Yvelines como inicio del fin del Tour de Francia hasta 2023

Una semana para conocer el recorrido definitivo del Tour de Francia 2020.Foto: ASO
  • El departamento ya acogió el inicio de la última etapa de la primera edición en 1903.
  • Pese a que la mayoría de generales se han decidido en la montaña, las últimas etapas también han aportado emoción al campeonato.

El departamento de Yvelines ha firmado un acuerdo con los organizadores del Tour de Francia para organizar el inicio de la etapa final hasta la edición de 2023. En el Valle de Chevreuse o comenzando en Versalles, el departamento número 78 de Francia seguirá escribiendo su particular historia con la mayor competición del ciclismo mundial.

Aunque, en su mayor parte, el Tour de Francia se decide en la alta montaña, el espectáculo se ha sabido mantener hasta la última etapa. De hecho, esta jornada final es una de las más populares entre los espectadores de todo el mundo. La celebración del Maillot amarillo, el esprint final, el paso por el Arco del Triunfo, la entrada en los Campos Elíseos, o simplemente la vista de París en verano, son algunas de las imágenes más icónicas de la competición.

Para esta gran final, París siempre está hermanada con la ciudad de inicio, desde donde Christian Prudhomme, en el auto rojo del director de carrera, ondea la bandera para dar las órdenes de entrada.

GRANDES MOMENTOS

Yvelines ya ha sido testigo de dramáticos giros o demostraciones de valentía que se han mantenido en los anales de la carrera. El departamento se encuentra entre los destinos más fieles que han dejado su huella en la historia de la Grande Boucle, presentando, por ejemplo, el recorrido de la primera edición en 1903.

Otro momento para la historia es el que se vivió en 1964 entre Anquetil y Poulidor, del cual las suntuosas fotos sobre el ascenso del Puy-de-Dôme han pasado a la historia. Tampoco se olvida la contrarreloj entre Versalles y París ganada por Anquetil, o la escapada de Bernard Hinault y Joop Zoetemelk en la edición de 1979, al paso por el valle de Chevreuse, que terminó con un esprint en los Campos Elíseos. Diez años más tarde, fue en una contrarreloj entre Versalles y París donde Greg LeMond triunfó con solo ocho segundos de ventaja sobre Laurent Fignon.

LOS MÁS RECIENTES

En el pasado más reciente, el departamento de Yvelines ha comenzado el epílogo de las ediciones de 2012, desde Rambouillet, luego en el Castillo de Versalles para completar la edición número 100 en 2013, y finalmente en Houilles el año pasado. La carrera continuará visitando el departamento hasta 2023, empezando por un regreso a Rambouillet el 28 de julio.

Deja una respuesta