de la columna vertebral del renombrado MG Maglificio -Technogym.
  • A finales de 1997, después de tener problemas con el dopaje durante el Giro de Italia, la escuadra se disolvió.

Sin equipos worldtour en la actualidad, Italia es uno de los países que más corredores aporta a la categoría reina del ciclismo (55) este 2020 y no hace poco tiempo que no posee ningún equipo en la máxima categoría del ciclismo…. La Guía del Ciclismo se remonta de nuevo a la época de los 90 para recordar a uno de los equipos de referencia de la época de los 90 (nació en 1992 y desapareció en 1997): el GB-MG Boys Maglificio, un conjunto plagado de estrellas que supo agrupar a lo más granado del ciclismo mundial con especial foco en las grandes vueltas y los especialistas en las clásicas de primavera…

El equipo se fundó el 1992 bajo la gestión de Giancarlo Ferretti y la dirección de Enrico Paolini, debido a la fusión del equipo belga del Tontón Tapis-GB y del italiano Del Tongo-MG Boys. Tras tres años de patrocinio, en 1995 la empresa GB dejaba de patrocinar el equipo italiano, para conformar el temido Mapei-GB dirigido por Patrick Lefevere. Ese año la estructura cambiaba de patrocinio al MG Maglificio – Technogym y fichaba a Gianni Bugno como líder del equipo (95/96), pasando a estar capitaneado por Michele Bartoli hasta su desaparición en 1997. Entre sus mejores resultados cabe destacan las 20 victorias de etapa conseguidas en el Giro de Italia, las 8 en el Tour de Francia, dos Lieja-Bastogne-Lieja y dos Tour de Flandes.

Cipollini Ballerini GB MG
Cipollini Ballerini GB MG

AÑO 1992. FRANCO CHIOCCIOLI, LA REFERENCIA

La temporada 1992 el equipo GB-MG Boys Maglificio echaba a rodar con una potente escuadra donde su referencia fue Franco Chioccioli, reciente ganador del Giro de Italia (1991) y corredor de referencia del equipo. El italiano era el líder de las grandes vueltas junto al polaco Zenon Jaskula, quien ya despuntaba en carreras de una semana….

Ambos ciclistas recalaban en el equipo procedentes de Del Tongo-MG Maglificio, junto a otros ocho corredores donde destacaban otros grandes figuras de los 90 como los sprinters Mario Cipollini (167 victorias como profesional y posiblemente uno de los mejores sprinters de la historia) y Fabio Baldato (41 victorias como profesional) junto a gregarios y clasicomanos como Luca Gelfi, Franco Ballerini y Eros Poli.  Además el equipo fichaba a otras promesas del ciclismo mundial, muy jóvenes en aquellos años como los franceses Francis Moreau y Laurent Pillon, los italianos Franco Vona y Davide Rebellin o los belgas Andrei Tchmil, Carlo Bomans y Ludwing Willems.

Mario Cipollini GB MG
Mario Cipollini GB MG

AÑO 1993. LA LLEGADA DE JOHAN MUSEEUW

Aunque su gran año como escuadra fue el de 1993 ya que llegaron al equipo otros clasicomanos de primer nivel como Johan Museeuw (Lotto Mavic) y Wilfried Peeters (Team Telekom) que le permitieron conquistar la Paris Tours (Johan Museeuw), el Tour de Flandes (Johan Museeuw), la Gante Wevelgem (Mario Cipollini), el E3 Prijs Harelbeke (Mario Cipollini) y A través de Flandes, con el doblete de Museeuw y Ballerini. Un equipo que ya estuvo especializado por y para las clásicas con una docena de ciclistas, de diferentes edades, que marcarían su carrera con algún gran monumento del ciclismo: Baldato, Cipollini, Tchmil, Museeuw, Ballerini, Peeters, Demol, Bomans y Rebellin… El equipo lograba 29 victorias, una por encima de 1992, entre las que se encontraban 4 etapas de Paris Niza, el Tour de Flandes, la Gante Wevelgem, la Paris Tour o el Giro del Oro.

Equipo Ariostea ciclismo
Equipo Ariostea ciclismo

Año 1994. TALENTO DE ARIOSTEA

Tras un año 1993 excepcional, el GB-MG Boys Maglificio obtenía 38 triunfos y donde despuntaron muchas de las promesas del equipo después de sufrir bajas considerables como las de Mario Cipollini, Franco Chioccioli y Eros Poli (Mercatone Uno), Andrei Tchmil (Lotto) o Zenon Jaskula (Jolly).

