Supermán López triunfa en el Col de la Loze y Roglic aumenta diferencias

Miguel Ángel López ganó la decimoséptima etapa del Tour de Francia 2020 (Getty Images).Foto: Benoit Tessier - Pool/Getty Images

El Col de la Loze ha podido resultar definitivo tanto en la lucha por el maillot amarillo como en la lucha por el podio. Las rampas criminales en los finales cuatro kilómetros de la decimoséptima etapa del Tour de Francia han visto como Miguel Ángel López (Astana) lograba la victoria en su primera participación en la ronda gala. Un triunfo que le mete en la tercera posición de la clasificación general y, salvo pájara en los tres días que quedan, se subirá al podio en París. Primoz Roglic (Jumbo Visma) acabó segundo a 15 segundos y amplió en los mismos segundos la ventaja sobre su compatriota Tadej Pogacar (UAE Emirates), que llegó tercero a 30 segundos y se queda ahora a 57. Enric Mas (Movistar Team) fue el mejor español, llegó el sexto a 1:12, ocho segundos antes que Mikel Landa (Bahrain McLaren).

La decimoséptima etapa del Tour de Francia era una jornada muy exigente entre Grenoble y Méribel Col de la Loze con 170 kilómetros. Tras la primera mitad del recorrido prácticamente llana a partir del kilómetro 88 se encadenaban el Col de la Madeleine (categoría especial) y el Col de la Loze (categoría especial).

El día comenzaba con la retirada del ganador en 2019, Egan Bernal (INEOS Grenadiers), tras no aguantar más con los problemas de espalda que acumulaba. Una vez se dio la salida comenzaron a llover los ataques, aunque el pelotón al principio no permitió ninguna fuga. En el kilómetro 40 estaba situado el sprint especial y los velocistas trataron de meterse en la fuga en la lucha por el maillot verde.

En el kilómetro 30, tras varios intentos, se formó la fuga definitiva con Richard Carapaz (INEOS), Julian Alaphilippe (Deceuninck Quick Step), Dan Martin (Israel-Start Up Nation), Gorka Izagirre (Astana) y Lennard Kämna (BORA hansgrohe). A pesar de que el pelotón los dejó irse hoy no se dejó llevar como ayer y los cinco de cabeza alcanzaron una renta máxima superior a los 5 minutos.

El Col de la Madeleine comenzó a hacer estragos y el ganador de ayer, Kämna, se quedó en las primeras rampas. Se marcharon Alaphilippe, Carapaz, Martin e Izagirre. Por detrás, en el pelotón el Bahrain McLaren comenzó a tirar del grupo. Cedió en el testigo al Jumbo del líder. El ritmo marcado por el equipo liderado por Landa provocó que cediera Nairo Quintana en las primeras pendientes. El resto de favoritos aguantó el alto ritmo.

Tras coronar el Col de la Madeleine se quedaron en cabeza Alaphilippe, Izagirre y Carapaz. Dan Martin se quedó en el descenso. El grupo paso el puerto a poco más de un minuto con Pogacar pasando a liderar la clasificación de la montaña. En el descenso los tres de cabeza ampliaron la diferencia hasta casi los tres minutos a pesar de la gran bajada de Matej Mohoric dirigiendo a los favoritos.

Empezó la subida al Col de la Loze y Alaphilippe cedió a falta de 13 kilómetros. Se quedaban en cabeza Carapaz e Izagirre. En el pelotón Poels primero, y Bilbao después, hacían la selección de favoritos. El ecuatoriano se marchó en solitario cuando quedaban 9 kilómetros. En el pelotón apenas quedaban 15 unidades con David de la Cruz, Enric Mas, Alejandro Valverde y Mikel Landa aguantando con los mejores.

Lo peor del puerto comenzaba a 4 kilómetros de meta con Carapaz todavía en cabeza, pero comenzando a pagar el esfuerzo del día y lo de ayer. De la Cruz sucedió a los ciclistas del Bahrain McLaren al frente del grupo de favoritos y su ritmo rompió a Urán, Landa, Dumoulin y Yates. Menos de 10 ciclistas aguantaban. Sepp Kuss se puso a tirar y dio caza a Carapaz a falta de 3 kilómetros cuando se encontraban en los peores tramos de la Loze. 500 metros después, en un pequeño parón en el que Kuss cogió unos metros, Supermán López aprovechó para marcharse en solitario. Nadie intentó seguirlo. Roglic vigilaba a Pogacar. Suficiente ventaja en la general con el colombiano.

Roglic consiguió soltar a Pogacar a falta de 2 kilómetros. A pesar de ello el de UAE no se rindió y consiguió mantener un pequeño hueco de 5 segundos con el líder. Porte y Mas cedieron. Supermán seguía por delante afrontando ya el último kilómetro con la peor rampa a falta de 400 metros. Tras ella el colombiano levantó los brazos en el Col de la Loze en su primera participación en el Tour de Francia, logrando meterse el tercero en la clasificación general. Pogacar pareció dar caza a Roglic antes de la rampa final. Un espejismo. El líder apretó y los cinco metros que parecían se convirtieron en 15 segundos cruzando la línea de meta. Sepp Kuss llegaba el cuarto a 56 segundos. A 1:02 llegó Porte y 11 segundos después Enric Mas. Landa cruzó la meta con Yates a 1:20. Urán, que se dejó muchas posibilidades del podio llegó a 1:59. Roglic sigue mandando en la clasificación general con 57 segundos de ventaja sobre Pogacar y 1:26 sobre López. En el cuarto puesto se coloca Porte a 3:05. Landa sigue siendo el mejor español, séptimo a 3:27. Y detrás Enric Mas a 4:18. Cierra el top 10 Alejandro Valverde a 9:31.

ÚLTIMO KILÓMETRO

RESUMEN

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta