¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

82 ciclistas españoles compiten en la élite del ciclismo mundial en 2018

82 ciclistas españoles compiten en la élite del ciclismo mundial en 2018Foto: Bettiniphoto
  • Extremadura y Canarias son las únicas regiones que se quedan sin representación.
  • Valverde ha sido esta temporada la gran referencia nacional, superando las 120 victorias en su palmarés.
  • País Vasco aporta 26 ciclistas, el 31% total de ciclistas profesionales.

España siempre ha sido buena cantera de ciclismo. Algunos de los corredores más importantes del deporte de los pedales se han forjado en un territorio rico y diverso en clima y geografía, lo que ha favorecido la formación de ciclistas muy completos y equilibrados – algo fundamental para pelear en las grandes vueltas. Si hay alguna Comunidad Autónoma que siempre ha aportado un mayor número de ciclistas al pelotón profesional español esa ha sido el País Vasco, que aporta el 31% de los actuales ciclistas en las categorías world tour y continental (26 corredores), cantera de grandes ciclistas españoles como Abraham Olano, Josefa Beloki, Marino Lejarreta o Haimar Zubeldia.

A día de hoy, el ciclismo nacional cuenta con una buen hornada de profesionales, liderados por figuras como la de Alejandro Valverde, Mikel Landa, Enric Mas o los hermanos Iony Gorka Izagirre, aunque constantemente siguen apareciendo nuevos talentos dispuestos a convertirse en leyendas de este deporte. En total, España aporta 82 ciclistas profesionales a las categorías World Tour (30) y ProContinental (52).

La Guía del Ciclismo ha diseccionado el territorio español para ver en qué zonas se dan más ciclistas profesionales. Los resultados han arrojado una evidencia: el País Vasco supera con creces al resto de comunidades autónomas, y solo Extremadura y Canarias se quedan sin representación. Puedes conocer el palmarés y la trayectoria de todos los ciclistas, españoles e internacionales, en La Guía del Ciclismo, disponible en Amazon.

ANDALUCÍA

La comunidad andaluza cuenta con siete ciclistas profesionales, aunque todos ellos forman parte de equipos ProContinental. El más destacado es el marbellí Luis Ángel Maté, del equipo Cofidis, quien portó el maillot de montaña durante buena parte de la pasada Vuelta a España 2018, aunque finalmente no lo pudo retener hasta Madrid por problemas físicos. Otro corredores destacados son Juan José Lobato (Nippo-Vini Fantini), con 15 triunfos en su palmarés – el último este mismo mes con la Copa Sabatini- o el jienense Javier Moreno (Delko Marseille), que llega a la recta final de su carrera con 8 victorias, entre las que se encuentran las vueltas a Asturias, Castilla y León y Madrid.

La bandera andaluza también tiene asegurada su presencia de cara a los próximos años, con los jóvenes corredores del Caja Rural Álvaro Cuadros y Cristián Rodríguez, el ciclista del Israel Cycling Academy José Manuel Díaz, o Jorge Cubero (Burgos BH).

ARAGÓN

Aragón cuenta con dos representantes en categoría World Tour y dos en ProContinental. Jorge Arcas y Jaime Castrillo forman parte del equipo Movistar, donde es difícil tener un papel destacado, aunque ambos representan el presente y futuro de la entidad telefónica. También depara un futuro prometedor a los jóvenes Sergio Samitier y Fernando Barceló, que tratan de ir ganando peso en la estructura del Euskadi Murias.

ASTURIAS

Iván García Cortina es el único representante de una comunidad que ha aportado grandes nombres al ciclismo nacional. Con solo 22 años, el corredor del Bahrain Merida toma el relevo de hombres como Ángel José Sarrapio, Higinio Fernández, Luis Pasamontes, o el medallista olímpico Samuel Sánchez. No obstante, Cortina ha demostrado tablas y capacidad suficiente para convertirse en una pieza a la talla del World Tour; tal es así, que el Bahrain se ha apresurado en cerrar su renovación hasta finales de 2020.

