Tres ciclistas españoles en la lista de sancionados de forma provisional por la UCI

Remi Di Gregorio dio positivo en la pasada París Niza (Foto: William Cannarella).Foto: William Cannarella
  • Manuel Sola, Igor Merino y Jaime Rosón son los ciclistas españoles que esperan una resolución favorable.
  • El mítico Samuel Sánchez se retiró tras ser suspendido por la UCI.

En los últimos años, el ciclismo ha menguado su consideración dentro del mundo del deporte profesional debido a la constante vinculación a casos de dopaje de algunos de los corredores. Noticias que, lamentablemente, han tenido más repercusión que las propias de este deporte exigente y sacrificado. Para tratar de recuperar el prestigio perdido, la Unión Ciclista Internacional y la Agencia Estatal Antidopaje mantienen de forma pública el nombre de los ciclistas involucrados en casos de consumo de sustancias prohibidas en el deporte profesional.

Un listado que recoge tanto a los sancionados como a aquellos corredores que han sido apartados de forma provisional y están a expensas de una resolución final que pueda devolverles a la competición y, sobre todo, su prestigio como profesionales.

El mayor número de casos de las sanciones provisionales están fundamentadas en el consumo de anabolizantes, esteroides y otras sustancias prohibidas. También destacan las alteraciones del pasaporte biológico por hormonas como la eritropoyetina, la hormona del crecimiento y el CERA, un medicamento que estimula el receptor de la EPO, aumentando sus efectos y, por lo tanto, estimulando la hematopoyesis.

CICLISTAS ESPAÑOLES

Cuatro ciclistas españoles están sancionados provisionalmente. Los casos más recientes son los del corredor del Burgos BH Igor Merino y el ciclista de Movistar Jaime Rosón. Merino fue apartado por un positivo en un control sobre la hormona del crecimiento (GHRP), mientras que a Rosón se le achaca el consumo de sustancias y métodos prohibidos. También está en la lista el ciclista del Caja Rural Manuel Sola, suspendido en octubre de 2017 por un presunto positivo con testosterona. De momento no ha habido ninguna confirmación por parte de la UCI sobre los resultados finales de la investigación.

En la lista también aparece un ilustre como el asturiano Samuel Sánchez, que abandonó el ciclismo en 2017, cuando militaba en el BMC americano. Un feo broche a una carrera profesional de más de 16 temporadas, en las que consiguió 34 triunfos de nivel, destacando la medalla de oro en los Juegos Olímpicos de Pekín en 2008, una Itzulia, la Vuelta a Burgos o cinco etapas de la Vuelta a España.

CICLISTAS SUSPENDIDOS DE FORMA PROVISIONAL

CICLISTAPAÍSSUSTANCIA
Jérôme PulidoriFRAEPO
André CardosoPOREPO
Samuel SánchezESPGHRPs
Manuel SolaESP
Erlend SorNOR
Pier Paolo De NegriITAAnabolizantes Androgénicos esteroides
Jason HuertasCRCCERA
José IriasCRCCERA
Gabriel MarínCRCCERA
Jeancarlo PadillaCRCEPO
José A. RodríguezCRCCERA
César RojasCRCCERA
Juan Carlos RojasCRCCERA
Jewinson VarelaCRCCERA
Gastón JavierARGAnabolizantes Androgénicos esteroides
Gonzalo NajarARGCERA
Fatemeh HadavandIRNAnabolizantes Androgénicos esteroides
Maedeh NazariIRNAnabolizantes Androgénicos esteroides
Rémy Di GregorioFRADarbopoietina
Andrea VillantiITAMeldonium
Caio GodoyBRACocaína
Fabián PuertaCOLBoldenona
Igor MerinoESPGHRPs
Miguel UbetoVENSustancias y métodos prohibidos
André AlmeidaBRASustancias y métodos prohibidos
Jaime RosónESPSustancias y métodos prohibidos
Roberto SilvaBRAUso dopantes

 

Deja un comentario