¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Harelbeke vuelve a medir a los clasicómanos en las carreras de primavera

Van Avermaet intentará repetir triunfo en el GP E3 Harelbeke.Foto: Digitalclickx
  • Van Avermaet intentará obtener su primer triunfo de una clásica este 2018.
  • Sagan, Moscon, Gilbert y Lutsenko serán sus principales rivales.
  • Mikel Landa estará en la línea de salida.

El Gran Premio E3 Harelbeke tiene su origen en el año 1958 y es la primera clásica belga que se disputa en la región de las Ardenas. Forma parte del calendario UCI World Tour desde el año 2012 y entra se incluye dentro de la denominada «primavera belga del ciclismo”, la denominada «semana flamenca de ciclismo».

Es una de clásicas menos conocidas por los aficionados al ciclismo y durante ella, los corredores deberán superar quince cotas y tramos de pavés, algunas de ellas se suben también en Flandes (Paterberg y el Kwaremont), ambas en la parte final de la carrera. Una carrera rompe piernas que suele oscilar los 200 kilómetros de recorrido.

La carrera, de 206,1 kilómetros, comienza y finaliza en Harelbeke, provincia de Flandes Occidental, pero gran parte de su recorrido se desarrollan por la zona Oriental de Flandes y como el resto de pruebas, es una carrera más de eliminación y casi nunca se llegan a la meta en grupos masivos. El año pasado se disputaron la carrera tres ciclistas de primer nivel: Greg Van Avermaet, Philippe Gilbert y Olivier Naesen, máximos favoritos para este año con permiso de Sagan, Stuyven y Moscon.

Con cinco triunfos (2004, 2005, 2006, 2007 y 2012), Tom Boonen es el corredor mas laureado de la carrera. Se llegó a denominar Gran Premio E3 Harelbeke, pero alcanzó su nombre actual debido a la finalización de las obras de la autopista E3 (ahora A14), construida a mediados de los años sesenta.

Para la presente edición son cinco los equipos que llegan con más opciones de obtener la victoria. El BMC Racing Team con Greg Van Avermaet y Jurgen Roelandts; el Bora Hansgrohe que contará con Peter Sagan, Lukas Pöstlberger y Erik Baska; el Sky Team que vendrá con un bloque solido con Ian Stannard, Gianni Moscon y Dylan Van Baarle; el Quick Step que acudirá con Philippe Gilbert, Yves Lampaert, Niki Tepstra y Zdenek Stybar y el Astana, tras las buenas impresiones que dieron en la Omloop donde Michael Valgren logró la victoria y estuvo siempre respaldado por otros buenos corredores que llegaron en el grupo de favoritos como Alexey Lutsenko, Oscar Gatto y Magnus Cort Nielsen. Todos ellos estarán en Harelbeke.

Además habrá otros corredores buenos que tendrán muchas opciones de conseguir la victoria como Olivier Naesen (AG2R), Matteo Trentin (Mitchelton Scott), Tiejs Benoot (Lotto Soudal) y reciente ganador de la Strade Brianche; Sep Vanmarcke (EF Education First); Michael Matthews (Sunweb); John Degenkolb (Trek Segafredo), Sonny Colbrelli (Bahrein Merida) y Silvian Chavanel (Direct Energie).

En la partida española estará el español Mikel Landa, liderando al equipo Movistar Team, su objetivo no será otro que entrar en contacto con el pavés belga para ir entrenando al cuerpo de cara a la etapa del Tour de Francia que este año acaba en Roubaix y donde los ciclistas deberán atravesar un total de 15 tramos de pavos. Junto al vasco, acudirán a la clásica de primavera Andrey Amador como jefe de filas junto a los españoles Jorge Arcas, Héctor Carretero y Carlos Barbero; el portugués  Nelson Oliveira; y el alemán Jasa Sütterlin. También estarán en la salida Iván García Cortina (Bahrein Merida) y Fran Ventoso (BMC).

Deja una respuesta