¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Se cumplen 30 años del nacimiento del equipo Amaya Seguros

  • El equipo estuvo liderado por Lale Cubino, Jesús Montoya y Fabio Parra.
  • Pasó al profesionalismo a a promesas como Mikel Zarrabeitia y Antonio Martin.
  • Logró subir al pódium en La Vuelta, pero nunca logró ganar la general.

Este año 2019 se cumplen 30 años del nacimiento de uno de los equipos de referencia del ciclismo español: el Amaya Seguros. El conjunto patrocinado por la empresa de seguros Amaya y dirigida por el ex seleccionador nacional Javier Mínguez y Jose Luis López Cerrón, estuvo cuatro años en el élite del ciclismo (1990 – 1993) y se fundó en el año 1990 con el patrocinio conjunto del BH-Amaya.

El conjunto Amaya tomó el testigo de la estructura de los míticos equipos españoles BH y del equipo Zor, conformando el primer año (1990) el BH – Amaya, un año de transición entre el pasado y presente de la estructura en aquellos momentos. En total  fueron 19 ciclistas (16 españoles y 3 franceses) quienes conformaban el equipo español donde ya empezaban a aparecer muchos de los ciclistas que ganaron peso en el conjunto español años después. Lale Cubino, Jesús Montoya, Fernando Quevedo, Javier Murguialday, Vicente Aparicio o Alfonso Gutiérrez fueron algunos de sus primeros integrantes.

Fue un año muy bueno en cuanto a triunfos se refiere, ya que el equipo logró 11 triunfos totales entre los que destacó la Subida al Naranco (Lale Cubino), la general de la Vuelta a la Rioja (Alfonso Gutiérrez), la general de la Vuelta a Cataluña (Lale Cubino), la general de la Vuelta a los Valles Mineros (Jesús Montoya), el Campeonato de España en ruta (Lale Cubino) o una victoria de etapa en la Vuelta a España (Patrice Esnault).

BH – Amaya equipo ciclismo

AMAYA SEGUROS, CAMBIO DE MAILLOT: 1991

Un año más tarde el conjunto Amaya asumía el patrocinio del equipo y cambiaba la imagen de su maillot en el característico e inconfundible color rosa y azul marino. El equipo realizó importantes fichajes esta temporada como fueron Ronan Pensec, Mikel Zarrabeitia, Fabio Parra (Kelme), Per Pedersen o Roland LeClerq (Toshiba).Por el contrario perdían a su sprinter de referencia, Alfonso Rodríguez, que fichaba por el Paternina Sport. En su segundo año el equipo disputó todas las carreras nacionales como la Vuelta a España, Cataluña, País Vasco o Clásica de los Puertos o las carreras más importantes de Francia: el Tour, el Criterium Dauphiné o la Paris Niza. Javier Murguialday fue el mejor del equipo en el Tour (22º) mientras Fabio Parra (5º) fue el mejor en La Vuelta de este año.

El equipo obtuvo un total de 10 victorias entre las que destacaron tres victorias en La Vuelta a España (Montoya, Parra y Cubino), la Subida al Naranco (Juan Romero) o la Klasika de Primavera (Jesús Montoya).

Amaya Seguros 1993 ciclismo

PRIMERA VICTORIA EN EL TOUR: 1992

Un año más tarde, el equipo que destacaba por ser una escuadra combativa en la montaña, lograba su primer triunfo de etapa en el Tour de Francia, gracias a la victoria en la etapa 2 de Javier Murguialday entre las localidades de San Sebastián y Pau, al batir al francés Richard Virenque al sprint. La estructura del equipo se mantuvo con los mismos corredores, fichando únicamente a los colombianos Óscar Vargas (Manzana Postobón) y  Humberto Parra (Kelme) y los españoles Antonio Martíny Juan Antonio Zarrabeitia.