BALEARES

Sigo algo positivo ha dejado La Vuelta 2018 para el ciclismo español es la confirmación del mallorquín Enric Mas como una seria alternativa a las grandes carreras y nuevo líder nacional. El corredor de Quick-Step acompañó a Simon Yates en el podio y dio un recital de fuerza, capacidad y combatividad en las etapas clave – incluida la victoria en el Coll de la Gallina. Otro Mas, en este caso del Caja Rural, Lluís Mas, es el único corredor balear en categoría ProContinental.

CANTABRIA

Francisco José Ventoso es el único cántabro en categoría Wolrd Tour. El veterano corredor de Reinosa hará la transición del BMC al Continuum Sports en 2019. En su palmarés figuran un total de 27 victorias, entre las que destacan dos etapas del Giro de Italia, una en La Vuelta y el Campeonato Nacional de ruta de 2012. En categoría ProContinental están Ángel Madrazo (Delko Marseille) y Jesús Ezquerra (Burgos BH), dos corredores con experiencia que se han hecho fuertes en carreras de un día.

CASTILLA Y LEÓN

Los ciclistas de Movistar Carlos Barbero y Jaime Rosón son los máximos exponentes del ciclismo castellanoleonés. Ambos son jóvenes y han demostrado su valía con triunfos de prestigio: Barbero suma 11 victorias y Rosón tres, aunque este último aún tiene pendiente su defensa por la acusación de presunto dopaje cuando vestía el maillot del Caja Rural. En categoría ProContinental encontramos hasta cuatro ciclistas de la comunidad de la meseta norte: dos en el principal equipo de la comunidad, el Burgos BH, como son Adrián González y Diego Rubio; el veterano Dani Navarro (Cofidis), ganador de una etapa en la Vuelta a España, y el ciclista del Caja Rural Miguel Ángel Benito.

CASTILLA-LA MANCHA

El joven Héctor Carretero (Movistar Team) es el único representante del ciclismo manchego al más alto nivel profesional. El corredor de Madrigueras ha ido ganado peso y presencia en el equipo telefónico durante dos años y, aunque aún no ha conseguido ninguna victoria, sus 22 años son el mayor activo de un ciclista hábil en el esprint.

Más numeroso es el número de castellano-manchegos una categoría más abajo, aunque no por ello con menos peso. Los hermanos José y Jesús Herrada se han convertido en un pilar fundamental del equipos Cofidis; especialmente Jesús Herrada que consiguió vestir el maillot rojo de La Vuelta 2018 durante dos etapas. De momento, el pequeño de los Herrada tiene un año más de contrato con el equipo francés, aunque si mantiene el nivel parece difícil pensar que no acabe en un equipo World Tour. Por último, también originario de la zona manchega es el veterano Sergio Pardilla (Caja Rural), quien ha conseguido victorias en Madrid, Burgos y Japón, entre otras.

CATALUÑA

Otra rica cantera de ciclistas y que cuenta con una alta representación actualmente. Quizá los más destacados son David de la Cruz (Sky), que lideró a su equipo en la Vuelta a España sin mucha fortuna, y el gran escalador de Movistar Marc Soler. Pero hasta otros cuatro ciclistas catalanes compiten a nivel profesional, comenzando por Antonio Pedrero (Movistar) y tres en equipos ProContinental: Jordi Simón (Burgos BH), Edu Prades (Euskadi Murias) y David Lozano (Team Novo Nordisk).

COMUNIDAD VALENCIANA

Cinco ciclistas de la Comunidad Valenciana forman parte del circuito profesional, aunque solo Rafa Valls (Movistar) está integrado en un equipo World Tour. Los otros cuatro corren para equipo ProContinental, destacando al veterano Rubén Plaza (Israel Cycling) con más de 18 temporadas como profesional y 26 victorias en su palmarés. Antonio Molina (Caja Rural), Óscar Cabedo (Burgos BH) y el joven de 21 años Joan Bou (Nippo) también son valencianos.

GALICIA

Tres ciclistas gallegos compiten a nivel profesional, y los tres lo hacen en equipos ProContinetal. El experimentado corredor del Delko Marseille Delio Fernández es el único que cuenta con victorias profesionales en su palmarés. Daniel López y Pablo Torres (ambos del Burgos BH) aún no han subido a lo alto de un podio profesional, aunque Torres ya sabe lo que es correr la Vuelta a España.

LA RIOJA

Álvaro Robredo es el único representante del ciclismo profesional de la comunidad autónoma de La Rioja. El ciclista de Ezcaray debutó en el Burgos BH en 2014 y desde entonces ha vivido el progreso de la entidad castellana hasta alcanzar la categoría ProContinental. Lo cierto es que La Rioja no es una tierra muy vinculada a la historia del ciclismo español. Solo Javier Pascual Llorente (Kelme) y el mítico Álvaro Fernández Fernádez (Reynolds) pusieron a la región en el mapa del ciclismo nacional.

MADRID

Dos ciclistas de categoría World Tour encabezan la representación del ciclismo madrileño: Carlos Verona, reciente fichaje del Movistar Team, donde buscará lograr su primera victoria como profesional, además de conseguir la continuidad y protagonismo que se fue labrando en el Mitchelton Scott; también está el veterano Daniel Moreno (Education First) que suma 20 victorias profesionales. En categoría ProContinental está Gonzalo Serrano, corredor del Caja Rural que ha ido ganado peso en el equipo desde su debut la temporada pasada.

MURCIA

Los cuatro ciclistas profesionales de Murcia corren para equipos World Tour. Dos de ellos son bandera en su equipo y grandes figuras en el ámbito nacional e internacional del ciclismo. Alejandro Valverde (Movistar) siempre ha sido una referencia, pero con la retirada de Alberto Contador, se ha convertido en el mayor exponente del ciclismo español. ‘El Bala’ está en el ocaso de su carrera profesional; sin embargo, ha conseguido sumar este año más de una docena de triunfos que hace que su palmarés supere las 120 victorias profesionales. Luis León Sánchez (Astana) también apura sus últimos años como profesional. Pese a que este año sufrió un grave accidente en el Tour de Francia, el de Mula es uno de los ciclistas españoles en activo más laureados y considerados en el ámbito de las grandes pruebas.

El experimentado José Joaquín Rojas y su compañero en el equipo Movistar, Rubén Fernández, completan el cuarteto de murcianos en el circuito World Tour.

NAVARRA

Mikel Nieve (Mitchelton Scott) y Imanol Erviti (Movistar) son los máximos exponentes de un ciclismo navarro que aún se siente huérfano de títulos desde el gran Miguel Induráin. La comunidad navarra está fraguando una buena generación en categoría ProContinental, de la mano del Caja Rural: Josu Zabala y Julen Amezqueta; y del Euskadi Murias: Beñat Txoperena, Enrique Sanz, Sergio Rodríguez y Óscar Rodríguez. Ninguno de ellos llega a la treintena.

PAÍS VASCO

Euskadi sigue siendo un referente del ciclismo de élite. Hasta 26 corredores forman parte del circuito profesional: 10 en categoría World Tour y 15 de ProContinental. Mikel Landa (Movistar), Ion y Gorka Izagirre (que pasarán al Astana), Jonathan Castroviejo (Sky), Omar Fraile (Astana), Pello Bilbao (Astana), Víctor de la Parte (Movistar que pone rumbo al CCC), Beñat Intxausti (Sky Team), Markel Irizar (Trek-Segafrerdo) y David López (Sky), y a los que se podría sumar el recién retirado Igor Antón.

En categoría ProContinental la cifra aumenta en gran parte por la presencia del Euskadi Murias: Garikoitz Bravo, Aitor González, Aritz Bagues, Mikel Bizkarra, Jon Aberasturi, Mikel Iturria, Gotzon Udondo, Julen Irizar, Ander Barrenetxea y Mikel Aristi forman parte del equipo bandera del País Vasco. Ibai Salas e Igor Merino, en el Burgos BH, y Jon Irisarri, Jonathan Lastra y Alex Aranburu (Caja Rural) completan la representación ProContinental.

Deja una respuesta