Esta fuga de talento el equipo la compensó absorbiendo a las principales figuras del Ariostea (Pascal Richard, Albero Elli, Davide Cassani, Rolf Jarmann y Marco Saligari), quienes mejoraron los resultados del año anterior. En especial uno de los ciclistas suizos de los 90 Pascal Richard, quien obtuvo solo esta campaña 9 victorias, seguido de Davide Cassani (4) y Marco Saligari (3). También fue la consolidación de Johan Museeuw que ganó en 1994 la Kuurne Bruselas Kuurne y la Amstel Gold Race y de Fabio Baldatocon 4 victorias.

Gianni Bugno MG Maglificio Technogym
Gianni Bugno MG Maglificio Technogym

AÑO 1995. LA FUGA A MAPEI Y LA LLEGADA DE BUGNO

El equipo perdió toda la fuerza en las clásicas de primavera con la fuga de la columna vertebral del renombrado MG Maglificio -Technogym. Sus cuatro últimos puntales en las clásicas Johan Museeuw, Wilfried Peeters, Carlo Bomans y Ludwing Willems fichaban por el Mapei-GB, conformando uno de los equipos más competitivos de la historia del ciclismo en las clásicas de primavera.

Este año el equipo se reforzaba con el prometedor Gianni Bugno, que sería la referencia del conjunto italiano junto a Davide Rebellin, Fabio Baldato, Max Sciandri y la estructura del Ariostea, que tan buenos resultados dieron al equipo su primer año: Richard, Elli, Cassani, Jarmann y Saligari. El equipo logró 38 victorias en su cuarta campaña entre ellas el Tour del Mediterraneo, el Tour de Luxemburgo, el GP al Oeste de Francia o el Giro de Emilia.

Michele Bartoli MG Maglificio Technogym
Michele Bartoli MG Maglificio Technogym

AÑO 1996.  LA LLEGADA DE MICHELE BARTOLI

Tras un año de transición sin grandes victorias el equipo se supo reciclar y fichó a Michele Bartoli, procedente del Mercatone Uno, que lideraría de nuevo las clásicas a falta de un referente en el equipo y sería el jefe de filas junto a Gianni Bugno. Además recalaban en el equipo Stefano Casagrande, Michelle Coppolillo y Fabio Fontanelli como gregarios. Y fue un gran año donde el equipo logró 34 triunfos donde los fichajes aportaron parte de las victorias.

Fontanelli (6) ganó logró etapas en el Giro, en la Tirreno además de adjudicarse el Giro del Etna y el Trofeo Pantalica. Michele Bartoli (6) ganaba el Tour de Flandes y el Giro de Italia… Y los otros líderes del equipo también estaban al nivel. Bugno (4) lograba etapa en La Vuelta, el Giro y Suiza mientras que Baldato (5) ganaba en el Tour y La Vuelta. Además Pascal Richard no dejaba de ganar y se llevaba el oro de los Juegos Olímpicos de Atlanta (prueba de ruta), la Lieja además de etapas en el Giro y el Tour…

MG Maglificio Bettini
MG Maglificio Bettini

AÑO 1997. LA DESAPARICIÓN DEL EQUIPO

A finales de 1997, después de tener problemas con el dopaje durante el Giro de Italia, la escuadra se disolvió. Parte del equipo se fusionaba con los restos del Batik-Del Monte para crear el nuevo Riso Scotti-MG Boys Maglificio.

En su última temporada como equipo, la estructura italiana con un solo corredor foráneo (Christian Charriere, suizo) estaba conformado por una gran hornada de ciclistas italianos capitaneados por Michele Bartoli, Fabio Baldato, Stefano Casagrande y Fabiano Fontanelli a los que se grandes promesas italianas (Paolo Bettini, Matteo Tosatto y Gilberto Simoni).

El único que supo estar a la altura en un año aciago para el equipo con 8 triunfos fue Michele Bartoli (6 victorias) entre las que destacaron el Trofeo Laigueglia, la Lieja-Bastoña-Lieja o el Trofeo Melinda.El equipo perdió mucho potencial con la salida de Gianni Bugno al Mapei-GB y toda la estructura del antiguo Ariostea, que puso rumbo al conjunto Casino (se fueron Richard, Elli, Jarmann y Saligari).

Deja una respuesta