Van der Poel busca revalidar el triunfo en Flandes

Mathieu van der Poel vence al sprint a Wout Van Aert en el Tour de Flandes 2020

El Tour de Flandes vuelve a reunir a los mejores ciclistas del mundo sobre los adoquines y en el que Mathieu Van der Poel buscará revalidar la victoria que consiguió en 2020. Aunque pueda parecer difícil ganar dos años seguidos en el segundo Monumento del año en 2013 y 2014 levantó los brazos Fabian Cancellara. El suizo ha sido el último corredor que ha conseguido ganar dos ediciones seguidas. Antes Stijn Devolder y Tom Boonen también ganaron dos años seguidos.

En 2020 Van der Poel batió en el sprint a Van Aert después de que Julian Alaphilippe se fuese al suelo al chocarse con una moto en el tramo final cuando los tres se iban a jugar la victoria en el sprint. A los tres se los espera de nuevo en Oudenaarde. Los tres llegan en un gran momento de forma. Tanto el holandés como el francés estuvieron el pasado miércoles en A Través de Flandes, ambos sin opciones a victoria reservándose la batalla buena. El belga decidió no correr esa prueba y llega de ganar la Gante – Wevelgem el domingo.

FAVORITOS

Van der Poel partirá con el dorsal número 1 como último vencedor, aunque en A Través de Flandes dejó muchas dudas. No estuvo en el momento indicado y cuando se dejó ver fue para nada. Después se dejó llevar y ayudó a enlazar a su grupo con el perseguidor para que su compañero de equipo acabase tercero. ¿Descanso para Flandes o no está tan bien como parece? Con todas estas dudas el holandés será uno de los ciclistas a vigilar y más después del nivel que ha demostrado en este inicio de año.

Wout Van Aert será el otro ciclista a vigilar aunque en la E3 Saxo Bank Classic no pudo aguantar el último cambio de ritmo de su gran rival y se tuvo que conformar con llegar en el segundo grupo. En la Gante – Wevelgem, sin Van der Poel, pudo recuperar la confianza tras lograr la victoria. Julian Alaphilippe es el tercero en discordia de esta rivalidad que nos está dejando 2021 y que ya pudimos vivir en la última edición. El actual Campeón del Mundo ya ha demostrado que sabe moverse muy bien por los adoquines.

Además de estos tres hay más candidatos al triunfo en el segundo Monumento. Como ya sucedió en la Milán – San Remo, donde Stuyven sorprendió al grupo, sobre los pavés puede pasar lo mismo. El Deceuninck Quick Step, además de Alaphilippe, cuenta con Asgreen, Sénéchal y Lampaert. Greg Van Avermaet y Oliver Naesen (AG2R Citroën), John Degenkolb y Tim Wellens (Lotto Soudal), Jasper Stuyven, Mads Pedersen y Edward Theuns (Trek Segafredo), Peter Sagan y Nils Politt (BORA hansgrohe), Alberto Bettiol (EF Education Nippo), Sep Vanmarcke (Israel Start Up Nation), Tiesj Benoot y Soren Kragh Andersen (DSM), Michael Matthews (BikeExchange), Alexander Kristoff y Matteo Trentin (UAE Emirates), Thomas Pidcock y Dylan Van Baarle (INEOS Grenadiers) completan la nómina e candidatos a la victoria.

Las opciones españolas pasan por el Movistar Team y por Iván García Cortina que estará por cuarta vez en el Tour de Flandes. La evolución del corredor asturiano va en ascenso y en 2019, su última participación, terminó el 24º. El conjunto español ha estado entrenando estos días por los adoquines y las cotas con Johan Museeuw, uno de los seis que llevan tres triunfos en la clásica belga. El resto de españoles en el equipo telefónico son Imanol Erviti, Lluís Mas y Gonzalo Serrano.

RECORRIDO

El Tour de Flandes 2021 presenta un recorrido muy similar al de los años anteriores, con inicio en Amberes y final en Oudenaarde.

254 kilómetros entre Amberes y Oudenaarde componen una carrera que empezará a agitarse con el primero de los tres pasos por Oude Kwaremont (km 121). Su ascensión, junto con Kortekeer (km 131) y Eikenberg (km 139) más algunos tramos de pavé, constituyen un primer punto de tensión. Las cotas y tramos estrechos se irán encadenando hasta llegar al segundo paso por Oude Kwaremont (-54 km), donde la carrera, junto con el primer Paterberg (-51 km), con sus duras rampas y su vierteaguas, explota definitivamente.

Para el bucle final se reservan los grandes ‘huesos’ del recorrido. El Koppenberg (-44 km), con tramos de hasta el 20%; el Taaienberg (-36 km), precedido por el Steenbeekdries (-39 km) y con un ventoso páramo tras su cima. Las dos últimas cotas son Oude-Kwaremont y Paterberg antes de enfilar los últimos 13 kilómetros hasta Oudenaarde.

Perfil Tour de Flandes 2021
Perfil Tour de Flandes 2021.

Deja una respuesta