Un mini Tour en la Tirreno – Adriático 2021

Pódium final de la Tirreno Adriático 2020

Hoy miércoles 10 de marzo arranca la 56º edición de la Tirreno – Adriático – la Carrera de los Dos Mares – y lo hace con un elenco de candidatos a la victoria bastante superior al de otros años. Y es que en la ronda italiana de una semana habrá etapas de todos los tipos; una contrarreloj, tres etapas llanas, dos de media montaña y una con un gran final en alto. Por el recorrido y por los ciclistas que estarán se podría catalogar de un mini Tour de Francia. Veremos cuántos de los que están en esta carrera hacen la ronda francesa después del Giro de Italia. Objetivo de muchos de los que estarán en la rampa de salida.

FAVORITOS

Simon Yates (BikeExchange), Tadej Pogačar (UAE Emirates), Geraint Thomas y Egan Bernal (INEOS Grenadiers), Jakob Fuglsang (Astana Premier Tech), Joao Almeida (Deceuninck Quick Step), Patrick Konrad (BORA hansgrohe), Mikel Landa (Bahrain Victorious), Vincenzo Nibali (Trek Segafredo), Nairo Quintana (Arkéa Samsic), Romain Bardet (DSM), Ilnur Zakarin (Gazprom RusVelo), Marc Soler (Movistar Team), Domenico Pozzovivo (Qhubeka ASSOS), Thibaut Pinot (Groupama FDJ) y Sergio Higuita (EF Education NIPPO) se encuentran entre los grandes nombres que competirán por la victoria en la clasificación general.

Mathieu Van der Poel y Tim Merlier (Alpecin Fenix), Wout Van Aert (Jumbo Visma), Julian Alaphilippe y Davide Ballerini (Deceuninck Quick Step), Peter Sagan (BORA hansgrohe), Greg Van Avermaet (AG2R Citroën), Filippo Ganna (INEOS Grenadiers), Caleb Ewan (Lotto Soudal), Fernando Gaviria (UAE Emirates) y Elia Viviani (Cofidis Solutions Crédits) apuntarán a victorias de etapa.

Habrá una docena de ciclistas españoles en la Tirreno – Adriático, destacando la presencia de Landa, que tendrá como compañero en el Bahrain Victorious a Pello Bilbao. En el Movistar Team, además de Soler, van Iván García Cortina -con esperanzas en las llegadas masivas- Gonzalo Serrano y Albert Torres. Alex Aranburu y Gorka Izagirre defenderán los colores del Astana Premier Tech, mientras que Jonathan Castroviejo hará su debut este año con el INEOS Grenadiers. Víctor de la Parte y Cristián Rodríguez estarán con el Total Direct Energie y Alejandro Ropero completa la nómina de ciclistas españoles con el EOLO Kometa.

RECORRIDO

La primera etapa de la carrera, comienza y termina en el balneario de Lido di Camaiore, se adaptará bien a las ruedas rápidas del pelotón. Sin embargo, no se garantiza un final de grupo, ya que los velocistas deberán negociar primero la subida del Monte Pitoro tres veces. Al día siguiente, los ciclistas parten de Camaiore y terminan en Chiusdino después de 226 km de recorrido. Esta larga segunda etapa se desarrolla sobre un terreno ondulado, especialmente después del punto medio, y atraerá a los finalistas de la carrera. La etapa 3 (189 km), de Monticiano a Gualdo Tadino, comienza con una serie de subidas y bajadas antes de una segunda parte más rápida y plana. Sin embargo, su final es cuesta arriba, aunque no se debe descartar un sprint múltiple ya que la pendiente permanece por debajo del 4% en todo momento.

Un final en cumbre en Prati di Tivo espera a los corredores el sábado 13, en la cuarta etapa. La jornada será breve, de 148 km de longitud, pero intensa. La subida final de 14,5 km hasta la meta en la estación de esquí de Prati di Tivo tiene una pendiente media del 7%, con picos del 12%. El domingo 14 acogerá la ‘Tappa dei Muri’, desde Castellalto hasta Castelfidardo (205 km). Habrá un circuito final  de 23 km que se caracteriza por una serie de subidas cortas pero empinadas (El ‘Muri’).

La sexta etapa es de Castelraimondo a Lido di Fermo (169 km). Será la última oportunidad para los velocistas de la carrera de conseguir la victoria de etapa antes de la contrarreloj final en San Benedetto del Tronto.

ETAPAS

Perfil de la primera etapa de la Tirreno - Adriático 2021
Perfil de la primera etapa de la Tirreno – Adriático 2021.
Perfil de la segunda etapa de la Tirreno - Adriático 2021
Perfil de la segunda etapa de la Tirreno – Adriático 2021.
Perfil de la tercera etapa de la Tirreno - Adriático 2021
Perfil de la tercera etapa de la Tirreno – Adriático 2021.
Perfil de la cuarta etapa de la Tirreno - Adriático 2021
Perfil de la cuarta etapa de la Tirreno – Adriático 2021.
Perfil de la quinta etapa de la Tirreno - Adriático 2021
Perfil de la quinta etapa de la Tirreno – Adriático 2021.
Perfil de la sexta etapa de la Tirreno - Adriático 2021
Perfil de la sexta etapa de la Tirreno – Adriático 2021.
Perfil de la séptima etapa de la Tirreno - Adriático 2021
Perfil de la séptima etapa de la Tirreno – Adriático 2021.

Deja una respuesta