¡Hazte con tu guía!
Disponible en nuestros canales online
COMPRAR

La aerodinámica lo es todo

Specialized

No es un tema de marketing. Para nosotros, la aerodinámica verdaderamente lo es todo. Es una filosofía presente en cada decisión de diseño que tomamos y por eso estamos continuamente desafiando nuestros límites para desarrollar los productos más rápidos del mundo.

LA AERODINÁMICA LO ES TODO

La resistencia aerodinámica es la fuerza más grande que afecta al rendimiento de un ciclista. Por esto, reducirla al máximo se ha convertido en prioridad para nosotros. No hemos reparado en gastos a la hora de crear un equipo de expertos en aerodinámica y dotarles de las herramientas que nos pidieron para realizar su trabajo: Dinámica Computacional de Fluidos (CFD), Telemetría o toma de datos sobre la bici (DAQ) y por supuesto la construcción de nuestro propio túnel del viento, «Win Tunnel», a sólo unos pasos de nuestra oficina principal en Morgan Hill, California. Todo esto, puesto a disposición de las mentes más innovadoras de la industria, hace que la innovación aerodinámica se produzca a mayor velocidad, haciéndote ir más rápido que nunca.

EL WIN TUNNEL

La diferencia entre nuestro Túnel de Viento y el que solíamos alquilar antiguamente es que el Win Tunnel está diseñado para simular la velocidad real a la que va un ciclista de carretera o montaña, y no la de un coche o moto, por lo que los datos que obtenemos en cada prueba son 100% extrapolables al mundo real. Además, nuestro espíritu competitivo nos llevó a construirlo lo suficientemente grande como para hacer test a varios ciclistas a la vez, simulando situaciones grupales como un pelotón o una contrarreloj por equipos. Así podemos probar que formaciones son más efectivas o como afecta llevar un tipo de casco u otro, por ejemplo.

Su proximidad a nuestras oficinas en Morgan Hill hace que todo lo que diseñamos pase por nuestros test de aerodinámica antes de mandarlo a producción. Tanto es así que ya contamos con varios casos en los que hemos desarrollado el cuadro, ruedas, manillar, potencia y tija de sillín al mismo tiempo para que todas las partes trabajen en perfecta sinergia aerodinámica y lograr así el mejor desempeño posible. Véase por ejemplo la Venge o la Shiv.

NUESTRA BIBLIOTECA DE FORMAS AERO

Sorprendentemente, nuestra búsqueda de formas de tubo perfectas no siempre comienza en el Win Tunnel. Con el último desarrollo de la Venge, comenzamos con una nueva tecnología que llamamos FreeFoil Shape Library. Nuestros ingenieros escribieron un algoritmo de optimización y utilizaron un super ordenador para ayudar a crear nuevas formas de superficie aerodinámica con diferentes pesos, áreas de superficie y objetivos estructurales. Armados con esta biblioteca de formas, todas con diferentes relaciones de aspecto, pudimos conectarlas a las diferentes partes de la bicicleta y probar una variedad de configuraciones para determinar la configuración más rápida en el Win Tunnel. En el futuro esta metodología se aplicará a casi todas nuestras bicicletas y componentes. Así pues, con un poco de ayuda los ordenadores de Silicon Valley, estamos descubriendo las nuevas formas de la velocidad.

DINÁMICA COMPUTACIONAL DE FLUIDOS (CFD)

No estamos solos en nuestro uso de la Dinámica Computacional de Fluidos (CFD), que permite a los aerodinámicos, como Chris Yu, jugar en un espacio virtual con una gran variedad de formas y superficies. Con él, puede simular fácilmente el flujo de varios fluidos a través de las formas de su elección para probar el rendimiento aerodinámico. CFD nos permite ver, a través de la simulación, cosas que no se pueden ver en el mundo real, como pequeños «pedazos» de resistencia al viento en un cuadro. Es una forma extremadamente útil de predecir comportamientos aerodinámicos. Sin embargo, donde nuestro uso difiere de la norma, es que podemos descartar diseños que pueden ser un fracaso total antes de desarrollar prototipos para probar en nuestro Win Tunnel. Por supuesto, estamos en una posición única, ya que podemos diseñar una forma CFD por la mañana, imprimir en 3D un prototipo por la tarde y probarlo en el Win Tunnel antes de que termine el día.

ADQUISICIÓN DE DATOS

Luego está nuestro propio sistema DAQ. Utilizado tanto en la carretera como en el velódromo, DAQ toma los datos de potencia, velocidad, posición del ciclista y la dirección del viento, y mide el verdadero coeficiente de resistencia aerodinámica del ciclista. La información obtenida de esta prueba nos permite asesorar a nuestro equipo de RETÜL Fit, al equipo de competición y a los propios atletas sobre los cambios en su posición para mejorarán su rendimiento. Y aunque el Win Tunnel ciertamente puede ser más preciso, no hay nada como combinar lo que aprendemos allí con la experiencia en el mundo real.

Tags:

Deja una respuesta