Van Aert defenderá su victoria en la Strade Bianche

Wout Van Aert ganó la Strade Bianche en 2020 (LaPresse)Foto: LaPresse

Wout van Aert (Jumbo Visma) defenderá su título en la Strade Bianche este sábado después de lograr la victoria en solitario el pasado verano tras atacar en el último tramo de tierra. El belga intentará algo que todavía no ha conseguido nadie en las 14 ediciones que se han disputado de esta clásica italiana, ganar dos veces seguidas en la Piazza del Campo de Siena.

El Jumbo Visma comenzará con Van Aert como líder absoluto en tierras italianas. El belga espera con ansias el inicio de su temporada después de haber competido en ciclocross durante el invierno. «La Strade Bianche es una de las carreras más bonitas del año en un bello entorno. Durante el campo de entrenamiento de altura en Tenerife hice un buen progreso y eso me da buenas sensaciones. Ahora se trata de concentrarnos en el sábado, porque con este campo fuerte es prudente vigilar a varios rivales», dijo el último ganador de la Strade Bianche.

Y es que como bien dice el propio Van Aert tendrá seguramente, los peores rivales posibles. Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), ganador en 2019, también estará en la línea de salida. El francés ha demostrado en los últimos años que en este tipo de carreras se mueve como nadie y si no tiene ningún percance suele estar luchando por el triunfo. Su compañero de equipo, Zdenek Stybar también sabe lo que es ganar en Siena, lo hizo en 2015 y será otra de las bazas con las que contará el conjunto belga. Michal Kwiatkowski (INEOS Grenadiers) es el cuarto ciclista que ya sabe lo que es levantar los brazos en Siena. El polaco lo ha conseguido en dos ocasiones (2014 y 2017) y buscará igualas los tres triunfos del suizo Fabian Cancellara (2008, 2012 y 2016).

Dentro del amplio número de ciclistas candidatos al triunfo en tercer lugar se sitúa Mathieu van der Poel (Alpecin Fenix). El holandés ya ha demostrado que se le dan bastante bien este tipo de carreras y tratará de colarse entre los mejores para llegar con oportunidades al final. Casi todos los equipos cuentan con alguna baza de cara a la victoria en la Strade Bianche, carrera que ha ido ganando protagonismo con el paso de los años. Greg Van Avermaet (AG2R Citroën), Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), Matej Mohoric (Bahrain Victorious), Emanuel Buchmann y Patrick Konrad (BORA hansgrohe), Joao Almeida y Davide Ballerini (Deceuninck Quick Step), Alberto Bettiol (EF Education Nippo), Valentin Madoaus (Groupama FDJ), Thomas Pidcock y Egan Bernal (INEOS Grenadiers), Tim Wellens (Lotto Soudal), Alejandro Valverde e Iván García Cortina (Movistar Team), Simon Yates (BikeExchange), Romain Bardet (DSM), Bauke Mollema y Vincenzo Nibali (Trek Segafredo) y Tadej Pogacar y Davide Formolo (UAE Emirates) son, a priori, el resto de candidatos a hacerse con el triunfo en la Piazza del Campo.

En la salida de la decimoquinta edición de la Strade Bianche estarán presentes 25 equipos: los 19 World Tour, el Alpecin Fenix, como mejor conjunto ProTeam de la temporada 2020, y cinco wildcards que han caído en manos de cuatro escuadras italianas (Androni Giocattoli – Sidermec, Bardiani-CSF-Faizanè, EOLO-Kometa y Vini Zabù) y el Arkéa Samsic.

La representación española en la clásica italiana llegará procedente mayoritariamente por parte del Movistar Team, con seis de los siete ciclistas nacionales (Valverde, García Cortina, Héctor Carretero, Lluís Mas, Sergio Samitier y Gonzalo Serrano). En el EOLO Kometa de Alberto Contador hay tres españoles (Arturo Grávalos, Sergio García y Diego Pablo Sevilla). Uno menos tiene el Astana Premier Tech (Alex Aranburu y Gorka Izagirre). Completa la representación española Pello Bilbao, con el Bahrain Victorious.

RECORRIDO

La Strade Bianche tendrá 184 kilómetros, con 11 sectores y 63 km por caminos de grava (34,2% del recorrido). La carrera se desarrolla en Siena y los sectores de sterrato suelen ser clave a la hora de decidir el ganador porque se van formando pequeños grupos. La clásica se caracteriza por su duro trayecto con continuas subidas y bajadas, y con rampas principalmente en los últimos 70 kilómetros de etapa algunas de las cuales llegan a alcanzar el 18% de desnivel.

Perfil de la Strade Bianche 2021
Perfil de la Strade Bianche 2021.

Deja una respuesta