Thomas o Froome, debate abierto en el seno de Sky

El galés Geraint Thomas (Sky) conquistó el mítico Alpe D´Huez (Foto: Letour). Foto: LeTour
  • Thomas lidera la clasificación general con 1'39'' de ventaja sobre Chris Froome y de 1'50'' sobre el holandés Tom Dumoulin
  • Sky ya vivió situaciones similares con el despertar de Chris Froome.

Pasado el tríptico alpino, el Tour de Francia siempre ha puesto en marcha su cuenta atrás dejando entrever un favorito. Este año no ha fallado en su arrojo de claridad, solo que al mismo tiempo ha generado una duda. La certeza es que Sky ha confirmado ser superior al resto, dominando las carreras determinantes y mostrando musculatura en los momentos más duros. Lo que no estaba previsto es que la lucha por el maillot pudiese generase en el propio seno de Sky, con una demostración superlativa de Geraint Thomas por encima de su líder Chris Froome.

Pese a que en el equipo británico mantienen su discurso en defensa de Froome –  incluido el propio Thomas – es evidente que el debate sobrevuela su estrategia de carrera. El galés Geraint Thomas demostró en La Rosiere y en el Alpe D´Huez que está en su mejor momento de forma y que, si Sky luchase para él, iba a resultar muy complicado que sus rivales le arrebatasen el maillot amarillo. «Esto es simplemente increíble, no sé si podemos llegar a París en esta situación. Dije ayer que hasta el momento esta carrera está hecha para mí. Tal vez en los próximos días pueda mantener el maillot amarillo, pero esta carrera es muy dura. Nunca se sabe cómo puede reaccionar tu cuerpo», dijo el galés al coronar el Alpe D´Huez.

Thomas se impuso en el esprint final a Froome, Landa, Dumoulin y Bardet (Foto: ASO/A. Broadway).

LA SITUACIÓN

Aún restan nueve etapas para los Campos Elíseos, pero solo seis podrán tener incidencia en la clasificación general: un último paso por Los Alpes, en la región de Ródano, las etapas pirenaicas y la contrarreloj individual del penúltimo día en Espelette.

Thomas lidera la clasificación general con 1’39» de ventaja sobre Chris Froome y de 1’50» sobre el holandés Tom Dumoulin (Team Sunweb), y lo ha conseguido gracias a estas etapas alpinas, las más duras de la gran vuelta gala.

FIDELIDAD O REVOLUCIÓN

Dice la leyenda que quien llega líder al Alpe D´Huez lo hace también en París. Esta máxima se complica cuando uno no es líder de equipo: «El líder es Froome. Él sabe cómo se corren carreras de tres semanas» dijo Geraint Thomas, fiel al discurso y las directrices de su equipo. Aunque siempre hay excepciones de corredores que se echan a la espalda el liderato del equipo – como es el caso de Carlos Sastre en 2008.

Sky tendrá que decidir si apuesta por consagrar a Chris Froome entre los más grandes del Tour, con cinco títulos y cuatro consecutivos, o le da la oportunidad a su fiel bregario. Una tesitura compleja pero familiar para el conjunto que dirige Dave Brailsford. En 2011 vivieron un episodio similar en la Vuelta a España, siendo Froome bregario de Bradly Wiggins. La apuesta de Sky por Wiggins, mucho más débil que Froome, dio alas al cántabro Juanjo Cobo para aprovechar la situación y conquistar el título. Al año siguiente, en el Tour de Francia, se repitió la misma situación, solo que en este caso la dirección de Sky dio rienda suelta a Froome para conquistar su primera Grande Boucle.

La resolución no tardará e evidenciarse. El paso por los Pirineos, o incluso la subida a Mende del sábado, evidenciarán la apuesta del Sky, más teniendo en cuenta que hay una etapa llana de por medio, donde los ciclistas podrán recuperar piernas.

Deja una respuesta