¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

Ciclistas que dicen adiós en 2018

El australiano Simon Gerrans dice adiós al ciclismo profesional tras 15 años en la élite (Foto: BMC / Chris Auld).Foto: BMC / Chris Auld
  • Gerrans pone fin a una carrera plagada de éxitos, con 33 victorias en su palmarés.
  • El eslovaco Michal Kolar abandona la competición profesional con solo 25 años.

El ciclismo profesional es un deporte con una altísima exigencia física, que obliga a los corredores a cuidar todos los factores -psicológicos y físicos – que afectan a su rendimiento. Quizá por ello la mayoría pueden dilatar con holgura su carrera deportiva. Muchos alcanzan su madurez profesional una vez llegados a los 30; e incluso a algunos aún les queda tiempo para acompañar a los más jóvenes y dar los últimos arreones pasados los 35. Pero la ley del tiempo es inalterable y, más pronto o más tarde, todos se ven obligados (o tentados) a colgar la bicicleta. El último en anunciar su adiós al ciclismo profesional ha sido Simon Gerrans (BMC Racing Team) que, a los 38 años y tras 16 compitiendo, ha decidido que 2018 sea su último año en la élite del ciclismo mundial. El australiano se une a una lista de retiros que ya suma 16 nombres, de momento…

CICLISTAS WORLD TOUR QUE SE RETIRAN EN 2018

Simon Gerrans (BMC, 38 años): el australiano pasará a ser leyenda del ciclismo en enero del próximo año. Más de 30 victorias en su palmarés le acreditan como uno de los grandes corredores de las últimas décadas. Destacan cuatro Tours Down Under, dos G.P. de Quebec, las clásicas Milán-Sanremo, Lieja-Bastoña-Lieja, el Oeste de Francia, el G.P. de Montreal o dos etapas en el Tour de Francia y otras tantas en la Herald Sun Tour.

Grégory Rast (Trek-Segafredo, 38 años): el suizo ha competido en diez grandes vueltas y en 51 clásicas y entre sus éxitos destacan dos títulos nacionales de Suiza (2004 y 2006), una etapa del Tour de Suiza (2013) y una general en el Skoda-Tour de Luxemburgo (2007). «Quiero estar concentrado y disfrutar un par de meses antes de pensar en mi última carrera. Quiero dar todo para el equipo y para mi para terminar mi carrera al nivel más alto posible», señaló el corredor helvético en un comunicado del equipo Trek-Segafredo.

Bram Tankink (Lotto NL Jumbo, 39 años): el holandés pone fin a una carrera de 18 años que comenzó en el ya extinto Cyclingteam Tegeltoko. En su haber dos victorias profesionales: el G.P. Jef Schernes – Ronda de Leuven (2007) y una etapa de la Vuelta a Alemania (2005), aunque también destaca un segundo puesto en el Campeonato Nacional de Holanda en ruta (2011) y un tercer puesto en el Tour de Bélgica (2010).

Jérémy Roy (Groupama FDJ, 35 años): el ciclista francés pone fin a una carrera de 15 años vinculada exclusivamente a la franquicia Française des Jeux. Debutó con el conjunto galo en 2003 y desde entonces ha sumado cuatro victorias profesionales para sus vitrinas: el G.P. de la Marsellesan (2011), Tro-bro León (2010), una etapa en la París-Niza (2009) y otra en el Tour de Lumousin (2012).

Roy Curvers (Team Sunweb, 38 años): el corredor holandés dejará el ciclismo profesional cuatro días después de cumplir los 39 años. Una victoria en 16 años de carrera, la Halle-ingooigem en 2011, para este ciclista que siempre ha hecho el ‘trabajo sucio’ en sus equipos, el último el alemán Sunweb. Curvers también rozó la victoria en Fryslan (2007) y la Omloop de Houtland (2008).

Michal Kolar (BORA Hansgrohe, 25 años): la gran sorpresa de los anuncios de retirada es el eslovaco Kolar, que con 26 años recién cumplidos dirá adiós a la bicicleta. Una carrera corta, de solo siete años, que comenzó en 2012 en el Dukla Trencin de su país y que termina en el Bora Hansgrohe alemán, con una balance de varias victorias semiprofesionales, como el Banja Luka de Belgrado, o una etapa en el Tour de Serbia y Eslovaquia.

Franco Pellizotti: (Bahrain Merida, 40 años): el veterano ciclista italiano deja el ciclismo tras 17 temporadas como profesional, el paso por cuatro equipos, 18 participaciones en grandes vueltas y una docena de victorias profesionales. Destacan sus dos etapas en el Giro de Italia, el Campeonato Nacional italiano de Ruta en 2012 y la Settimana Ciclistica Internazionale Coppi-Bartali.

Mathew Hayman (Mitchelton Scott, 40 años): el australiano pone fin a 19 años de carrera profesional con una última participación en el Santos Tour Down Under de 2019. Hayman se despide con tres victorias profesionales, entre las que destaca la París-Roubaix de 2016.

Truls Korsaeth (Astana, 25 años): el ciclista noruego ha decidido retirarse del deporte profesional a los 25 años, con la intención de centrarse en sus estudios. El corredor y Astana Pro Team rescindieron amistosamente el contrato que les vinculaba en septiembre de 2018.

Igor Antón (Dimension Data, 35 años): adiós a uno de los referentes del ciclismo vasco en lo últimos años. Antón se despide en lo más alto, aún en un equipo World Tour, habiendo disputado la Vuelta a España y con un palmarés donde brillan cuatro victorias de etapa en la grande española, una en el Giro de Italia, Suiza y dos en el Tour de Romandía, entre otros nueve triunfos.

Przemysław Niemiec (UAE Emirates, 38 años): el polaco se despide del ciclismo profesional después de 17 temporadas, las últimas ocho en la élite. Se retira con 13 victorias bajo el brazo y después de haber conseguido ganar una etapa en la Vuelta a España de 2014 con final en los Lagos de Covadonga.

Tom Stamsnijder (Team Sunweb, 33 años): el ciclista holandés se ve obligado a retirarse después de 15 años como profesional. Una lesión que le impedía competir al más alto nivel le ha hecho tener que bajarse de la bicicleta. Stamsnijder seguirá liga a la disciplina del equipo alemán. sus resultados más destacados han sido dos segundos: uno en una etapa de la Vuelta a España 2007 y el otro en el Sparkassen Giro Bochum.

Philip Deignan (Team Sky, 35 años): después de 14 temporadas como profesional el irlandés decidió retirarse al final de la temporada 2018. Logró dos victorias, una en la clásica francesa del Tour de Doubs y la otra en una etapa de la Vuelta a España que terminó en Ávila.

Stef Clement (LottoNL-Jumbo, 36 años): el holandés deja de competir en el ciclismo profesional tras 15 años en la élite. En su palmarés destacan cuatro campeonatos nacionales de contrarreloj y el bronce del mundial de Stuttgart. Clement pasará a formar parte del equipo técnico del nuevo Jumbo-Visma.

CICLISTAS PROCONTINENTAL

Hasta 10 ciclistas de equipos ProContinentales y Continentales dejarán el ciclismo profesional a final de temporada: Sylvan Chavanel (Direct Energie), Aviv Yechezkel (Israel Cycling), Gregory Habeaux (WE-Veranclassic), Julien Loubet (Euskadi Murias), Damiano Cunego (Nippo – Vinni Fantini), Jeppe Jaspers (Veranda’s Willems), Chris Opie (Canyon Eisberg), Rémy Di Gregorio (Delko Marseille), Sedrik Ullebo (Uno-X Norwegian), Matthew Brammeier (Aqua Blue), Filipo Pozzato (Wilier Triestina), Simone Andreetta (Bardiani-CSF), Adrián González (Burgos BH), Luis Enrique Lemus (Israel Cycling Academy), Ilia Koshevoy (Wilier Triestina), Alex Turrin (Wilier Triestina), Marco Coledan (Wilier Triestina), Eugert Zhupa (Wilier Triestina) y Miguel Ángel Benito (Caja Rural).

Deja una respuesta