Zakarin gana la etapa y Landa sigue recuperando tiempo con Roglic

Zakarin ganó en el primer final en alto en el Giro de Italia.Foto: LaPresse - D'Alberto
  • Landa asciende al octavo puesto de la clasificación general a 2:43 de Roglic.

El ruso Ilnur Zakarin (Katusha Alpecin) venció la decimotercera etapa del Giro de Italia con final en el Lago Serrù. Mikel Nieve (Mitchelton Scott) soñó con la victoria pero se tuvo que conformar con el segundo puesto. En tercer lugar entró Mikel Landa (Movistar Team), tras lanzar un ataque a más de 15 kilómetros que ninguno de los favoritos fue capaz de seguir. Landa le recorta 1:35 a Primoz Roglic (Jumbo Visma) y se coloca 8º en la clasificación general que sigue liderando Jan Polanc (UAE Emirates).

En la decimotercera etapa del Giro de Italia llegó la primera etapa de montaña con inicio en Pinerolo y final en el Lago Serrù, puerto de 1ª categoría. Pero primero se debían ascender Colle de Lys, de 1ª categoría, y Pian del Lupo, de 2ª.

El grupo de favoritos dejó una escapada numerosa, igual que ayer, con 27 corredores entre los que estaban Mollema, Zakarin, Amador, Carretero, Geoghegan, Masnada, Nieve o Izagirre. Ese grupo pasó a ser de cinco: Carretero, Izagirre, Masnada, Dombrowski y Ciccone. Estos cinco coronaron en cabeza Pian de Lupo, con medio minuto de ventaja sobre el quinteto formado por Mollema, Zakarin, Amador, Nieve y Formolo.

En las primeras rampas de la ascensión al Lago Serrù se acabó la aventura de los cinco primeros de cabeza y la escapada pasó a estar formada por Nieve, Zakarin, Mollema y Ciccone. Sin embargo estos dos últimos acabarían cediendo y se quedaron en cabeza el español y el ruso hasta que a falta de unos 2 kilómetros Nieve se terminó quedando y el ruso acabó imponiéndose en solitario.

LOS FAVORITOS

El Astana de la mano de Pello Bilbao seleccionó el grupo de favoritos en la ascensión del Pian del Lupo. Roglic se volvió a quedar solo aunque tenía a Tolhoek delante. Pero el movimiento llegó en la última ascensión. A falta de poco menos de 16 kilómetros Landa, como ya hizo ayer, atacó y ninguno de los favoritos pudo seguirlo. Simon Yates incluso se abrió y no pudo seguir el ritmo de Roglic, Nibali o López.

Mientras Landa enlazó con los dos compañeros que tenía delante: Carretero y Amador. Los tres fueron abriendo hueco con los de detrás que iban con Pozzovivo tirando. A falta de 12 kilómetros la desgracia se cebó con López que sufrió un problema mecánico y perdió mucho tiempo con Roglic y Nibali. Logró enganchar en el grupo que iba Polanc con Yates e intentó después llegar donde los primeros pero le acabó pesando el esfuerzo.

Mikel Landa, tras cumplir su trabajo sus dos compañeros, se fue en solitario y fue adelantando a los ciclistas que habían estado en la fuga. Acabó llegando a la meta el tercero a 1:20 de Zakarin. Había que poner en marcha los relojes para ver cuánto recortaba el ciclista alavés. Su compañero Carapaz llegó 18 segundos después tras una gran ascensión. Roglic y Nibali cruzaban la meta a 2:57 de Zakarin con lo que Landa lograba reducir las diferencias 1:37. Lopéz llegó a meta a 4:19 y Yates a 5 minutos.

Polanc salvó la maglia rosa y sigue liderando la general un día más. Zakarin y Mollema han subido al tercer y al cuarto puesto respectivamente a 31 y 41 segundos de Roglic. Nibali cae al quinto puesto. Landa asciende al 8º a 5:08 de Polanc y a 2:43 de Roglic. Por contra López cae al 10º puesto a 5:23 del del Jumbo Visma y Yates 12º a 5:49.

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta