Schachmann vuela en Zumárraga y es el primer líder de la Itzulia

Itzulia Basque Country 2019 - 59th Edition - 1st stage Zumarraga - Zumarraga 11,3 km - 08/04/2019 - Maximilian Schachmann (GER - Bora - Hansgrohe) - photo Luis Angel Gomez/BettiniPhoto©2019Foto: BORA

El alemán Maximilian Schachmann (BORA hansgrohe) se impuso en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco tras ser el más rápido en la contrarreloj de 11,2 kilómetros con inicio y final en Zumárraga. Segundo finalizó el colombiano Daniel Felipe Martínez (EF Education First) a 9 segundos y tercero el polaco Michal Kwiatkowski (Sky) a 10. Ion Izagirre (Astana) ha sido el mejor español, séptimo, a 22 segundos

La primera etapa de la Vuelta al País Vasco ha sido una contrarreloj de pocos kilómetros pero muy intensa debido a esa subida a La Antigua, que se coronaba a falta de 3 kilómetros a meta y que tiene una pendiente media del 9,7% y que ha resultado definitiva para la victoria del alemán.

La lluvia ha sido la principal protagonista con la salida de los primeros corredores. Algunos de los candidatos a la victoria no se libraron de ella como Mikel Landa (Movistar). Los corredores que salieron al final se salvaron del agua y cogieron la carretera algo más seca.

Enric Más (Deceuninck – Quick Step) marcó el mejor tiempo con 17 minutos y 34 segundos y estuvo un rato de líder hasta que llegó el austriaco Patrick Konrad (BORA hansgrohe), que fue el primero en bajar el tiempo del español en 5 segundos. Después llegaría su compañero de equipo, Schachmann, que voló sobre los poco más de 11 kilómetros de recorrido y paró el crono en 17 minutos y 10 segundos para lograr la victoria en Zumárraga y ser el primer líder de la Itzulia.

El ganador de la etapa dijo en rueda de prensa que «no he planeado nada sobre la etapa, sólo sabía que era una contrarreloj con un recorrido duro». El objetivo del día de Schachmann era «no caerse porque el recorrido era peligroso por la lluvia». Cuando coronó La Antigua le dijeron que «iba primero» y entonces decidió «arriesgar en el último tramo». Y le fue bien al alemán que logró su sexta victoria como profesional.

LOS FAVORITOS JUNTOS

Schachmann se postula como uno de los candidatos a llevarse la Itzulia tras conseguir la primera victoria y lograr ganar unos cuantos segundos. Martínez, Alaphilippe y Adam Yates son los que menos tiempo han perdido: 9, 12 y 16 segundos respectivamente. Los españoles Ion Izagirre y Mas han perdido 22 y 24 segundos. Geraint Thomas no ha hecho una mala contrarreloj y ha perdido 30 segundos respecto al alemán. Los que más tiempo han perdido han sido Jakob Fuglsang – 38 segundos- y Mikel Landa, 54 segundos.

Mañana segunda etapa con 149,5 kilómetros entre Zumárraga y Gorraiz con dos puertos de montaña. Los dos de 3ª categoría al principio de la carrera. El primero en el kilómetro 23,5, Olaberria (1,6 km con una pendiente media del 7,5%) y el segundo en el kilómetro 42,3 (6,4 km al 4,7%).

CLASIFICACIÓN

Deja una respuesta