El equipo obtuvo 12 victorias durante la temporada, donde a parte de la etapa del Tour, logró etapa y general de la Vuelta Ciclista a la Rioja con su joven estrella Mikel Zarrabeitia; la Vuelta a Mallorca (Javier Murguialday), la Vuelta a Colombia (Fabio Parra) o una etapa en La Vuelta a España (Lale Cubino). Además subió al pódium de La Vuelta con Jesús Montoya (2º).

ÚLTIMO AÑO DEL AMAYA SEGUROS: 1993

Su último año como equipo profesional, el 1993, fue el mejor del equipo pese a no obtener el mayor número de victorias de su corta historia (12). Destacó por ser un equipo aguerrido y combativo, luchó en todas las carreras que participó y consiguió colocar a tres de sus corredores en el top5 de la general de la Vuelta a España (Cubino 3º; Rincón 4º y Montoya 5º). Además consagró a una de las estrellas del momento en España, Antonio Martin, quien finalizaba el 12º en su primera participación en el Tour.

Y es que este  último año el Amaya Seguros creció en calidad al incorporar al catalán Melchor Mauri (ONCE), Oliverio Rincón (Kelme) y Tom Cordes (PDM) que se unieron a los ya conocidos Cubino, Montoya, Zarrabeitia o Murguialday.

Equipo Amaya Vuelta 1993

El equipo tiró la casa por la ventana y fichó a Mauri, ganador de la Vuelta de 1991, por 30 millones de pesetas, pero no cumplió con los objetivos del equipo. «Si gana la Vuelta, estará bien pagado», aseguró Mínguez, director del Amaya. Sus malos resultados y el no conseguir ka victoria en la Vuelta hicieron que el patrocinio no continuara al año siguiente en 1994, lo que provocó la desaparición del equipo.

La empresa Seguros Amaya comunicó a Javier Mínguez que no renovaría el contrato de patrocinio en 1994, en la decisión ha influyó que el grupo suizo que se había convertido en el nuevo accionista mayoritario de la firma. En su último año como equipo profesional el Amaya además logró una victoria en el Tour de Francia (Oliverio Rincón), volvió a ganar la Subida al Naranco (Jesús Montoya), ganó una etapa en la Volta a Cataluña (Antonio Martín) y logró una etapa y la general de la Vuelta a Burgos (Lale Cubino).

EL FIN DE UNA ERA

Con la desaparición del Amaya Seguros, el ciclismo español cerraba una era muy prolífera en cuanto a calidad y cantidad de ciclistas profesionales. El equipo dejaba huella como uno de los equipos de referencia del ciclismo español y sus ciclistas se dispersaban y fichaban por otros equipos españoles que se reforzaban como corredores de mucha calidad.

Mauri, Cubino y Alfonso Gutierrez

El Banesto pescaba en rio revuelto y reforzaba al equipo liderado por Miguel Induráin y Perico Delgado con hasta seis ciclistas: Jesús Montoya, Mikel Zarrabeitia, Melchor Mauri, Antonio Martín, Vicente Aparicio y Santiago Crespo. Por su parte Lale Cubino fichaba por el Kelme, convirtiéndose en el líder del equipo junto a Ángel Edo y Hernan Buenahora; mientras Oliverio Rincón pasaba a reforzar un potente equipo ONCE Look, donde compartió liderato con Laurent Jalabert, Alex Zulle y Erik Breukink.

Entre los logros de los ciclistas destacó la 2º posición de Mikel Zarrabeitia en La Vuelta de 1994 por detrás de Tony Rominger; Oliverio Rincón conseguía etapas en el Giro y la Vuelta; o Melchor Mauri que conseguía generales en Aragón, Algarve, Castilla y León, Murcia o el Circuito de la Sarthe. Por el contrario, un año después de la desaparición del equipo fallecía la joven promesa del equipo, Antonio Martin, en el mes de febrero de 1994 al ser embestido por un camión mientras entrenaba junto a un compañero cerca de su domicilio de Torrelaguna (Madrid).

Deja una respuesta